Aunque no sabemos cuándo podremos asistir nuevamente a un festival de música, lo cierto es que históricamente han marcado tendencia y por eso este tema hace parte de nuestros especiales de moda y música. Los estilos que se ven en un evento musical de estas características son diversos y tienen su razón de ser.
Por Pilar Luna Fotos: Depositphotos y archivo
Seguramente está pensando cuándo podrá volver a un festival de música alternativa, estilo Lollapalooza y Coachella, en Estados Unidos o Estéreo Picnic, en Bogotá. Es probable que eso se demore un buen tiempo, pero una vez se de vía libre para regresar a este tipo de escenarios y se anuncien los carteles seguramente va a tener que pensar muy bien en el atuendo. Es lo que históricamente ha pasado con la moda de festival porque han sido unos generadores de tendencias que marcan diferentes estéticas y que tienen que ver no solo con el tipo de fan que es, sino también con el estilo de banda de la que sea seguidor.
Los festivales de música han contribuido tanto a la moda que se han tornado en un termómetro de lo que pasa en el mercado con los diferentes consumidores de moda. Asistir a uno es entrar en un gran mundo enmarcado por varios aspectos: música, moda, generación a la que pertenece, estilo estético y hasta filosofía de vida.
Sin tener en cuenta el clima que haga, el lugar (siempre son al aire libre) y las extensas jornadas que se viven en este tipo de encuentros, lo más importante es cómo se visten los fans para destacarse dentro de la multitud y también lo que quieren expresar a través de esos atuendos festivaleros.
Alternativo
La vanguardia musical es protagónica en este tipo de encuentros musicales, así que sus fans se engallan con algunos looks alternativos que marcan diferencia. El denim es, sin duda, el material preferido. Los jeans rotos o desgastados han sido parte de sus “uniformes” pensando en la famosa estética de la “antimoda” de la que ya hablamos en estos especiales. Por lo general los mezclan con ropa llegada del mundo lencero (en mujeres) o camisas estampadas (en hombres) y chaquetas bomber intervenida con parches y otras cosas como pines, taches y demás elementos que vienen de la cultura roquera.
Los alternativos también se han ido por un lado más vanguardista como la deconstrucción de sus atuendos que enaltecen la confección de las costuras sin hilos, los forros a la vista o las prendas deshilachadas que son la esencia de la escuela más vanguardista de la moda y por consiguiente de quienes buscan ir más allá de las tendencias de la moda del común.
Rockero puro
No hay duda de que un estilo para los amantes del rock puro está basado en las siluetas pitillo bien apretadas, con camisetas con logos de las bandas preferidas y chaquetas cortas de cuero con taches. Botines y cadenas hacen parte fundamental de los complementos más usados por este tipo de fans.
Otra de las prendas clave para los que les gusta parecerse a algunos de sus ídolos del rock es el corsé en mujeres con falda de cuero. Los corsés históricamente han sido parte fundamental de los atuendos roqueros y son llegado de toda la estética boudoir del mundo íntimo femenino que muchas veces se han mezclado con elementos fundamentales de las prácticas “sado” y le han aportado prendas y accesorios muy interesantes a la moda. Los hombres también se han “encuerado” al usar este material en pantalones y chaquetas con un buen toque oscuro que implica un cierto aire malévolo.
Mod o el encanto de lo retro
Para los fanáticos de la corriente de los años 60 el estilo lo es todo. Así que si se identifica con esta subcultura que se inspira en agrupaciones inglesas de esa época como los Beatles (quienes popularizaron el estilo mod en su momento). Sus looks más populares son trajes de dos piezas de pantalón ceñido y cuello estrecho con camisa de algodón puro (de 300 hilos) para los hombres, mientras que las mujeres de este estilo usan minivestido, culottes y crop tops.
El nuevo grunge
Tanto en mujeres como hombres el ideal es verse mal vestidos y desarreglados porque es parte del juego estético con el que se expresan. Por lo general, llevan jeans más grandes de lo normal, desgastados con una camiseta blanca y encima una camisa leñador o de tartán abierta. Botas Converse de lona. Nada de accesorios y un look bien desarreglado para rendirle culto a una moda que no pretende ser tendencia pero que en este momento está muy actual.
Urbano
Aunque las bandas en escena por lo general no son de este género, hay quienes se inclinan por un estilo inspirado en el hip hop y en la calle. Así que para parte de los que se identifican con este tipo de música, el look ideal son los jeans tres tallas más grandes, una camiseta negra y una chaqueta de sudadera con capucha. Tenis y accesorios brillantes completan este atuendo. Pero como esta tendencia ha evolucionado también en otro estilo de usuarios hay quienes prefieren algo mucho más “glam” y para este grupo de fanáticos los jeans stretch elegantes con chaqueta de diseñador y elementos decorativos de lujo, marcan la moda.
El streetwear
Hay quienes no se producen de ninguna manera para el festival y siente que los desfiles de moda están muy lejos de su vida, así que el look callejero es lo suyo en la medida que sólo llevan unos jeans rectos y una camiseta grande de cualquier estilo con un mensaje que anuncie alguna marca popular o que tenga algún mensaje ecológico. Seguramente también van de cachucha y tenis de hacer deporte para imprimirle el famoso toque californiano de esta tendencia. Las gafas oscuras son clave como una forma de rememorar el espíritu Miami Vice.
El boho chic
El nuevo bohemio se basa en la onda hippie de los años 60 y rescata su parte más étnica con camisas que tengan alguna riqueza artesanal, jeans intervenidos con bordados y elementos románticos que apelen a siluetas relajadas y que den mucha libertad. Los estampados de flores hacen parte fundamental de esta tendencia que mezcla con pantalones intervenidos, lo mismo que los tops y las camisas con flecos, llegadas de la estética country. Los accesorios esotéricos o que rescatan algunos elementos indígenas son parte de un estilo que pretende ser bohemio, sin descuidar su parte más glamorosa.
Los hipsters
Lo suyo es lo vintage así que en sus atuendos tienen elementos provenientes de otra época o algún tesoro de moda conseguido en una tienda de segunda mano o en un mercado de pulgas. El resto de su pinta es básica como pantalones de dril, camisas de algodón con cuello de dos botones y chaquetas de jeans de corte clásico. Las mujeres se producen un poco más y llevan prendas como minifaldas o shorts, camisas blancas de algodón de corte masculino, chalecos de peluche (vintage) o algún accesorio retro cuyo espíritu hable de épocas pasadas.