Inclusión, diversidad, consciencia con lo que le está pasando al planeta, es el nuevo lenguaje con el que la diseñadora Lina Cantillo expone sus raíces. La colección que acaba de presentar en el BFW2022 es un interesante reencuentro con todo esto en lo que exploró bastante en época de pandemia.
Por Pilar Luna. Fotos: Cámara Lúcida para el BFW.
El primer día de pasarelas en el Bogotá Fashion Week 2022 fue todo un carrusel de emociones con propuestas que viajaron por varios y diversos estilos. Y la colección de Lina Cantillo bautizada “Raíces” fue una de las que más logró impactar a la audiencia imprimiéndole un punto muy alto a este momento de regreso a la presencialidad en Bogotá.
Su propuesta estuvo cargada de momentos inesperados que viajaron por un sentido de inclusión y diversidad bien importante, pero que también tuvo un espíritu de consciencia con el planeta al buscar renovar algunas de esas prendas que estuvieron quietas durante la época de crisis esperando un momento así.
Una buena retrospección
La diseñadora barranquillera regresó a las pasarelas del BFW cargada de recuerdos que deambularon mucho en su mente durante los días de pandemia. Pensó en su origen, en sus inicios, en su evolución y en todo lo que significa su mundo masculino para sacar prendas que evocaban varias de sus mejores propuestas y también prendas icónicas de su marca que se trajeron de una muy buena forma al mundo de hoy.
La experimentación de Lina Cantillo con dibujos que alguna vez fueron importantes para ella y su gran manejo del color, procedente de esas raíces caribes que lleva en su sangre, le dieron a esta colección ese toque alegre que ella siempre tiene, sin perder su ya reconocido trabajo sartorial que hace parte de su ADN.
Más consciente y más inclusiva
La inclusión se ha convertido en un caballito de batalla para la moda que muchas veces se dedica solo a llevar las banderas, sin entender muy bien qué significa esto. Con “Raíces” , la creadora logra dar una muy buena lección de diversidad no solo con el casting que hizo, sino con la forma en que asumió la mezcla de siluetas en su propuesta. La moda debe ser para todo el mundo y ella lo entendió de forma tal que pudo vestir hombres diversos sin que se sintiera forzado.
Eclecticismo retro
En ese regreso a sus raíces, y reforzado por el estilismo se pudo ver un toque retro que le imprimió un toque romántico a un propuesta muy ecléctica en la que la creadora jugó, mezcló, experimentó y transformó a su manera. Es una de las colección que más licencias creativas le he visto a Lina Cantillo porque siento que se permitió ir más allá de su zona de confort para expresar todo ese volcán que lleva adentro.
Las texturas, los colores, las siluetas, los estampados, la mezcla de unos y de otros de una forma que inicialmente parece exagerada, pero que al decantarse se puede ver el sentido que ella quiso darle, fueron la razón de ser de esta propuesta en la que, como nunca, se entendió por qué la llamó “Raíces”.