Fotos: Depositphotos, Showbit y Cortesía GMO
Aunque en moda todo es cuestión de actitud, a veces es buena idea conocer y seguir ciertas reglas que facilitan la toma de decisiones delante del armario. Una de ellas es la elección de las gafas, según los tonos de la piel, el pelo y los ojos. Guía INFASHION.
De la forma de la cara a su paleta cromática ha migrado la técnica infalible para acertar a la hora de elegir las gafas adecuadas. Por estos días, no solo se trata de buscar una montura acorde a la silueta del óvalo facial (alargada, corazón, ovalada, cuadrada y redonda), también es importante elegir un marco que combine con los tonos naturales de cada persona.
Hay que tener en cuenta los colores del pelo, la piel y los ojos, que en su conjunto integran una tipología facial. Son seis tipologías y a cada una le favorece una gama de colores específica que va más allá de un marco plateado o dorado, los más genéricos.
“Conseguir las gafas indicadas es el reto más grande, pues debe ser algo más personalizado. Inclusive, además de las tipologías cromáticas también hay que tener presente el tipo de cara. No solo la forma del óvalo, sino también la separación de los ojos, si son más juntos, el tamaño de la nariz, la forma de la nariz”, explica la asesora de imagen Lina Díaz quien comparte sus tips a la hora de elegir las gafas ideales para cada tipología.
TIPOLOGÍA LUMINOSA
Son personas muy rubias, de pieles blancas y ojos muy claros. “Deben usar gafas con monturas y lentes de colores claros, pasteles, puede ser cualquier color, pero muy suave. Si usa gafas negras romperá la armonía y el equilibrio”, dice Lina Díaz.
GAFAS RECOMENDADAS: Mirror Aviator Pastel, de Ray-Ban.
TIPOLOGÍA INTENSA
Es el prototipo latino, de ojos, cejas y pelos oscuros. Sus pieles oscilan de blanco hasta el moreno “incluyendo cualquier tonalidad de piel. En Colombia hay muchas personas de esta tipología y pueden usar gafas de colores más oscuros, como el negro, y también contraste, es decir colores claros y oscuros en un mismo accesorio”, explica la asesora de imagen.
GAFAS RECOMENDADAS: De frente negro y varillas blancas capitonadas en contraste, de Chanel.
TIPOLOGÍA CÁLIDA
Personas de pelo dorado, cobrizo y/o rojizo. Sus pieles tienden hacia la pigmentación amarilla. De acuerdo con Lina, “deben usar colores de bases amarillas: dorados, salmones, naranjas, rojos, ocres y cafés”.
GAFAS RECOMENDADAS:De marco rojo y varillas tipo Havana, de Prada.
TIPOLOGÍA FRÍA
Tienen pelos más oscuros y con canas o cenizos (caben las adeptas a la tendencia del granny hair); sus pieles son muy blancas “y por ello deben usar colores de bases azuladas como la gama de azules, grises, rosados, el fucsia y el plateado”, sugiere Díaz.
GAFAS RECOMENDADAS:Rosadas y espejadas, de Michael Kors.
TIPOLOGÍA CLARA
Tienen altos niveles de contraste entre pelo, piel y ojos. “Sus pelos son más oscuros, sus pieles más blancas y sus ojos son claros. Por su contraste, deben usar gafas de marcos y/o lentes igualmente contrastantes, es decir, de colores puros vivos y brillantes: el rojo más fuerte, el amarillo más fuerte y así sucesivamente”, explica la experta.
GAFAS RECOMENDADAS:De doble puente, tipo Havana con amarillo vivaz, de Prada.
TIPOLOGÍA SUAVE O TENUE
De pelos y ojos castaños y pieles blancas, son personas más parejas o uniformes (en el ámbito de la asesoría de imagen también se conocen como amalgamadas). “Van a usar colores tono a tono en bajos niveles de contraste: son colores muy difuminados y muy suaves; nunca se podrían poner un marco muy pesado. Entre más simples, mucho mejores”, asegura la experta.
GAFAS RECOMENDADAS:Tipo Havana, de Persol.