Fotos: Cortesía
Constelaciones es una obra de teatro descrita por el crítico del New York Times como “lo más cerca que he estado en años de una obra que te hace sentir como en el cielo”. Se presentará a partir del 6 de septiembre en el Planetario de Bogotá, bajo la dirección de Fabio Rubiano.
Marinanne, una física cuántica, y Roland, un apicultor, son los protagonistas de esta historia de amor en la que nada se puede dar por hecho. Ella, interpretada por Marcela Mar, y él, encarnado por Humberto Busto, nos muestran las infinitas posibilidades de lo que llamamos cotidianidad.
Fabio Rubiano y Sandro Romero Rey son los directores de este espectáculo que se estrenará el 6 de septiembre en el Planetario de Bogotá. Un espacio que jamás ha sido usado para un trabajo artístico semejante, en el que su domo permitirá darles una nueva vida a los personajes. Además, la disposición de la platea, en la que por función se podrá contar con 360 espectadores, permitirá que el público tenga un contacto íntimo y cercano con los artistas y se sienta más tocado por la historia.
Constelaciones fue escrita por el joven dramaturgo inglés Nick Payne (34 años) y se estrenó con un impresionante éxito en enero del 2012 en el Royal Court Theatre de Londres. La obra, que además se montó en Broadway en 2015, luego en Madrid, México, Montevideo, Santiago de Chile y Buenos Aires, entre otras capitales teatrales, llega a Colombia con un elenco de lujo.
En Constelaciones, que está dirigida a un público de entre 13 y 55 años, la primera escena, la del encuentro entre Marianne y Roland, y muchas otras que se van desencadenando, se repiten pero con alteraciones que cambian el desarrollo. Es como si se tratara de realidades paralelas que involucran al espectador, invitándolo a reflexionar acerca de esos juegos del destino. Otro ingrediente interesante de este trabajo es que Angélica Blandón a veces hace el papel de Roland y otras veces es interpretado por Busto.
Marcela Mar, Francisco de Castro y Pedro Fernández son los productores de este trabajo artístico. Los dos primeros estuvieron también detrás de Venus en piel, la pieza teatral con la que Marcela y Julián Román, dirigidos también por Rubiano, reventaron la taquilla en 2014. Constelaciones es un evento apoyado por la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Artes (Idartes) y su escenario, el Planetario de Bogotá.
Datos clave
Temporada hasta 17 de noviembre, Planetario de Bogotá (Calle 26B #5-93)
Funciones: Jueves, viernes y sábados, a las 8:30 p.m y domingos, a las 6:30 p.m.
Precio: General: $55.000 y VIP: $75.000
Duración de la obra: una hora y quince minutos.