Sin duda la juventud siempre será la que marca las tendencias más fuertes en moda y sus implicaciones en el negocio son incalculables. Sin embargo, Euphoria se ha salido de cualquier pronóstico llevando su influencia a un nivel muy superior. ¿Qué tiene la serie que ha logrado esto?
Fuentes: Fashion Snoops y Vogue. Fotos: Fashion Snoops
Cuando vimos la primera temporada de Euphoria que se emitió por primera vez en el verano de 2018, el tema que se puso sobre la mesa fue esa exploración que hay en el abuso de las drogas en los adolescentes y la desnudes sin disculpas, según lo dice el estudio de tendencias de Fashion Snoops.
Pero, como ellos mismo lo escriben en su reporte, hay un antes y un después de esta serie de HBO que arrancó con impresionantes imágenes saturadas, muy iluminadas, en tecnicolor y con provocativos looks de maquillajes supersaturados de purpurina. El regreso de la serie este año, no solo tuvo récords de espectadores, siendo su estreno más grande desde el lanzamiento de la plataforma, el final de temporada la convirtió en la segunda serie más vista de HBO Max. ¿Pero de qué se trata este fenómeno?
Eufórica y caótica
Mientras muchos explican su éxito en esa forma de asumir la vida adolescente, casi sin esperanza y viviendo hasta el límite en cada momento, el regreso de Euphoria es mucho más oscuro y caótico que su primera temporada, lo que le da el tinte perfecto para que un espectador que viene de vivir una apocalíptica pandemia sea cautivado. Tres años de agitación y crisis social, tuvieron una gran repercusión en las mentes de los adolescentes, según se lee en el reporte de Fashion Snoops.
Cultura pop en su máxima expresión
¿Pero por qué esa gran influencia en la estética de esta generación? Sin duda este drama conectó perfectamente con la cultura pop que marca la tendencia y con ese “espíritu de los tiempos” que cautiva por la conexión que logra con la vida misma. La combinación de ese estilo nostálgico de otras épocas y unos jóvenes de personalidad fuertes que exploran sin tapujos su identidad, reforzado por el fenómeno de las redes sociales que acompaña perfectamente cualquier viralización de una tendencia, han hecho que Euphoria vaya mucho más allá de lo que los mismos creadores pensaron que pasaría.
El regreso del estilo Y2K
La serie no tiene ningún problema en exagerar al máximos las tendencias de belleza y los looks, que mezclan todo tipo de estéticas que increíblemente podrían ser de mal gusto para muchos en algún momento. Engallarse es parte del juego y llenarse de gran cantidad de productos que los haga brillar funciona muy bien para recordar un estilo Y2K que regresa gracias a Euphoria de una manera mucho más fuerte.
Las pasarelas del New York Fashion Week que acaban de pasar lo han decretado poniendo en la escena esta gran cantidad de cortes atrevidos y esta estética de los años 2000, que mezcla la tecnología con la nostalgia de otras épocas, sin olvidar nunca que el caos siempre está por llegar y que es mejor usar todo lo que los haga sentir auténticos porque el mundo se puede acabar en cualquier momento. “Los conjuntos al estilo despistado de Kim Shui y la vertiginosa malla ceñida de Maisie Wilen imitan a los personajes Cassie y Kat, mientras que los cortes diabólicos y las cinturas bajas son como el guardarropa icónico de Madd”, según se lee en el reporte de Fashion Snoops.
Looks rutilantes
Pero si en materia de moda, la Semana de la Moda de Nueva York fue una buen termómetro para medir lo que está causando Euphoria en la moda, los maquillajes son mucho más contundentes. Con llamativos looks de belleza en las pasarelas, se vio toda la influencia de la serie en el mundo de la belleza con estilistas de maquillaje, pelo y uñas que se inspiraron en el estilo experimental del programa que resaltan una gran variedad de looks brillantes en tonos rosa intenso, acero azul y tecnicolor.
Sombras de ojos brillantes y vibrantes y uñas enjoyadas, aparecieron en las pasarelas, lo mismo que los delineadores llamativos y coloridos, las sombras rosa intenso, los diseños de uñas multicolores y el pelo con tonos azules.
Según le dijo Heidi Bivens, la vestuarista de Euphoria, a Vogue “estamos entrando en un tiempo en que la gente joven es extremadamente creativa y expresiva con su ropa y sus looks y por eso, creo, que la serie se ha convertido en una inspiración”. Por eso, ahora todo el mundo espera lo que puede pasar con la tercera temporada de la serie y la evolución de estos estilos que han causado una verdadera euforia entre las nuevas generaciones.