fbpx

Nos tomamos un tiempo para reflexionar sobre lo que vimos en Colombiamoda 2021 porque queríamos decantar todo lo ocurrido. Arrancamos nuestro resumen, al estilo CÓDIGO MALVA, con la reseña del proyecto del diseñador Juan Pablo Socarrás y sus “Historias hechas a mano”.

Por Pilar Luna. Fotos: Cortesía Inexmoda.

Iniciamos este resumen sobre lo más destacado de COLOMBIAMODA 2021 hablando del desfile de clausura, el de Juan Pablo Socarrás, porque no solo puedo asegurar que es una de las mejores colecciones que le hemos visto al diseñador costeño, sino también por todo lo que representa este proyecto para 67 mujeres artesanas de todo el país. También porque busca crear consciencia en torno a la moda y a la forma como debe hacerse para ser realmente sostenible.

Ya en este portal contamos de qué se trata este proyecto de “Historias hechas a mano” y también hicimos un IG Live en las redes de CÓDIGO MALVA con varios de los protagonistas de la iniciativa, por eso aquí más que contar sobre eso, vamos a hablar del resultado final. De lo que se presentó en pasarela. De la hermosa colección que Socarrás puso en pasarela.

Homenaje al Río Magdalena

Magdalena, nombre que le dio a la colección, es un homenaje al Gran Río de Colombia. Al que conecta todo el país. No podía ser menos si su proyecto entrelazó artesanas de todas partes y les dio herramientas para forjar historias que no solo hablen de artesanía, de lo ancestral, de técnicas, sino también de materiales y procesos más sostenibles.

De esta manera, la colección reunió el “saber hacer” de quienes tienen las técnicas, la riqueza y la sabiduría del oficio artesanal con la moda consciente que busca explorar procesos y materiales que sean mucho más amigables con el planeta y con la sociedad. Socarrás articuló muy bien todo eso y narró una historia propia, algo que él hace muy bien, porque entiende que la narrativa de cada uno, termina siendo la historia de un país.

Una cadena bien tejida

Lo más importante de esta colección, es toda esa carga que trae encima. Socarrás trabajó con la Corporación Mundial de la Mujer y con la empresa Coca-Cola que busca reciclar todo el PET de sus botellas y convertirlas en hilos con los que se pueda hacer moda. El proceso ya arrancó y las metas de la famosa empresa de bebidas gaseosa cuenta con un importante programa para eso. Pero hay que ir más allá y encontrar el camino para que eso también ayude en lo social. Fue así como se encontró con el diseñador y armaron esta primera iniciativa que seguramente será mucho más grande en los próximos años.

Una colección de lujo

Lo más interesante de todo esto, es que Socarrás creó una propuesta masculina y femenina en la que entrelazó muy bien ese espíritu ancestral de varias de las técnicas de tejido más importantes de nuestra historia artesanal, con procesos y materiales que, por lógicas razones, no están ligadas a esta tradición. Sin “contaminar” lo que significa cada proceso, logró crear prendas y accesorios que mezclan muy bien estas historias que ha pasado de generación en generación, con la modernidad que implica tener algunos insumos provenientes del supra-reciclaje, algo que emplea mucha tecnología en sus procesos.

El Magdalena fue su inspiración porque es lo que, de alguna manera, une a estas 67 mujeres artesanas. A ellas les preguntó qué significaba el río en sus vidas y con todas las historias, algunas tristes, otras felices, fue tejiendo esta colección.

Lo femenino también fue fundamental para él. No solo por el nombre en sí, sino por quienes participaron. El resultado de toda esta exploración, fue una propuesta muy honesta, en tonos crudos con algunos contrastes de tonos tierra, azules y naranjas, con unos brillos únicos, logrados con estos materiales reciclados. Accesorios muy colombianos que son parte de toda la experiencia que Socarrás tiene con su más de 15 años de trabajo con artesanos, completaron esta propuesta que, sin duda, demuestra a fondo por qué se está hablando de que la artesanía es el nuevo lujo.

error: Content is protected !!
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?