Por Daniela Riaño
La hija de la reconocida diseñadora barranquillera Silvia Tcherassi habló con la influenciadora @DanielaStyling en exclusiva para INFASHION.
Al hablar sobre moda colombiana siempre se nos escaparán algunos suspiros y por supuesto, algunos nombres realmente icónicos que han llevado la industria del país a lugares inimaginables. Hablar de moda colombiana es relatar el comienzo de grandes talentos que se han inspirado en nuestras raíces y las han adaptado a un mercado global, un claro ejemplo de ello es Silvia Tcherassi, la reconocida diseñadora que con su trayectoria ha dejado huella a nivel mundial.
Sin embargo, la historia de hoy no se trata de ella, pero sí de alguien invaluable en su vida, Sofía Espinosa Tcherassi, su hija, quien con tan solo veinte años ya se ha abierto campo en la moda global estudiando Diseño en Parsons en Nueva York y acompañando a Silvia en todo el proceso creativo, desde el desarrollo de las colecciones hasta las ventas, lo que ha hecho que los diferentes diseñadores, las distintas casas y las firmas la tengan ya en su radar a la hora de hablar de moda latina.
“Siento que nací con afinidad por la moda, pero se desarrolló aún más teniendo la oportunidad de estar al lado de mi mamá a lo largo de su carrera. La he estado acompañando en todos los aspectos, desde atender clientes, comprar telas en Europa, preparar los desfiles, desarrollo de las colecciones… ha sido una gran oportunidad y una gran experiencia.”, dice Sofía. Hablamos con ella, desde su historia hasta su estilo y esto fue lo que nos contó.
La moda en tu familia es un legado, ¿crees que es infundido o simplemente ya estaba en tus venas?
Ambas cosas porque a pesar de que ya estaba en mis venas, el hecho de que siempre fui incluida, no solo en conversaciones, sino también en todas las actividades relacionadas, influyó mucho en mi interés. Además, disfruto la moda, la entiendo, la leo y la uso.
¿Cuál fue tu primer acercamiento con la moda?
Uno de mis primeros recuerdos es haber asistido con mi mamá a una entrevista que le hicieron en vivo en el programa Yo, Jose Gabriel, que era el talk show del momento. Yo apenas tenía cinco años y el presentador me puso ante un maniquí para que lo vistiera.
¿Cuál ha sido tu mejor experiencia en la industria?
Además de haber disfrutado y celebrado los éxitos de mi mamá, he tenido muchos momentos gratos como la invitación a la fiesta para el lanzamiento del perfume Gabrielle de Chanel en París y haber tenido la oportunidad de hacer mis primeras pasantías con Oscar de la Renta y Condé Nast en Nueva York.
¿Cómo ha sido seguir todo este legado de moda de Silvia?
Ahora mismo estoy en una etapa de preparación porque siento que tengo una gran responsabilidad de continuar con este legado.
¿Cómo podrías definir tu estilo?
Mi estilo es ecléctico y siempre en constante evolución, ese es mi sello personal. Cambia mucho dependiendo de la ciudad o la estación en que esté.
Cuéntanos, ¿cuáles son tus tres prendas infaltables?
Un buen par de jeans con buena horma, unas botas negras y un statement piece que haga la diferencia en el look, como una chaqueta o una bufanda de seda, por ejemplo.
¿Qué diseñadores colombianos podrías recomendar a nuestros lectores?
Realmente solo he usado Silvia Tcherassi, siempre.
¿Qué papel juega la moda colombiana en tu día a día?
Durante la primavera y el verano en Nueva York, uso muchos accesorios artesanales colombianos que me encantan.
¿Qué opinas de la industria nacional en este momento? ¿Cómo crees que esta la moda en Colombia?
Considero que en los últimos años han surgido muchas marcas que se están dando a conocer y, desde el punto de vista creativo y de negocios, esto es bueno para el país. Como dice mi mamá, el mejor producto de exportación de Colombia son sus talentos en distintos campos.
¿Qué proyectos vienen para Sofía en el 2018?
Continuar con mis estudios y paralelamente empiezo una pasantía con Moda Operandi este mes.