POR: PILAR BOLÍVAR / FOTOGRAFÍAS: SHOWBIT Y @foreo
Empaques ‘instagrameables, maquillaje y artículos de belleza personalizados, rutinas de cuidado para cada estación, C–beauty y otras tendencias seducirán a la industria este año. Te contamos cuáles serán los evangelios que seguirás delante del espejo en 2019.
Belleza Made in China
El poder industrial chino se tomará este año la cosmetiquera, creando una nueva y moderna forma de ver el cuidado de la piel. Si bien Corea preparó el mercado con los productos cosméticos para cada uno de los diez pasos de su larga rutina de cuidado facial (de eso se trata la tendencia K–Beauty), China optimizará el enfoque y aplicará su know-how tecnológico a favor del bienestar de la piel en productos y dispositivos inteligentes jamás vistos. La C-Beauty será la tendencia más buscada y comentada en las redes sociales y en la industria de la belleza durante los próximos doce meses; y no es algo que nos sorprenda, ya que en ese país han sido numerosas las aperturas de fábricas de productos de belleza y cada vez más compañías buscan nuevas alianzas tecnológicas para llegar a otros mercados.
Temporadas más allá del armario
La estacionalidad marcará tu look de pies a cabeza este año. Y será de forma literal pues la belleza por temporadas dará sus primeros pasos y tendrá su propio calendario, como sucede con el ready-to-wear. Ahora los dispositivos y las rutinas de belleza se adaptarán a cada temporada; por ejemplo, las máquinas de infrarrojo o el uso de calor y vapor en mascarillas y limpiezas faciales se usarán en otoño-invierno, mientras que las tecnologías de enfriado marcarán la pauta facial en primavera-verano. De este modo, sin importar el clima, tu piel lucirá siempre radiante y ahora las rutinas se acomodarán a cada temporada de belleza.
Empaques ‘instagrameables’
Ya no solo serán mesas apetitosas, desayunos fit ni el outfit del día las que alimentarán el feed de Instagram. Los empaques también serán dignos de acumular “me gusta” en esta red social y marcarán la tendencia. Si no se posteó en Instagram, significa que nunca ocurrió y en 2019 las marcas de belleza tienen sus ojos puestos en crear los mejores sets y looksmediante líneas de edición limitada, empaques de temporada y productos de belleza con diseños que no resistirás publicar.
A la medida
Hace casi diez años, Louis Vuitton revolucionó el mercado del lujo hecho a la medida dándole la posibilidad al cliente de personalizar su canvascon el monograma de las iniciales de su propio nombre; ese fue el primer paso hacia la personalización del glamur; el año pasado, la logomanía revivió la tendencia de los noventas por las marcas, logotipos y emblemas vistosos, con el fin de resignificar la personalización del look. Y en 2019, si tu maquillaje o tus productos de cuidado facial no están personalizados o hechos a tu medida ¡reconsidéralos! La tendencia de la belleza personalizada apuntará hacia la elección de productos que estén preprogramados para acomodarse a tus necesidades o que integren inteligencia artificial, haciendo de los gadgets los nuevos imprescindibles de tu cartera. “Ya era hora de que la industria de la belleza alcanzara a las otras industrias que aplican la inteligencia artificial, y elevara la capacidad que tiene para cuidar de la piel mediante análisis personalizado y la creación de rutinas especializadas para cada persona”, asegura Aránzazu Gómez, Directora General de FOREO para Colombia.
Belleza, por deporte
El año pasado vimos que algunas marcas de maquillaje sentaron las bases del segmento de la belleza activa mediante colecciones de productos faciales ideales para mujeres deportistas; Tarte fue una de ellas y lanzó su Athleisure Collection, con productos de acabado natural, larga duración y fórmulas a prueba de agua que además mantienen a raya los brillos durante el ejercicio. La participación de marcas de maquillaje y cuidado de la piel en el segmento activo, evidencia que los consumidores consideran que la salud y el bienestar hacen parte de su rutina de belleza. Veremos este año dispositivos de tecnobelleza que harán juego con las sesiones de fitness.
En casa
En 2018, la belleza hecha en casa atravesó su mejor momento. Desde rutinas de limpieza profunda, hasta rituales dignos de un spase quedaron en el hogar, de la mano de reconocidas compañías de la industria. Este año, la tecnobelleza y sus dispositivos de fácil uso y precios asequibles evolucionarán la tendencia, haciendo de la intimidad del cuidado facial un proceso cada vez más profesional, pero sin salir de casa. “Los grandes desarrollos en belleza están proporcionando una forma nueva y moderna de ver al cuidado de la piel; así que los consumidores tendrán muchas sorpresas ya que más y más empresas se están enfocando en proveer soluciones en casa que pueden poner en riesgo los tratamientos dermatológicos y de spatradicionales. El 2019 sin duda será un gran año para la belleza inteligente”, asegura Dalia Fernández, gerente de producto del Instituto FOREO.
El año del colágeno
Del jengibre pasamos a la cúrcuma; luego sería el turno de la chía y los arándanos. A cada año le ha correspondido un superalimento y el 2019 será el turno del colágeno (en fórmulas hidrolizadas, por ejemplo) debido a sus propiedades tonificantes, relajantes y antiinflamatorias. Inclusive en Pinterest este ha sido el ingrediente más buscado (según las estadísticas de esta red social, en los últimos meses del 2018 hubo un incremento del 305 % en todas las búsquedas por este), mientras que la data de Google Trends reveló que las búsquedas de colágeno alcanzaron un incremento histórico, siendo China uno de los tres países en el mundo donde la demanda por este superalimento está creciendo, lo que confirma que será el aliado número uno de la industria de la belleza.