fbpx

Malva Studio acompañó a Jorge Duque en la presentación de su cápsula de moda para Gorda 9 y, bajo la batuta de un gran equipo creativo, presenta la primera editorial de moda que se hace en Colombia con modelos plus y una propuesta de trajes de ceremonia de diseñador colombiano.

Por: Pilar Luna. Fotos: José Veira. Producción: Carlos Carvajal y Diego González. Modelos: Plus Fashion Agency. Maquillaje: Escuela de Maquillaje Artístico de LCI Bogotá. Locación: Hotel Hyatt Place Bogotá.

Desde que arrancó esta aventura de hacer una cápsula de tallas grandes para Gorda 9 fuimos testigos de primera mano. Durante una cena en Ibagué, donde estábamos reunidos varios periodistas, influenciadores y diseñadores, Jorge Duque le dijo a Laura Agudelo que quería hacer una pasarela en su feria. Ella, quien ha liderado la conversación sobre moda plus en Colombia, al principio se asustó un poco; luego pasó por un estado de incredulidad; después se emocionó y por último llamó a su socio, a quien despertó, a contarle lo que iba a suceder.

La primera cápsula de Jorge Duque de tallas grandes

En ese momento, le dije tanto a Jorge como a Laura que Código Malva quería ser parte de esta historia que iban a contar. Desde que tengo memoria en el mundo de la moda en Colombia (en el que llevo más de 30 años visibilizando las noticias más importantes en diferentes medios de comunicación) he tratado de seguir de cerca los hitos más importantes que han sucedido y cubrir las noticias más relevantes. Esta no podía ser la excepción.

La cosa se quedó ahí. Regresamos a Bogotá cada uno a sus labores y un par de meses después me llama Laura y me dice “Pilar lo de Jorge siguió su cauce y vamos a hacer un desfile con una cápsula de el en Gorda 9”. A lo que le contesté que, como se lo había prometido, íbamos a hacer un editorial para Malva Studio, nuestra plataforma de contenido que busca resaltar, al mejor estilo de las grandes editoriales, varios de los temas relevantes para el mercado.

Y aquí estamos… presentando este editorial con un equipo maravilloso que contribuyó con su trabajo para que esto fuera realidad.

Jorge Duque: genio, figura y técnica

Código Malva estuvo acompañando todo este proceso el día de la presentación y desde el backstage y unas cuantas horas antes de salir a la pasarela con esta primera cápsula de tallas grandes, Jorge Duque, fiel a su estilo y feliz con el resultado, nos contestó esta entrevista.

¿Por qué decidiste hacer esta cápsula?

Porque me parece que es apropiado hacer una mirada al universo de las tallas grandes. Porque me parece que es lindo el escenario en el espacio de “Gorda” poder presentar esta cápsula. Porque desde lo personal uno hace un ejercicio de aprendizaje, un camino de unos cuerpos más diversos. Fueron muchas las razones.

¿Qué tan complejo es hacer un tallaje como este?

Abrir el taller al universo de la talla grande tiene muchas implicaciones desde lo técnico. Implica reinterpretar el trazo, las proporciones. Hay un momento cuando la talla llega a 14 ó 16 que empieza a cambiar diametralmente todo el universo técnico de la proporción. Hay que volver a medir los talles, las alturas de los bustos, las separaciones de los bustos; entonces, es amplificar el conocimiento y entrar a comprender el cuerpo.

No deja de ser un trabajo escultórico el ejercicio de crear o hacer construcción sobre esos cuerpos y también nos invita a mirar cómo nosotros podemos encontrar nuevas tipologías de volúmenes, de caídas, de textiles, en los cuerpos de tallas grandes.

¿Crees que el mercado de diseñador está preparado para hacer tallas grandes?

Siempre ha estado preparado. No es un tema de costos, es un tema de abordaje. De encontrar en la diversidad corporal muchas otras maneras de expresarnos como creativos. Entonces si estamos preparados, pero no los hemos atendido como se debe.

¿Están supliendo la necesidad de un mercado que sí quiere tallas grandes?

En el mercado de diseñador no estamos supliendo ese universo. Un universo que demanda de materiales de altísima calidad, de construcciones de primera categoría, de construcción técnica, de buen diseño. No lo estamos haciendo.

¿Le ves futuro en Colombia?

No es un futuro, es una realidad. Y claro que le veo todas las posibilidades. En el mundo entero se está conversando sobre esto. Muchas marcas están haciendo un camino por comprender los cuerpos de tallas grandes e invitarlos a disfrutar de sus propuestas de moda.

En Colombia, claro. Mientras haya clientes y haya quien lo demande, por supuesto que hay futuro, pero el futuro ha demostrado que no siempre es lo que uno se imagina.

¿Jorge Duque va a tener tallas grandes a futuro?

Yo desde hace varios años, en mis desfiles y en mis propuestas creativas, he procurado involucrar tallas grandes. Lo seguiré teniendo. En mayor o menor proporción es un futuro del que no quiero hablar, pero me encantaría. Siempre he tenido clientas de tallas grandes, mi hermana y mi mamá son mujeres de tallas grandes. No quiero dejar esa realidad en mudo. Yo creo que con esto se sienta una voz de que también abordo el tema de las tallas grandes y de que también me gusta crear en ese universo. Ojalá que sea más frecuente.

¿Qué mensaje quieres dejar con este proyecto?

El mensaje: uno a través de estos procesos también cura muchas cosas. Comprende realidades. Comprende cuál es nuestro oficio, nuestro trabajo alrededor de la moda. Que no necesariamente está tan acotado a universo de talla. Qué pesar que nos convoque una noticia de talla, cuando nos debía convocar una noticia de innovación, de la propuesta de moda, de los nuevos volúmenes, de la exploración del universo de ocasiones especiales. Que la noticia particularmente sea una talla, todavía me conmueve pensar en eso. ¡Pero eso es el mensaje general!

¿Crees que la inclusión, en general, va a dejar por fin de ser un tema y se va a normalizar?

No, seguiremos siendo iguales. Vamos a seguir discriminando. El core general de la moda es segmentarse. Desafortunadamente, mis palabras no son alentadoras. Hablo en la estadística que es una ciencia medible y ha demostrado que no lo va a ser y sé que este comentario es desalentador, pero creo que la inclusión de color, de étnia, de tallas, de forma, sexual, de identidad…, aún es muy escaza.

Es triste que nosotros en el año 2024 tengamos como noticia un ejercicio de inclusión en el vestuario. Cuando hacía rato debía ser transversal a todos los universos corporales, mentales y culturales que existan en el planeta. Entonces yo creo que va a seguir siendo excluyente más que inclusiva. Pero bueno aquí vamos, aquí cabemos todos…

error: Content is protected !!
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?