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La diseñadora Jacqueline West y la consultora Osage, Julie O’keefe, trabajaron de la mano para lograr la mayor fidelidad en el diseño del impecable vestuario de la más reciente película de Scorsese.

Por Amaury Echenique. Fotos: cortesía.

Martin Scorsese dirige “Killers of the flower moon”, basada en el libro homónimo de David Grann sobre la masacre sistemática que sufrieron los Osage, pueblo de nativos americanos, en los años 20 en Oklahoma, y protagonizada por los actores Leonardo DiCaprio, Robert De Niro y la actriz nativa americana Lily Gladstone. 

El objetivo de Scorsese, además de contar una de las más tristes e injustas tragedias, era rendir un homenaje a la belleza cultural del pueblo Osage y para lograr esto sabía la importancia del vestuario por lo que llamó a la diseñadora Jacqueline West, reconocida por su rigurosidad en la investigación de época.

“Marty me escogió a mí, pero yo nunca me habría escogido”, dice West, quien lo primero que hizo fue buscar un asesor de los Osage para garantizar la autenticidad en el diseño de cada una de las piezas del vestuario. El Osage Chief Standing Bear le recomendó a la experta en cultura nativo-americana, Julie O’Keefe, de quien West dice desde entonces “el ángel que llegó volando a mi taller”.

La rigurosa investigación

“El vestuario de los Osage es muy particular”, dice West. “Incluso entre ellos mismos hay diferencias porque cada madre puede transmitir el conocimiento de manera diferente. Pero la moda siempre tiene una forma clásica de ser llevada”. 

“Tan pronto fui confirmada para diseñar el vestuario me dediqué a investigar en diferentes bibliotecas y centros culturales especializados en las tradiciones nativo-americanas, como las bibliotecas de la reserva Sioux, y una vez llegué a Oklahoma recibí un gran apoyo de la comunidad Osage, quienes me trajeron muchas fotografías que incluso recreamos en algunas escenas de la película”, dijo West.

Los Osage llegó a ser la comunidad per cápita más rica del mundo en esa época; aparte de la familia real británica, eran los únicos que se permitían el lujo de hacer películas caseras en este período. 

Así que la diseñadora encontró archivadas varios filmes familiares de ellos volando en sus aviones privados; paseando en costosos automóviles; yendo de compras a París o vacacionando en Colorado Springs, lo que fue un recurso maravilloso que, sumado al interés de Scorsese de hacer todo bien como una deferencia con la cultura Osage, produjo un magnífico resultado.

Los Osage eran muy elegantes y tenían muy buen gusto, en esa época usaban diseños comprados en Paris y Nueva York por lo que nada de lo que vemos en la película es una exageración.

Del baúl de los Osage

Mollie Burkhart, interpretada por Lily Gladstone, se mantiene fiel a sus tradiciones por lo que a diferencia de sus hermanas usa un vestuario tradicional, como las preciosas mantas que siempre lleva a manera de chal y que, aunque use ropa contemporánea, la tapa como un mensaje de que le importa más su propia cultura e historia.

Por otro lado, sus hermanas buscan ser aceptadas y encajar en este nuevo mundo por lo que usan prendas de las mujeres blancas.

En muchas escenas usamos vestuario original de los años 20, e inclusive de antes, gracias al Museo Tribal Osage, que es uno de los más antiguos de los Estados Unidos. Esto gracias a que las madres tenían rituales donde rezaban por sus maridos e hijos cuando iban a la guerra y guardaban en sus baúles mantas decoradas con símbolos de aviones si estaban en la Fuerza Aérea o barcos si estaban en la Naval.

Lo más significativo del trabajo de diseño de vestuario por parte de Jacqueline West fue el respeto que tuvo por las tradiciones Osage y el nunca hacer nada sin la aprobación de los ancianos de la comunidad.

Jacqueline West es una diseñadora de vestuario, estadounidense y reconocida por su trabajo en películas tan aclamadas como QuillsEl curioso caso de Benjamín ButtonLa red socialEl árbol de la vidaArgoEl renacidoDune. Con “Asesinos de la luna” logra su quinta nominación a los Premios Óscar, en la categoría de Mejor vestuario.

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