fbpx

Este año la feria tuvo en su parrilla de desfiles una mezcla de diseño de autor, colectivos de marcas emergentes y una propuesta comercial bastante robusta. CÓDIGO MALVA estuvo con su equipo siguiéndole los pasos a esta Semana de la moda de Colombia. Aquí un resumen con lo mejor.

Por Pilar Luna. Colaboración: Amaury Echenique. Fotos: Cortesía Colombiamoda.

La moda, sin duda, es una industria muy dinámica cuya esencia misma es acudir a la creatividad para proponer nuevas visiones y tendencias y así estar en constante cambio. Pero, definitivamente, en términos más prácticos los negocios que se vinculan con el sector buscan ser muy comerciales para poder mantenerse a flote y conseguir resultados económicos.

La disyuntiva, entonces, entre hacer una semana de la moda con mucha propuesta creativa y una feria muy comercial en la que las pasarelas que se presentan sean muy aterrizadas a la realidad del mercado, se vivió durante estos días de Colombiamoda 2024. Mientras algunos diseñadores presentaron colecciones arriesgadas y con buena propuesta de diseño, otros se unieron a grandes marcas en colaboraciones muy interesantes, pero definitivamente muy comerciales.

CÓDIGO MALVA estuvo durante la Semana de la moda de Colombia viendo las pasarelas, recorriendo los stands y viviendo a fondo (algo que hacemos siempre) cada detalle de lo que allí se vio para lograr un resumen detallado de los más significativo de la tradicional cita paisa que llegó a sus 35 años.

DISEÑO DE AUTOR

El “Proceso” de Nicolás Rivero

A New Cross, la marca con la que hace más de 15 años el diseñador bogotano Nicolás Rivero se lanzó al mundo de la moda nacional y a la que yo personalmente le he seguido la pista de un proceso que lo ha llevado a evolucionar de la forma como debe hacerlo una propuesta creativa, fue la encargada de la noche inaugural de Colombiamoda 2024.

Desde sus inicios su propuesta ha sido muy experimental y conceptual y la colección que presentó en la Bodegas de Coltabaco en Medellín, que además bautizó Proceso, no podía quedarse atrás. Sabemos que Rivero siempre ha explorado con los materiales naturales y ha usado las técnicas artesanales como la mejor forma de expresión de sus ideas y lo que presentó esta vez habló de toda esa constante búsqueda interior.

La moda lenta de A New Cross resalta el textil y explora en un ejercicio de resistencia con materiales que se convierten en “contenedores de memoria donde cada pieza artesanal refleja el espíritu de los tiempos en un mundo cada vez más efímero, global y en constante movimiento”, como dice el propio diseñador.

Su artesanía contemporánea y minimalistas camina en la ruta del lujo local con prendas de calidad excepcional que enaltecen el oficio y la técnica, pero también a quien la viste.

La marca española de complementos TOUS fue parte de esta pasarela con una colección de joyas que le apuesta a lo artesanal, refleja la filosofía de A New Cross y le hace un guiño a Colombia para fortalecer su presencia en el país en el que tiene muchos más planes de expansión.

La “Tierra de Nómadas” de Crocker

Fiel a su esencia, el venezolano Alejandro Crocker presentó una colección basada en la reutilización y remanufacturacion de prendas. El denim es el protagonista principal con prendas de siluetas amplias, chaquetas oversize de mangas gigantes, faldas de grandes volúmenes y pantalones anchos tipo palazzo mezclados con pep, blondas y spandex.

Crocker juega con estampados mezclados con índigos y negros desgastados en técnicas como el patchwork y bordados con mensajes alusivos a la inclusión y la divergencia social.

El diseñador ha sido un pionero en la integración de materiales reciclados y técnicas ecoamigables en sus diseños, demostrando que el estilo y la sostenibilidad pueden ir de la mano.

Esta colección, que se inspira en esos caminantes que dejan su hogar en busca de nuevos aprendizajes, representa la innovación y la consciencia ambiental que es tan importante para el futuro de la industria.

El alma rosa de Faride Ramos

Con una colección, una de las mejores de Colombiamoda 2024, que bautizó “Rosa, que linda eres”, la diseñadora momposina regresó al escenario paisa para apoyar una causa social y hablar de la anatomía del seno femenino.

Su interpretación estética, a través de radiografías mamarias sublimadsas y “decoradas” con lentejuelas, reforzó un mensaje que todos los años se sube a la pasarela de Colombiamoda para darle a las mujeres con cáncer de seno una voz de esperanza, pero también para crear consciencia sobre la importante del autoexamen.

Faride se paseó por su ya reconocida sastrería, utilizó el denim en diferentes versiones, usó tonos pastel con algunos toques de índigo, grises, negro y blanco, una dupla que no puede faltar en su propuesta y el aportó a la deconstrucción de algunas prendas para entender aún más el significado de la exploración del cuerpo. El momento fue muy emocional, no solo por el mensaje que se estaba dando, sino por la música que lo enfatizó y porque la diseñadora reforzó su idea de la belleza femenina sin importar cómo sea su cuerpo.

“La imperfección” de Sandra Weil

La invitada internacional de Colombiamoda 2024 fue la peruana Sandra Weil, quien presentó una colección que llamó “Kintsugi” y que se inspira en la técnica milenaria japonesa que repara las cerámicas rotas con una mezcla de polvo de oro, plata y platino para transformarla en una pieza única.

Con esta idea de que la belleza se puede encontrar en la imperfección, la diseñadora combinó varias texturas y así celebrar la unión de los materiales, aunque sean diversos. Bordados, drapeados y varias técnicas artesanales son parte de su propuesta creativa que transita por la vanguardia dándole a sus mujeres alternativas de uso diferentes, femeninas y muy sofisticadas.

La creadora, que le imprime muchos detalles de diseño a sus piezas de edición limitada, también habla de moda sostenible con un consumo responsable. Esta colección la presentó en compañía de Malva, la multimarca colombiana que acaba de abrir en Perú su segunda tienda.

LOS COLECTIVOS

Varios colectivos estuvieron en pasarela y hubo dos que nos llamaron especialmente la atención.

Mujeres cambiando la moda

Ocho marcas estuvieron presentes en esta iniciativa del Banco de Bogotá que sirve no solo para visibilizar mujeres que trabajan en moda, sino también para ayudarlas con sus emprendimientos.

La convocatoria que hacen con Inexmoda busca empresarias mujeres que estén trabajando en este sector para transformar sus marca en negocios competitivos, innovadores y sostenibles.

Este año la elegidas fueron Selva&Flora, Temple, Matergea, Única, Oda, Plan Basic, Vattea y Moreizon. Estas presentaron una cápsula de cinco looks cada marca y algunas de prendas de vestir y ropa interior lo hicieron mezcladas para complementarse con los accesorios de las empresarias seleccionadas.

La idea de este proyecto también es apoyar a las marcas que trabajan procesos sostenibles como una forma muy responsable de lograr que las nuevas marcas de moda vengan con el ADN de ser conscientes con la elaboración de sus productos.

El Valle del Cauca en Medellín

Cuatro marcas vallecaucanas jóvenes se presentaron en una pasarela que estuvo marcada por propuestas visuales muy alternativas y variadas en diseño, textiles y paleta de colores; desde lo beachwear hasta el country pasando por lo urbano desde una mirada muy valluna.

La marca Mar de Gea abrió la pasarela con una colección llamada Silleteras, inspirada en mujeres campesinas. Vestidos de baño enterizos y bikinis, acompañados con piezas complementarias como faldas, blusas y vestidos playeros en tonos tierra como verde, terracota, café y beige con estampados de platanales y manglares muy típicos del Pacifico colombiano.

La colección Bandido de Isgo, una propuesta masculina inspirada en el oeste estadounidense con un estilismo muy queer mezclando piezas de denim con bodysuits en blondas y materiales sintéticos jugando con lo masculino y lo femenino.

Zorro Gris muy fiel a sus diseños genderless y siluetas adaptativas, presentó una colección inspirada en la relación del cuerpo con el espacio en piezas fuertemente influenciadas por la arquitectura y la plástica en una paleta de colores como el negro, el blanco, el gris y el amarillo.

El final vino de la mano de Juan Enríquez con piezas urbanas y de sportwear inspiradas en el paganismo y las mitologías recreando ritos y criaturas como sirenas y caballos alados en piezas urbanas en tejido de punto, crochet, textiles reutilizados, telas con texturas crudas y con diferentes técnicas de ilustración y de estampado.

LAS COLABORACIONES

Varias marcas comerciales de grandes cadenas de almacenes invitaron a nombres del diseño a colaborar en un ejercicio creativo que en Colombia ya tiene mucha historia porque se hace desde hace años. Estas fueron las más interesantes.

“La Guajira” de Andrés Otálora

Aunque este desfile fue un poco surrealista porque se hizo en un túnel en construcción y recrear los paisajes desérticos de La Guajira a varios metros bajo tierra se veía un poco extraño (además de dispendioso por lo largo y embarrado del camino para llegar a verlo), se abona el hecho de que en esta edición de Colombiamoda quisieron usar escenarios diferentes.

La colección, inspirada en los paisajes del departamento guajiro, y hecha para la marca Arkitect del Grupo Éxito es muy fiel al ADN de Otálora, con elementos resort bastante destacados, motivos tropicales, siluetas fluidas y escotes profundos.

Igualmente presentó ropa de hombre con prendas de denim, chaquetas vaqueras, bermudas y camisetas oversize.

La Habana de Beatriz Camacho

Y si Otálora recreó La Guajira en un túnel, Beatriz Camacho viajó a La Habana y despertó allá con una colección presentada en la Caja de Madera de Plaza Mayor en Medellín (el escenario habitual de las pasarelas de la feria).

Esta colección, llamada “Despertar en La Habana” en colaboración de la marca Bronzini, también del Grupo Éxito, es de pijamas, ropa interior, vestidos de baño y ropa de playa con un toque muy alegre y con la maestría creativa de una de las mejores diseñadora colombianas.

Buena parte de sus diseños recrearon una iconografía muy caribe, algo que la cartagenera lleva en la sangre, y su propuesta se paseó por varios momentos que fueron desde lo más informal hasta uno hecho pensado en la noche y utilizando algunas técnicas sartoriales.

LAS UNIVERSIDADES

Como ya es tradición en Colombiamoda se presentan varias propuestas de los mejores estudiantes de universidades de moda y, como siempre, son unos de los desfiles más interesantes y experimentales que de todo lo que se presenta en la semana en Medellín.

Pasarela de la UPB

Siete jóvenes marcas nacidas en la Facultad de Diseño de Vestuario de la UPB sorprendieron por su vanguardia.

Una pasarela variada en estilos y técnicas de confección, donde cada una de las siete marcas presentó una colección de cinco diseños con propuestas contundentes y vanguardistas de estudiantes y egresados de la institución que fueron desde lo urbano hasta lo sartorial.

Sumado a las estéticas y propuestas de tendencias, la pasarela UPB mostró su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente.

Las marcas The O.D.D y Henka propusieron diseños muy urbanos con prendas confeccionadas a partir de residuos textiles como denim, poliéster y spandex con diseños que reflejan un futuro post apocalíptico.

La marca Zab Ala también presentó diseños confeccionados a partir de la mezcla de residuos de denim en técnica patchwork. Vestidos de corsés con amplias faldas y pantalones anchos con acabados desgastados y deshilachados.

Por su parte, Rebel Divine mostró sus fabulosos diseños en una cápsula con patrones fuertemente inspirados en la cultura animé con estampados a cuadros tipo tartán en diferentes colores y texturas.

Lo sartorial, contemporáneo y disruptivo, lo vimos en los diseños de Casanova, con prendas de lujo hechas a medida con una excelente chaquetería combinada con piezas de gran volumen y movimiento.

Por su parte la cápsula de Boró tuvo una fuerte tendencia gótica mezclando transparencias, blondas y denim.

El cierre estuvo a cargo de JAScon diseños inspirados en la época victoriana con siluetas de grandes volúmenes y transparencias en una paleta de colores neutrales.

“La ReEvolución” de los Jóvenes creadores

Este desfile es siempre uno de los más esperados no solo por la propuesta de moda, sino porque de aquí han salido varios diseñadores que hoy son parte de la historia de la moda nacional. Es el caso de Camilo Álvarez, un hijo pródigo de esta institución que, de hecho, presentó una cápsula en esta pasarela para conmemorar los 35 años de la institución.

Este año, La Colegiatura quiso hacer un laboratorio de moda circular, conscientes de que es el futuro de la industria y por eso reunió talento emergente con capacidad de hacer propuestas sostenibles porque entienden que es la única manera de salvar este planeta y garantizar que la moda deje de ser una de los sectores económicos más contaminantes del mundo.

En la parte económica, Colombiamoda 2024 tuvo resultados muy positivos y después de decantar un poco las cifras es importante entender que esta dinámica del sector moda en un país como el nuestro debe pasar por dos momentos clave: entregar mucha creatividad para liderar las conversaciones en Latinoamérica y hacer buenos negocios que ayuden a que la economía del país, y en especial a que la industria de la confección y el producto terminado, siga creciendo.

error: Content is protected !!
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?