POR: PILAR BOLIVAR /FOTOGRAFÍAS: CORTESÍA AMERICAN EAGLE
Una campaña para los amantes del desapego, las acciones conjuntas, la conservación ambiental y el culto al denimrompió las expectativas por estos días al vuelo de American Eagle. Su iniciativa Dona tu jean—que este año completó su tercera edición— tenía como meta recolectar 2.500 pantalones de denimque serían donados a jóvenes miembros de poblaciones vulnerables. Y en solo un mes (del 28 de septiembre al 25 de octubre), la cifra casi se triplicó, alcanzando los 7.053 jeans.
No importaba la marca, ni la talla; mucho menos la tendencia ni el acabado: clásicos, desgastados, bordados o, simplemente, prelavados. Lo único que 2.500 jóvenes con proyección social, pero desfavorecidos económicamente pedían era tener unosjeans en buen estado y con las mejores intenciones en los bolsillos.
Bajo la premisa “Donar tu jean transforma la vida de muchos jóvenes en Colombi”, el sello estadounidense en alianza con entidades privadas y públicas, medios de comunicación, artistas —el cantante Juan Felipe Samper y su novia, la también cantante y actriz Mariana Gómez fueron los embajadores— invitó a llevar un pantalón de denimusado, pero en buen estado, a cualquier tienda American Eagle del país; a cambio, los donantes recibían un bono para adquirir uno nuevo. Finalmente, 7.053 personas respondieron a la convocatoria y las prendas fueron entregadas en el barrio La Sierra, en Medellín.
UNA ACCIÓN CONJUNTA
En 2016, los cerebros que hacen parte de la sede de American Eagle en Colombia idearon una propuesta con entidades privadas para que las personas donaran en las tiendas de la marca en nuestro país unos jeans de cualquier marca, en desuso, pero con mucha vida útil en potencia. Ese año, se cumplió la meta de reunir mil pantalones de denimque fueron entregados a personas de poblaciones ingresos económicos tan escasos que la idea de comprar un jeanles parecía (y aún les suena) ostentosa.
El impacto de esta primera iniciativa Made in Colombia fue tan importante que en 2017 la meta fijada y cumplida fue de 2.017 pantalones. Y este año, en su tercera edición, American Eagle voló alto y se puso el #retoAE con la Fundación Bancolombia y la iniciativa paisa Limpia tu clóset (que trabaja por las poblaciones menos favorecidas mediante campañas colectivas de movilización digital y recolección de ropa) de transformar las vidas de 2.500 jóvenes en estado de vulnerabilidad a lo largo del territorio colombiano; sin embargo, no serán 2.500 vidas transformadas; serán más de siete mil.
La campaña abrió sus alas y creó un movimiento aliado del desapego, del cuidado ambiental y de las acciones conjuntas; además se convirtió en la mejor excusa para hacer limpieza del clóset, pues son muchos los que quieren evitar el desperdicio de prendas trendy—al reemplazar los pantalones pitillo por los culottesde denim, por ejemplo— mientras renuevan su armario con unos buenos clásicos que, como tales, siempre estarán vigentes y no quedarán olvidados en el fondo del clóset; estos siempre podrán transformar vidas.