fbpx
POR: PILAR BOLÍVAR / FOTOGRAFÍAS: CORTESÍAS

El discurso incluyente continúa su ascenso y masificación en la industria y cada vez más sellos le apuestan a la reivindicación de los derechos de la comunidad LGBTIQ. Levi’s®, Nike y H&M lideran este año la avanzada del orgullo gay con colecciones especiales.

 

El look se impregna de siete colores y continúa imparable su avanzada para sacar del closet la fuerza comunicativa del vestuario. Por estos días en los que las calles se tiñen del poder del arcoíris y las consignas hablan de orgullo, reivindicación de derechos, uniones entre parejas del mismo sexo, igualdad, respeto, las marcas de moda estrenan sus colecciones especiales inspirados en esta temática reivindicativa. Elegimos las cuatro más destacadas del 2018.

 

LEVI STRAUSS & CO: YO SOY…

El denim Levi’s®, eterno pionero: creador del uniforme de la clase obrera y, consecuentemente, de la prenda más democrática del armario, el jean, también ha sido vanguardista an apoyar y respaldar los derechos de la comunidad LGBTIQ, la defensa de las uniones entre parejas del mismo sexo y el apoyo de fundaciones aliadas al movimiento. Ahora lo hará mediante la colección Pride, que desde 2013 estrena el sello de la marquilla de cuero bajo una estética de arcoíris y otros referentes estéticos alusivos a la comunidad, y cuyas ganancias por las ventas se destinarán a las fundaciones LGBTIQ aliadas como Harvey Milk Foundation, erigida en memoria del primer político abiertamente gayen ser elegido para un cargo público estadounidense, y Stonewall Community Foundation.

Este año, la colección Pride celebra el amor, la aceptación, la diversidad y la inclusión. Bajo el título Yo soy… incluye camisetas con dicha frase y un espacio para que se personalicen completando el vacío a su gusto, ya sea imprimiendo o bordando: ‘Yo soy gay’, ‘Yo soy único’, ‘Yo soy orgulloso de ser gay’ o ‘Yo soy yo’, etc. haciendo de cada prenda una insignia visual de honor que represente la individualidad y la solidaridad y celebre la igualdad.

La Colección Pride primavera-verano 2018 también incluirá gorras de béisbol, cinturones y tirantas, bandanas, gorros tejidos, medias, ropa interior y detalles decorativos como los estampados míticos de la marca (como el Batwing de Levi’s®), las emblemáticas etiquetas Tab y broches en los siete colores del espectro sobre prendas igualmente icónicas como la camiseta sin mangas, la chaqueta Trucker y los shorts Cutoff 501®.

H&M: AMOR PARA TODOS

Amor, igualdad y autoexpresión integran el mensaje que la colección Love for All (Amor para todos), de H&M, envía a través de prendas como camisetas de manga sisa, tops, chalecos y bermudas de denim, pantalonetas para el gimnasio y ombligueras con bordados, estampados, inclusive resortes e insumos de confección con los siete colores de la bandera del movimiento LGBTIQ, que integran este lanzamiento.

Además donará el diez por ciento de las ventas de esta colección a la campaña Libre e Igual de Naciones Unidas en pro de una sociedad en la que nadie se sienta amenazado por su orientación sexual o su identidad sexual. Así, los básicos del armario del alto verano se contagian de una estética brillante y multicolor con sabor setentero, que se une a la fiesta del orgullo gay y juega además con mensajes optimistas: Love (Amor), Equality(Igualdad), Lover, Not a Fighter(El amor, no la guerra), etc.

Love for All es el debut del gigante sueco en las colecciones especiales enfocadas en la defensa de los derechos de la comunidad LGBTIQ y en la movilización de las personas, a través de la ropa, en procura de cambios positivos en cuanto a leyes y actitudes que luchen contra la discriminación hacia las lesbianas, los homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales. De ahí que la propuesta esté complementada con gorras, carteras, sombrillas y silbatos para hacer el ruido más orgulloso de la temporada.

 

NIKE: BETRUE 2018

De una colección de camisetas estampadas con el swooshen arcoíris, y ediciones especiales de legendarios tenis del sello deportivo de Oregón (Estados Unidos), Nike ha pasado a consolidar un fondo de apoyo a la comunidad LGBTIQ, a organizaciones aliadas de la defensa de los derechos de la comunidad, gracias a las ganancias por ventas que ha recaudado la colección BETRUE, de Nike, desde 2012

A lo largo de seis años, la colección le ha apostado al orgullo gay mediante diferentes elementos gráficos alusivos al movimiento plasmados sobre siluetas icónicas del vestuario y el calzado deportivo del sello. Este año, el turno es para los colores y símbolos que integran los archivos de la comunidad LGBTIQ: el color lavanda y el triángulo rosa. El primero, una mezcla de los colores ligados al género, como el azul y el rosado, precedió al emblemático arcoíris que identifica a la comunidad gay, antes de los años setenta ya estaba presente en las prendas como un tipo de lenguaje tranquilo entre los integrantes del movimiento. Hoy, el color lavanda brilla en referencias de tenis Nike como Nike Vapormax Plus, Nike Air Max 270, Nike Zoom Fly y Nike Epic React Flyknit.

Por su parte, el triángulo rosa fue utilizado por los nazis para señalar a las personas LGBTIQ durante la Segunda Guerra Mundial. En 1970 lo reclamaron los activistas progay para ser finalmente, adoptado por la Coalición contra el SIDA para liberar el poder (ACT UP) en su memorable campaña de “Silencio = Muerte” de la década de 1980. Por estos días, el triángulo decora la zona del talón de los tenis Nike BETRUE Zoom Fly (blanco) y Nike BETRUE Epic React Flyknit (negro).

El arcoíris no podría faltar y se hace presente en las cámaras de aire de los tenis Vapormax Plus y Air Max 270; y para complementar esta edición 2018 de Nike BETRUE, el sello incluyó camisetas, medias y una gorra.

CONVERSE PRIDE COLLECTION

Las calles de San Francisco, Nueva York y otras comunidades de todo el mundo se convierten en emblemas de celebración y unidad en la nueva campaña Pride de Converse, que reúne a una lista de talentosos artistas urbanos e ilustradores quienes aliados con las organizaciones LGBTIQ amigas de la casa de los Chuck Taylor, The Happy Hippie Foundation y It Gets Better Project, enviaron un mensaje de orgullo en las redes sociales, en cinco palabras o menos.Una selección de esas declaraciones fue entregada a creativos de Converse y artistas de la comunidad, incluidos Ionut Radulescu, Rooney y Liam Donnelly, quienes transformaron las palabras en obras de arte (carteles), abarcando una gama de colores y estilos tipográficos que fueron representados, mediante franjas de colores, lunares y otros motivos alusivos a los carteles, en los Chuck Taylor All Star Platform Hi. El proyecto artístico aplicado al calzado de Converse marchó al paso del estreno de la Converse Pride Collection de este año, diseñada por Miley Cyrus, que incluye una sudadera con capucha Converse Pullover y un pantalón de sudadera con una franja brillante de arcoíris en los laterales, junto con el logotipo de The Happy Hippie Foundation, una camiseta de lunares brillantes y una gorra con el mismo motivo destellante. Las ganancias de la colección apoyarán a los socios de la comunidad juvenil LGBTIQ como la fundación Happy Hippie, It Gets Better Project, Minus 18 y RainbowYOUTH.

error: Content is protected !!
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?