Es la pregunta que nos hacemos en este momento todos los que estamos en el mundo de la moda. En CÓDIGO MALVA pudimos averiguar varios de los secretos mejor guardados sobre la elección de los looks que usarán Verónica Alcocer y Francia Márquez el próximo 7 de agosto.
Por Pilar Luna. Fotos: Inexmoda y cortesía
A solo tres días de la posesión presidencial de Gustavo Petro sigue la expectativa sobre quienes serán algunos de los ministros de su gabinete y sobre quienes fueron los diseñadores elegidos para vestir a la primera dama, Verónica Alcocer, lo mismo que el de la vicepresidenta Francia Márquez, quien sabemos tiene su creador de cabecera que representa a la perfección ese estilo étnico que la caracteriza.
El proceso del vestuario de la Primera Dama para el día de la posesión, no solo ha estado bajo estricto secreto, sino que ha sido bien interesante porque con su grupo de asesores hicieron una convocatoria para elegir el traje ideal para ese día. Esta iniciativa me parece un buen comienzo porque, como dicen, “por el desayuno se sabe cómo será el almuerzo”, así que el hecho de que hayan hecho esto de una manera más democrática, habla bien del estilo que impondrá Verónica Alcocer durante los cuatro años de presidencia de su marido.
Aunque no se ha confirmado todavía, en CÓDIGO MALVA podemos casi que asegurar que finalmente el elegido para vestirla el próximo domingo es el diseñador Diego Guarnizo, quien ha estado muy involucrado con el estilo que quiere adoptar ella: moda inspirada en Colombia, con trabajo artesanal y con una carga social bien interesante.
Un proceso estricto
Interesante la forma como eligieron los looks que usará Verónica Alcocer porque el proceso convocó a varios representantes del diseño colombiano. Hablo en plural de lo que usará ese día porque, según lo que hemos podido indagar, ella se cambiará un par de veces para los diferentes momentos del día, así que seguramente tendremos la oportunidad de analizar más a fondo sus preferencias estéticas y de entender sus elecciones de vestuario. Igualmente, este hecho hace que varios diseñadores sean parte del ajuar escogido.
En la selección final estuvieron diseñadores de la talla de Andrés Pajón, Andrés Otálora, la pareja de los de Alado y algunos más de los que se presentaron en el pasado Colombiamoda. Verónica Alcocer y su equipo estuvieron viendo varias de las pasarelas en Medellín buscando esas alternativas de moda que le interesan, tanto en su parte estética como en su concepto de marca, y que seguramente será la constante durante estos cuatro años.
El pacífico habla
Sobre el estilo de Guarnizo podemos decir que es un diseñador que viene del mundo de la televisión donde ha sido director artístico de varias de las más importantes producciones colombianas. Esto, y su conocimiento de la riqueza artesanal del país que ha recorrido gracias a su trabajo en el Concurso Nacional de la Belleza, ha hecho que sea uno de los creadores que más captan la esencia e identidad colombiana y su enorme diversidad. Algo que el staff de la Primera Dama buscó obtener con esta convocatoria.
Su pasarela más reciente la presentó en Medellín en el marco de Colombiamoda de la mano del Ministerio de Cultura e inspirada en el Pacífico colombiano. Fue una propuesta muy colorida, muy rica en estampados y texturas y con una importante carga social porque la idea era visibilizar esa región olvidada que cuenta con una riqueza cultural infinita.
Alado se enfoca en el Amazonas
Otros de los diseñadores que entraron en el abanico de posibles elecciones para el traje de posesión de Alcocer, fueron los de Alado. La pareja de creativos conformada por Andrés Restrepo y Alejandro González, que vienen del mundo del arte, han trabajado mucho con temas sociales, con artesanos y esta vez, en Colombiamoda presentaron una colección que habla de la deforestación del Amazonas.
Una prenda de ellos podría ser llevada por la Primera Dama en alguna de sus apariciones de la posesión dándole así un impulso, no solo a esta marca que ha crecido mucho en los últimos años, sino también a todo un concepto de moda contemporánea con una identidad muy colombiana y llena de elementos que resaltan las raíces, los orígenes y la moda consciente.
Francia y su toque africano
La vicepresidenta Francia Márquez se ha caracterizado por usar moda que habla de su raza y de su gente. Durante varias de sus presentaciones ha salido vestida con diseños del creador Esteban Sinisterra, quien tiene una marca de ropa étnica llamada Esteban Áfrican y para quien la vice ha sido un verdadero referente de la comunidad negra y de sus luchas.
Nacido en la costa Pacífica, este diseñador de 23 años, convivió un buen tiempo con Márquez para conocerla a fondo y poderle aportar mucho a su estilo. La idea que siempre tiene es llevar, a través de sus looks, mensajes de esperanza a su pueblo, de lucha y de resistencia, así que su propuesta tiene mucho carácter social. La historia de Sinisterra ha estado marcada por la violencia desde muy niño cuando tuvo que salir desplazado de su lugar de nacimiento, Santa Bárbara de Iscuandé (Nariño), debido al conflicto armado y a las disputas cocaleras.
Amanecerá el domingo…
Aunque aún no podemos confirmar al cien por ciento si el próximo domingo, Verónica Alcocer y Francia Márquez lucirán trajes de estos diseñadores, sí podemos decir que cualquiera de las propuestas que decidan llevar estas dos mujeres serán de diseño colombiano, con tintes sociales, con toques artesanales y con una gran carga cultural que habla de lo que ya en repetidas ocasiones hemos dicho que debe ser la moda.