Después de tres intensos días, Colombiatex de las Americas 2024 llegó a su fin con un balance muy positivo. CÓDIGO MALVA estuvo presente durante las intensas jornadas de feria y aquí un resumen de lo que más nos cautivó.
Por Pilar Luna. Fotos: Código Malva, cortesía Inexmoda, Lycra®, Baby Fresch.
Viajar a Medellín a Colombiatex siempre es una de las experiencias de la industria de la moda que más me seduce. No solo porque se puede apreciar el dinamismo de un sector que en Código Malva nos cautiva mucho, sino también porque descubrir las novedades y ver todo lo que está pasando con los diferentes productos que allí se exhiben, es una experiencia inmejorable.
Esta vez, nos recorrimos la feria de cabo a rabo, escrudriñamos un poco en cada pasillo las novedades que se presentaron y respiramos un ambiente de optimismo de una industria que ha estado muy golpeada en los últimos años. Es así como acá presentamos lo que para nosotros fue lo mejor de Colombiatex 2024.
El denim de Comertex
Colombia, sin duda, es un país cuya oferta textil fuerte se basa en la industria del denim, gracias a que definitivamente somos grandes confeccionistas de jeans. Es por esto que siempre estamos en la búsqueda de buen denim, con la última tecnología y que esté en tendencia para estar al día con la moda global.
Comertex, la comercializadora textil santandereana que este año está cumpliendo 50 años, presentó en Colombiatex 2024 un portafolio bastante nutrido con una novedad que nos gustó mucho: un desarrollo en denim de algodón 100 % que nos recordó el origen de los jeans hace más de un siglo y medio y que hace parte de una tendencia muy fuerte que estamos viendo y que habla de un regreso a las raíces como una forma de expresión de la nostalgia por el pasado y la calidad de la misma.
Comertex nos presentó varias tendencias en las que se vieron claramente el uso de sus diferentes productos, pero en especial este regreso romántico a otras épocas, como los años 80, 90 y Y2K. Eso si, con un portafolio basado en desarrollos tecnológicos mucho más amigables con el planeta y entendiendo que esas tendencias retro están interpretadas con todos los elementos actuales que hacen parte de lo que está pasando en el mundo entero con respecto al material más utilizado en el mundo de la moda.
El banco de materiales
Nos encantó hacer un recorrido por el banco de materiales que viene organizando Inexmoda hace un par de años en el pabellón de conocimiento y toda la experiencia de las macrotendencias 2024 que se vieron.
La sostenibilidad, sin duda, ya tiene que estar en la agenda de cualquier empresa que haga parte del sector moda, y abrir los ojos a los empresarios de la cantidad de materiales innovadores que se pueden usar actualmente es una muy buena manera de construir en pro de la consciencia ambiental. “Este espacio evidencia la circularidad e innovación como base de nuevos desarrollos sostenibles y está en continua investigación para enriquecer aún más este banco de materiales”, dicen los directivos de Inexmoda.
Dentro de lo que más nos llamó la atención están los elastanos biodegradables; la fibra del bambú y el cuero sin plástico, que es un material con muy bajas emisiones de carbono.
La fibra de cáñamo, que no es tan novedosa pero que ha adquirido una gran importancia en el mercado de la moda, se presentó en múltiples posibilidades con un resultado bastante interesante en telas de muy buena caída y texturas muy suaves.
Otro gran desarrollo es la fibra que se obtiene de todo el desperdicio que queda de los mangos y que da como resultado un material similar al cuero y bastante interesante para usar en moda. Algo muy novedoso porque se aprovecha todo lo que queda de la fruta o lo que se daña y no se puede consumir.
Este banco cuenta con muchas otras propuestas como botones que salen de materiales recuperados y prototipos que se obtienen a partir del uso de materia viva de origen vegetal como la cáscara de mandarina, de remolacha, e incluso del pelo humano.
El paquete completo
Una gran solución para el pequeño y mediano empresario de moda, es la idea de entregar el paquete completo, es decir, que la empresas le solucionan todo: el prototipo; los materiales e insumos; el patronaje; el corte; los estampados y la producción del producto, a quienes tienes una marca y no tengan un taller donde elaborar todo.
Esto no es nada nuevo, pero esta versión de Colombiatex tuvo una oferta bastante interesante del famoso “paquete completo” para una demanda muy amplia de negocios que buscan una solución integral. Estas empresas, incluso, ofrecen muchas veces el diseño de la prenda y lo importante es que se encuentran soluciones para todo tipo de industria: ropa interior; playa; prendas de vestir…
Baby Fresch en modo circular
La industria de moda infantil no se queda atrás en el tema de crear consciencia sobre el consumo desmesurado de moda y Baby Fresh, la marca colombiana de ropa de niño, aprovechó este espacio de Colombiatex para hablar de su proyecto de moda circular: El Círculo de la Generosidad, una estrategia que promueve la donación de las prendas que los bebés o los adultos ya no usan para extender así su vida útil.
Esta iniciativa, que se realiza en alianza con la Fundación Minuto de Dios, se inició hace más de tres años en Medellín y durante la feria habló de la ampliación de su cobertura en el país a Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira, Popayán, Cúcuta, Armenia, Valledupar, Villavicencio y Neiva; y hasta el momento, ha reunido más de tres toneladas y media de ropa.
Fibras de próxima generación
Una de las compañías abanderadas en la creación y desarrollo de tecnologías es The LYCRA Company, líder mundial en el desarrollo de soluciones innovadoras de fibra y tecnología para la industria textil y de la indumentaria, y como ya es tradición, estuvo presente en la feria con varias innovaciones y lanzamientos.
La que más nos llamó la atención fue la primera generación de fibra LYCRA® renovable hecha con QIRA®, que utiliza materia prima de maíz en lugar de materias primas de origen fósil, lo que permitirá una reducción en 44 % la huella de CO2.
Esta reemplaza la convencional y, por lo tanto, mejora significativamente el rendimiento de sostenibilidad de la fibra. Cambia un recurso no renovable por uno renovable y trae beneficios para las textileras, las marcas y los minoristas ven como ya que no se producen cambios en su rendimiento, lo que elimina la necesidad de reingeniería de telas, patrones o procesos.
Optimismo vs. resultados
Quisiéramos hablar en este resumen de lo mejor de Colombiatex 2024, de las cifras que se decantaron al final y que dejan una percepción de optimismo latente en el ambiente que, como es bien sabido, es lo más importante a la hora de hacer negocios.
Las cifras oficiales hablan de 27 mil asistentes a la feria, de los cuales 17 mil fueron compradores: 15 mil (87 %) nacionales y 2 mil (13 %) internacionales. Igualmente, participaron 593 expositores y aunque no podemos asegurar que a todos les fue bien, si pudimos hablar con varias empresas que dijeron haber cumplido sus metas con creces.
Pero más allá de estas cifras, que incluso muchos aseguran que han sido las mejores de Colombiatex en los últimos años, lo que si podemos decir es que se vio una feria dinámica en la que la gente se veía realmente optimista de lo que será el 2024 y de este nuevo impulso que tiene el sector moda en Colombia que como ya lo hemos dicho, ha estado un poco golpeado. ¡Y eso ya es una ganancia!