La capital colombiana concentra cerca de 30 % de la confección del país y ocupa casi 33 % del personal que labora en la cadena (más de 200 mil empleos). ¿Cuáles son las localidades más importantes para el sector y en qué se especializan? Te contamos.
Por Juliana Villegas. Fotos: Depositphotos
Bogotá se considera el epicentro de la moda en el país. Los diseñadores y las marcas que quieren un lugar relevante en la industria, tienen un punto de venta físico en la capital, ya sea propio o a través de tiendas mulltimarca.
Según el Clúster de Moda de la Cámara de Comercio de Bogotá, CCB, en la ciudad región hay 38.674 empresas activas del sector moda. 79 % corresponden a prendas de vestir; 16 % a cuero, calzado y marroquinería; y 4 % a joyería y bisutería. El 98 % son micro y pequeñas empresas.
Además, la ciudad tiene la segunda industria de prendas de vestir más grande del país, después de Medellín, y concentra el 29 % de la producción y el 33 % del personal ocupado en esta industria a nivel nacional. En cuanto a calzado, Bogotá lidera el sector, donde se ubica 30 % de la producción y 37 % del personal ocupado en el país.
La producción de moda en Bogotá se da a lo largo y ancho de la ciudad, pero existen unas localidades y barrios que se caracterizan por tener una oferta que cubre la cadena completa: desde la venta de insumos, hasta confección y maquila.
Localidades en el sistema moda
En la localidad de Puente Aranda, localizada en el centro-occidente de la ciudad, está La Alquería, conocido por ser el barrio de las telas en la capital. De hecho, según la Cámara de Comercio de Bogotá, en este punto se concentran más de 1.500 empresas dedicadas a la moda y la confección, que emplean cerca de 3.271 personas y que son en su mayoría microempresas.
También está el barrio Policarpa, en la localidad Antonio Nariño, que por tradición tiene una gran oferta de talleres de costura y lugares de estampación textil (sublimación).
Y, por supuesto, San Victorino, conocido por tener el mercado mayorista de moda y, por consiguiente, varios talleres de producción masiva, así como El Restrepo (Antonio Nariño), donde está toda la producción de zapatos, y La Candelaria, donde se encuentran los mejores joyeros bogotanos.
Ahora bien, cuando se trata de comercialización de moda (producto terminado) existen otros puntos importantes en la capital. Sin embargo, el 82 % se concentra en nueve localidades: Chapinero, Suba, Usaquén, Engativá, Fontibón, Teusaquillo, Kennedy, Antonio Nariño y Puente Aranda.
En estos sectores la oferta se especializa en vestuario y calzado, con una participación de 57 % y 25 %, respectivamente. Por su parte, el subsector más representativo es casualwear (45%) seguido por el streetwear (24%).
Los diseñadores en núcleos creativos
En cuanto diseñadores y marcas reconocidas, la tendencia general es a que trabajen su producción en talleres propios o con satélites ubicados en diferentes sectores de la ciudad, como Bosa, Suba, Santafé, Usaquén, Chapinero, Barrios Unidos, Las Nieves, La Alquería, Teusaquillo, La Zona Industrial, entre otras.
Esta relación directa entre la moda y la dinámica económica de las localidades de la capital se hará evidente durante la Pasarela Bogotá Sostenible, que reúne el próximo 9 de diciembre en la Plaza Cultural La Santamaría, y como abreboca a la feria de emprendimiento Bogotá es Navidad, a siete diseñadores consolidados y seis marcas sostenibles, circulares o conscientes, que crearán en total 48 piezas para mostrar el potencial que tiene la moda sostenible en la ciudad.
Junto con asociaciones de recicladores de oficio de diferentes localidades, estos talentos realizarán un ejercicio creativo de transformación de residuos aprovechables (papel, cartón, lata, vidrio y plástico), cuyo proceso y resultado se verá el día del desfile.
Jorge Duque; Faride Ramos; Sebastián Jaramillo; la dupla de Juan Pablo Martínez y Paula Pérez; la artista Andrea García; Alejandro Crocker; Humberto Cubides (Cubel); María Fernanda Hernández (PriscilaLab); Amor Real by Diamantina Arcoíris; Paula Forero (Velasco de Gayo); Natalia Ochoa, con Marcela Lopera y Juan Felipe Martin (The Bosayork Dream-Sacré); María Kamila Pérez (Trans) y Marcela Carvajal (Infinita es Infinita), para presentarles a los bogotanos y bogotanas un show inédito que valora y resignifica los residuos a partir del arte, el diseño y la moda, y que se convertirá en el cierre de la iniciativa “Que la basura no se vuelva paisaje” de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la cual busca un cambio sobre la manera en que los ciudadanos disponen y separan los residuos en Bogotá.