fbpx

Ellen Mirojnick es la encargada de contarnos a través del vestuario de la más reciente película del director Christopher Nolan la personalidad de J Robert Oppenheimer y todos los involucrados en el fatídico proceso que llevó al lanzamiento de la bomba atómica.

Por: Amaury Echenique. Fotos: cortesía.

Uno de los grandes éxitos del 2023, tanto para la taquilla como para la crítica, es la película Oppenheimer del director británico Christopher Nolan, que está protagonizada por Cillian Murphy.

La diseñadora Ellen Mirojnick fue la encargada de recrear el vestuario de la película y lo hizo inspirándose en las fotografías y grabaciones que encontró de los diferentes personajes que hicieron parte de esta historia basada en hechos reales.

Este material gráfico le facilitó mucho el trabajo, dandole referencias históricas, pero era necesario que cada diseño tuviera detalles que acentuaran la personalidad de cada uno de los personajes; físicos, militares y políticos y su relevancia en la historia.

“A lo largo de su vida Oppenheimer nunca cambió su silueta y ese fue un detalle muy importante en el que me concentré”, dijo Ellen. “Podemos decir que esos trajes y ese sombrero que usó a lo largo de su vida eran como un uniforme o una armadura que lo protegía y resaltaba su particular personalidad”.

El vestuario de Oppenheimer, está marcado por el tradicional traje de 3 piezas, los cuellos ajustados y su gran sombrero, que fueron utilizados por la diseñadora para crear una diferenciación a través de un lenguaje muy sutil, entre el protagonista y su relación con los diferentes personajes a su alrededor.

Una personalidad para cada vestuario

El equipo de diseño y los actores del elenco, realizaron una investigación de como pensaba y actuaba cada personaje y con base en ello definieron el vestuario y cada uno de los detalles de este.

Detalles como los colores, las texturas, los zapatos, el tipo de corbata e inclusive las mancuernas fueron analizadas antes de ser seleccionados para transmitir la personalidad de cada uno de ellos de una manera silente e intuitiva.

Esto lo notamos muy claramente en los personajes femeninos como es el caso de Jean Tatlock, interpretado Florence Pugh, en el que la diseñadora sintió que podía reflejar su pasión y esa relación e influencia tan intensa que tenía sobre Oppenheimer, a través de colores llenos de pasión y siluetas que se acentuaban con los movimientos de la actriz y que daban la sensación de que aparecía y desaparecía en cada escena.

Es por esto que más allá del material del vestuario de Florence, lo más relevante era la silueta, no importa si estaba utilizando conjuntos de punto de 2 piezas, típicos de la época, o si el escote era alto o bajo.

En el caso de Kitty la esposa de Oppenheimer, quien es interpretada por Emily Blunt, la diseñadora utilizó materiales rígidos que reflejaban la ambición que ella tenía y que además le transfirió a su esposo especialmente en este periodo de su vida.

El estilo del personaje de Emily es mucho más sofisticado y con su vestuario podemos notar como entre más llamativa y elegante se veía ella, mas impaciente se comportaba él.

Lewis Strauss, uno de los grandes antagonistas, es interpretado por Robert Downey Jr. y siempre luce muy pulido y elegante, con detalles mucho más impresionantes que Oppenheimer y reflejando su personalidad politiquera a través de pañuelos de seda, estampados a rayas y corbatas como la amarillo pálido que diseñaron especialmente para el actor.

Diseñar para formato IMAX

“Me encantó la intimidad que produce IMAX con el público. Nos permitió recrear la atmosfera y la esencia de los personajes de una manera cercana”, dijo Mirojnick. 

El equipo y la diseñadora nunca permitieron que las transiciones de blanco y negro a color y viceversa afectaran su proceso creativo y lograron con estos formatos que el espectador se sintiera dentro de la historia, viviendo y sintiendo lo que allí pasaba.

Ellen Mirojnick es una diseñadora de vestuario estadounidense y ha trabajado en el diseño de vestuario para producciones de cine y TV  como Atracción fatal, Wall Street, Bajos instintos y Detrás del candelabro.

En 2024, Ellen logra su primera nominación a los premios Oscar y los Bafta entre otros reconocimientos por su trabajo en Oppenheimer.

error: Content is protected !!
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?