fbpx

La diseñadora Holly Waddington explica cómo desarrolló un vestuario de siluetas victorianas con materiales del siglo XXI, cargado de mensajes feministas. Otras de las propuestas nominadas a los Premios Óscar.

Por: Amaury Echenique. Fotos: Cortesía.

“Pobres Criaturas” es la nueva y surrealista película de ciencia ficción dirigida por Yorgos Lanthimos y protagonizada por Emma Stone, quien interpreta a Bella Baxter, una mujer muy particular en el Londres de la época victoriana.

Bella es una mujer adulta con el cerebro de un bebé que se desarrolla rápidamente, descubriendo libremente el mundo a su alrededor, para lo que la diseñadora Holly Waddington creó un vestuario tan excéntrico y fantástico como la historia misma.

La primera parte, donde Bella se comporta como una bebé, se desarrolla en blanco y negro y la actriz luce siempre de blanco con baby dolls de mangas abullonadas y elaborados volantes; pantalones bombachos y camisones victorianos.

“Quisimos que durante esta etapa nunca se viera vestida adecuadamente”, dice Waddington. “Tengo dos niños pequeños, y como todos, cuando los vistes, inmediatamente se desnudan. Entonces, en todo lo que ves, falta algo. Ella siempre está vestida en la parte de arriba, blusas voluminosas, pero con bragas y descalza. Usé telas que lucieran infantiles: acolchados, volantes, seersucker, cosas que parecieran pañales. También hay muchas referencias a los genitales femeninos: hay dos blusas en especial a las que llamamos blusa de la vagina y blusa del clítoris. Tienen muchos orificios y un corte en el medio con muchos pliegues”.

A medida que va avanzando la película, ella va madurando, va descubriendo muchas cosas, entre esas, el sexo y esto lo cambia todo. La película súbitamente pasa del blanco y negro a un estallido de colores exuberantes y el closet de Bella se vuelve salvaje.

La época victoriana “a la vanguardia

El vestuario en esta parte está basado en patrones victorianos con siluetas exageradas, pero dejando de lado el encaje, la pedrería o el fieltro bordado -que hubiera sido lo obvio-  por lo que se utilizaron telas supremamente modernas como el plástico o el látex. Esto nos dio un resultado maravilloso y la vez desconcertante que reafirma que Bella es una mujer adelantada a su época.

“En las escenas en Lisboa, cuando ella salía a la calle, simplemente no se molesta en ponerse faldas. Ella solo lleva esta ropa interior estilo años 30 (la probamos con pantalones bombachos victorianos, pero parecían demasiado de época) que combinamos con esas botas inspiradas en las diseñadas por André Courrèges en los años 60”. Dijo la diseñadora.

En un burdel de París, un mensaje feminista

Durante su paso por el burdel en París, cuenta la diseñadora que utilizó una paleta de colores que no parece para nada la que normalmente vemos en este tipo de lugares. “Quería evitar el negro y el rojo y la ropa interior de encajes; quería colores del tono de las pieles, e hicimos chaquetas grandes de lana bañadas en látex y ninguna de las mujeres lleva corsés porque me parecen símbolo de esclavitud”.

Durante su primer encuentro sexual en el burdel, Bella usa una capa de látex que asemeja un condón menstrual gigante, de lo que la diseñadora dice: “suena muy repugnante, pero eso es lo que estaba pensando”.

Finalmente explica Waddington: “Cuando Bella se da cuenta de que va a ser doctora, consigue un traje adecuado y usa una de esas chaquetas grandes que eran muy populares en la Francia de la época. Esta pieza está basada en una chaqueta original; en realidad es una copia al carbón, pero con menos adornos. Pero Bella no se ha puesto la falda, porque todavía no ha aprendido a hacer estas cosas, así que solo tiene las piernas desnudas y unas botas victorianas. Cuando la ves sentada con este look lo primero que pensamos es que ya se ha mezclado con todos, pero luego se levanta y ves sus piernas desnudas y sabes que sigue siendo Bella …”

Esta es la primera nominación para la diseñadora británica Holly Waddington que estudió Bellas Artes en la Ruskin School of Drawing de la Universidad de Oxford y escenografía en el Trinity Laban Conservatoire of Music and Dance de Londres. Anteriormente había diseñado el vestuario de Lady Macbeth y The Great.

error: Content is protected !!
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?