fbpx

Como ya es tradición en CÓDIGO MALVA, les contamos algunos secretos sobre los vestuarios que están nominados a los Premios Oscar. Arrancamos esta serie con Barbie, una de las favoritas a llevarse este galardón y que fue diseñado por Jacqueline Durran con la colaboración de la casa Chanel.

Por: Amaury Echenique. Fotos: Cortesía.

El 2023 estuvo marcado por la Barbiemanía a raíz del estreno en julio de una de las películas más esperadas y taquilleras de los últimos años. El mundo entero se vistió del rosa Barbie y en parte el éxito de esto se debe al compromiso de Durran con la reciente producción de Greta Gerwig.

Barbie

Jaqueline Durran logra su quinta nominación a los permios de la Academia Americana y va por su tercer Óscar y en esta ocasión repite colaboración con la casa Chanel para el diseño del vestuario de la tan aclamada película.

El principal objetivo de la diseñadora era recrear un vestuario elegante, atemporal y que reflejara felicidad en cada escena y creemos que lo logró.

La diseñadora se basó en dos ideas principales, la primera era reflejar el vestuario original de Barbie en cada momento de la película; que Margoth Robbie estuviera perfectamente vestida en cada escena, así como lo está siempre la muñeca, lo que significaba que cada vez que Barbie cambiaba de acción o de escena tuviera un vestuario diferente; y la segunda era hacer un recorrido por el vestuario de la muñeca desde 1959 hasta 2023, por eso la película inicia con Barbie y el icónico vestido de baño blanco y negro, que fue uno de los primeros en usar la muñeca.

El archivo de Chanel

El apoyo de la Casa Chanel en la película le aportó un mood muy importante a todo el guardarropa de Barbie. La gran mayoría del vestuario que usó Margot Robbie durante la película se sacó del archivo Patrimoine de Chanel en París.

Una de las cosas más sorprendentes que hizo esta casa para la película fue prestar, entre otros vestidos, el traje rosa de 1995 diseñado por Karl Lagerfeld y que en esa ocasión desfiló la supermodelo Claudia Schiffer. “La verdad fue muy importante para el desarrollo visual de la película tener el apoyo de esta casa que no solamente diseñó vestidos, sino que además complementó con accesorios como sombreros, carteras y zapatos, tal cual como viene el vestuario de cada versión de la muñeca”; dijo Durran.

Una de las anécdotas más interesantes en el desarrollo de este vestuario fue el traje de esquí que se necesitaba para una de las escenas y se recurrió a la colección Otoño/Invierno 23/24 Coco Neige de Chanel, pero por ser una escena compartida de Barbie con Ken se necesitaba que él tuviera un diseño a juego con su pareja por lo que tocó convencer a la casa a que hiciera un diseño masculino ya que no era una colección para hombres. Después de mucha insistencia los diseñadores aceptaron crear esta pieza única que lució Ryan Gosling.

error: Content is protected !!
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?