Por: Kika Rocha
Si las pintas de la gala del MET son teatrales y muy producidas, el estilismo no se queda atrás y complementa cada look perfectamente. Kika Rocha habló con algunos de los maquilladores más famosos, que nos hablaron de los secretos de cada celebridad.
En la fastuosa alfombra roja del Museo Metropolitano de Arte en Nueva York se dieron cita una vez más la maestría, la fantasía y el talento de diseñadores y estrellas para llevar a la gala de moda más esperada del año propuestas grandiosas e inspiradas, como se acostumbra, por un tema establecido. Para el 2018 se trató de la influencia del catolicismo en la inspiración de los creadores de moda a través de diversas décadas.
La muestra Cuerpos celestiales: La moda y la imaginación católica abrió sus puertas oficialmente. Sobre los trajes de la gala de apertura se ha escrito mucho, pero como apasionada de la belleza y el maquillaje no puedo dejar de fijarme también en el estilismo y en los looks más impactantes de la noche y ofrecerles, de la mano de los expertos, algunos trucos y productos que usaron estrellas de la talla de Amal Clooney y Claire Danes.
No hay propuesta de moda sin el complemento de un maquillaje adecuado. Y así como los mejores diseñadores dicen presente con su ropa, los mejores maquillistas del planeta lo hacen con sus propuestas de maquillaje. Conozcamos a algunos de estos famosos y sus trucos para las divas de la gala.
Amal Clooney
La inglesa Charlotte Tilbury, maquillista de divas como JLo, Salma Hayek, Sofía Vergara y Gigi Hadid, tuvo en sus manos a la esposa de George Clooney una de las anfitrionas de la gala, quien es su amiga desde hace tiempo. “Amal tiene bellos rasgos exóticos que necesitan poco para resaltarse. Su mirada intensa y sus labios rojos son sus sellos personales”, nos dijo Tilbury. Su maquillaje fue planeado para armonizar el diseño del nuevo y afamado británico Richard Quinn, a cuya pasarela asistió en Londres recientemente la reina Isabel. Una oda al romanticismo con rosas rojas estampadas sobre el enorme faldón que recubría unos pantalones tipo cigarette y un ceñido bustier.
Trucos:
Tilbury siempre hidrata la piel con la Magic Cream de su línea propia y aplica un primer llamado Hollywood Flawless Filter antes de la base. “Quise hacer un look de estrella de la época dorada del cine, donde los labios rojos y sensuales se robaran el show. Para eso mezclé dos tonos de mi paleta de lápiz de labios rojos: Walk of Fame y Screen Siren”. Los ojos se acentuaron con sombras metalizadas y un lápiz dorado que aplicó en el lagrimal y en un leve trazo bajo las pestañas inferiores. Infaltables las pestañas postizas y una delgada línea de delineador negro sobre las pestañas superiores rematada con una colita en la esquina externa del ojo. “Fue importante también destacar las cejas con un crayón para enmarcar la cara y darle un aire más jovial”
Claire Danes
Matin Maulawizada se hizo famoso por maquillar durante años a Angelina Jolie. Lo he entrevistado en repetidas ocasiones y su técnica siempre se basa en la naturalidad del maquillaje y la luminosidad de la piel. Para el MET maquilló a Claire Danes, la protagonista de Homeland, inspirado en Lucrecia Borgia. “He sido desde siempre un apasionado de la historia del Vaticano. De todas las maravillosas y pícaras anécdotas que se cuentan desde hace siglos. Por eso el reto del MET me recordó a una mujer con un rol contestatario en tantos acontecimientos: Lucrecia Borgia, bella, controversial y manipuladora de hombres”. Una pintura de Bartolomeo Veneto fue la inspiración del maquillaje de la actriz. Se trata de una piel fresca, trabajada con puntos especiales de luminosidad y sombras doradas para contrastar con su traje en rosa, rojo y bronce creado por Marni.
Trucos:
Una piel radiante solo puede lograrse con buena hidratación, por eso es vital aplicar antes de maquillar un suero nutritivo y una crema para el contorno de ojos. El velo ligero que cubre la piel se logra con un humectante con color, segundo de un iluminador en crema.
En las mejillas aplicó rubor en rosa encendido, más no en polvo sino de textura cremosa, que hace toda la diferencia. En la mirada usó sombras doradas y un poco de escarcha. Matin no utilizó delineadores ni rímel, sino extensiones de pestañas de Lashify que añadieron volumen y expresividad más natural evitando la dureza habitual de los lápices tradicionales. Para los labios aplicó un toque de pigmento rosado mate en polvo, para darle un poco de tintura nada más.
Priyanka Chopra
Esta preciosa y exótica mujer llevó un look inspirado en la diva Sofía Loren que recreó la artista Pati Dubroff para Chanel. “Italia y su arte religioso tienen mucho que ver en la inspiración de esta propuesta intensificada con el aspecto de diosa hindú de esta bella actriz”. Por supuesto que el centro de atracción fueron sus deslumbrantes ojos resaltados con la paleta de sombras Chanel Les 4 Ombres en Candeur et Expérience. Para rematar con efecto dorado añadió capas y capas de otra sombra Chanel Ombre Premierè en Mirage, para hacer alusión a los mosaicos bizantinos, además de delicadas lentejuelas metálicas. Los labios en vino oscuro hacían juego con el vestido. “Para crear aún más dimensión y volumen en la boca recomiendo usar dos tonos de lápiz de labios. Primero se aplica el más oscuro o morado y encima el más rojo”. Los tonos utilizados fueron Chanel Rouge Allure Ink in Dark Purple como base y luego Chanel Rouge Allure Velvet en La Fascinante para hacer alusión al material de su traje de Ralph Lauren.
Anne Hathaway
La inolvidable protagonista de El diablo se viste de Prada fue maquillada por la artista Kate Lee para Chanel. “El arte católico generalmente representa ángeles con lágrimas que quedan derramadas sobre sus mejillas y quería hacer alusión a eso. Anne parecía una diosa iluminada desde adentro y con una pequeña lágrima en el rostro”.
Trucos:
Usó una base ligera que selló maestralmente con el polvo iluminado Poudre Lumière Highlighting Powder en Ivory Gold, haciendo énfasis específicamente sobre la cúspide del labio, la quijada y bajo los ojos. Para lograr aún más brillo resaltó los pómulos con Chanel Les Beiges Healthy Glow Luminous Multi-Colour Powder en Light. “El truco de este look es evitar cubrir uniformemente la cara con base, debe usarse solamente donde sea necesaria. El foco es una piel luminosa y jovial”. Para los ojos usó sombras en tonos neutros, un crayón para definir la forma natural de las cejas y mucho rímel. El secreto de los labios fue un crayón de larga duración Chanel Le Rouge Crayon de Couleur Jumbo Longwear Lip Crayon en Au Natural.