Por: Alejandra Hamann
INFASHION obtuvo un pase especial para conocer en las afueras de Bogotá la planta donde se elaboran las bijouterie de Yanbal. Diego Moncada fue uno de los anfitriones especiales, el diseñador colombiano responsable de desarrollar desde Nueva York los bosquejos de 900 piezas que presenta esta marca al año, “nos inspiramos en la fuerza de la mujer y al mismo tiempo en su delicadeza; nuestras joyas son una mezcla de metales preciosos y delicadas piedras”, manifiesta Moncada.
El equipo creativo, encabezado por su directora, Jackie Thompson, viajó este año a una feria de diseño en Italia para definir las tendencias 2018; colores vivos, pedrería floral, figuras geométricas, cristales traslúcidos, borlas o flecos, son los atributos que definirán las 13 campañas que se presentarán durante año. “Después de recorrer el mundo e investigar las necesidades de la mujer actual, nos dimos cuenta que tenemos un desafío: hay un mercado conservador el cual queremos se abra a nuevas alternativas”, explica el diseñador colombiano, creativo desde hace siete años para Yanbal.
Detrás de cámaras
¿Cómo te imaginas el proceso de creación de estas joyas? Una de las mayores sorpresas al conocer este epicentro bijouterie, es ver alrededor de 500 trabajadores orquestando un trabajo artesanal detallado. La realización de los moldes, tallar, pulir cada pieza, seleccionar y adherir, una a una, las piedras, circones, cristales austriacos, perlas, entre otros, es la sinergia responsable de que en Colombia se fabriquen prolijamente y a mano, 9.000.000 de joyas al año con 975 diseños exclusivos.