fbpx

Hablar de vinilo es regresar a tiempos donde escuchar música era todo un ritual. La moda, a través de sus ídolos, también ha pasado por momentos memorables que han marcado generaciones y que, de vez en cuando, se quedan grabados para siempre en el espíritu de los más nostálgicos.

Por Pilar Luna

Hay quienes tienen la teoría de que “todo tiempo pasado fue mejor” y en materia de moda eso significa rescatar siluetas, momentos, movimientos y prendas icónicas que tienen una fuerza histórica importante y que, de alguna manera, regresan para enriquecer las tendencias actuales. De hecho, el famoso estilo hípster, mezcla de lo alternativo con elementos retro, tiene mucho que ver con la nostalgia que significa regresar al pasado y recobrar lo más importante para rescatar su esencia.

Los Beatles pasaron por muchas etapas estéticas que dejaron huella en la moda de diferentes estilos.

Durante el recorrido de moda que hemos hecho durante este especial de Moda y Música hemos hablado de varios estilos que marcaron la juventud en cada momento. Sin embargo, dejamos para el final algunos momentos muy importantes que gracias a su fuerza vuelven a imponerse cada cierto tiempo. Moda retro que regresa recargada y que seguramente en estos tiempos extraños, en que la moda tiene que suplir varias de las nuevas necesidades, se harán mucho más importantes no solo por lo nostálgico del tiempo, sino también por la concientización de recuperar prendas y accesorios del ropero en esta nueva manera de consumir.

El estilo Beatles

La famosa banda de rock no solo fue un fenómeno musical sin precedentes, sino que sus diferentes etapas estéticas se convirtieron en movimientos a imitar. El muy británico estilo mod (de moderno) fue parte de su look en sus primeros años donde con cierta preocupación sartorial usaban chaquetas de corte militar con trajes de influencia italiana de pantalón estrecho, camisas de algodón, corbatas delgadas y zapatos de punta. Este estilo se impuso entre la primera generación de la postguerra que ya ganaba dinero y lo gastaban en ropa cara, discotecas, música, motos y carros.

El estilo Mod se fue haciendo cada vez más vistoso y la banda de Liverpool lo inmortalizó sarcásticamente cuando aparecieron en la icónica carátula del disco Sgt. Peppers con coloridos atuendos militares que además era una crítica implícita a la guerra de Vietnam. Este hecho también marcó su cambio de estilo al pasar a un hippie ecléctico lleno de referencias étnicas y de momentos retro que permitían que los jóvenes pudieran participar de la moda, gracias a su recurrente búsqueda de ropa de segunda mano marcada por un rechazo al materialismo imperante.

La ropa que usaron en la portada del Sgt. Peppers fue un hito y cambió el rumbo de su estética y además era una fuerte crítica a la guerra de Vietnam.

Las siluetas Orientales, influenciados por la cultura hindú, también fueron muy importantes en una fase de los Beatles donde el minimalismo casual fue su predicamento. En esta etapa estética usaban camisas de algodón de cuello Nehrú, trajes blancos que simbolizaban una búsqueda interior y denim en camisas y pantalones. Un estilo que ha sido recurrente en la moda bajo diversos nombres como bohemio chic, boho, hippie chic, entre otras.

El corsé de Madonna

Provocadora, provocativa y una de las artistas que mas ha impuesto moda en varios momentos, su estética en cada época se sigue recordando y reinterpretando de una manera descomunal. Los años 80 le trajeron a la moda gran cantidad de estilos marcados por sus ídolos musicales. La reina del pop fue, quizás, la más importante con sus corsés, sus minifaldas, sus bragas, sus medias de rejilla y las ya muy famosas vueltas del Rosario y enormes cruces góticas.

Madonna con el corsé hecho por el diseñador Jean Paul Gaultier

La imagen de Madonna bailando durante su gira Blond Ambition en 1990 con un corsé con forma de conos del diseñador Jean Paul Gaultier es inolvidable y fue tan importante para la moda que las ventas de este estilo de ropa interior fetiche se dispararon. El significado del emblemático diseño, que llevaba un cinturón militar donde históricamente el corsé costriñe, era abiertamente una agresiva representación de la silueta femenina llevada a su máxima expresión como un instrumento erótico de emancipación de la mujer y de empoderamiento de su cuerpo. Los ligueros que se veían tenían una función ornamental más que práctica y los conos en el busto hablaban de una prohibición para acceder al espacio de su portadora.

Los corsés se volvieron recurrentes en varias épocas y muchos diseñadores los han retomado en diferentes versiones y estilos. La tendencia de mostrar la ropa interior regresa cada cierto tiempo y actualmente la moda la acoge de una manera muy sensual donde los encajes de algodón y las texturas provenientes de la lencería salen al exterior con un toque mucho más romántico que en su versión inicial cuando era claramente contestatario.

Del rockabilly al hípster

El subgénero del rock and roll originario de los años 50 ha marcado la moda durante varios momentos.  En plena guerra fría la moda se dividió en dos vertientes: por un lado, París regresaba a la feminidad perdida, mientras que Nueva York y Hollywood buscaban cautivar una juventud rebelde y sus incipientes estrellas como Marlon Brando, James Dean y Elvis Presley sugerían looks urbanos que se convirtieron en el primer ingrediente de la democratización de la moda.

La famosa película Grease de los años 80 recreó esa estética de los 50 del rockabilly

La constante tensión estética que se vivía entre Europa y Estados Unidos popularizó conceptos como elegancias vs. vulgaridad; entre lo nuevo y lo viejo; entre lo joven y lo tradicional. El mundo estaba dividido entre buenos y malos y en la música norteamericana los ídolos querían dar una imagen de chicos malos vestidos como teddy boys (inspirados en la era eduardiana) con jeans, camisetas de algodón, chaquetas de cuero y botas vaqueras. Un “uniforme” que se usó mucho y que se volvió a imponer en los años 80. Cada cierto tiempo, la moda regresa a esta estética de los 50 para recordar aquel espíritu del famoso rebelde sin causa.

Por otra parte, los hípsters aparecen provenientes de los años 40 durante la era del jazz y aunque en la última década se ha hablado más enfáticamente de esta cultura lo cierto es que la juventud de entonces, seguidores de la música afroamericana, ya hacían parte de este movimiento. De ahí que los hípsters modernos usen moda vintage, mezclada con prendas básicas de algodón, como parte de su filosofía nostálgica sobre el pasado y se inclinen por el vinilo como un verdadero tema de culto.

Prendas clave

error: Content is protected !!
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?