Gracias a la implementación de diferentes iniciativas que buscan disminuir el impacto de esta industria en la ciudad, la ciudad puede guiar los pasos del universo de la moda en el país hacia un ejercicio del oficio más consciente.
Fotos: Depositphotos y Código Malva
Hoy, un gran porcentaje de las 38.674 empresas activas en el sector de la moda en Bogotá región trabajan con técnicas tradicionales, la mayoría contaminantes o generadoras de residuos que van a parar a los basureros o a los afluentes más cercanos.
De hecho, solo en la capital del país, en 2021, se dispusieron más de 147.000 toneladas de textiles en el relleno sanitario Doña Juana, según cifras de la UAESP.
La buena noticia es que cada vez hay más marcas que le apuestan a la moda sostenible o que han ido adquiriendo comportamientos más conscientes para disminuir su impacto en el medio ambiente.
Aunque no existen cifras oficiales, Bogotá tiene todo lo necesario para convertirse rápidamente en la capital de la moda sostenible en el país, no solo por la gran cantidad de iniciativas que han acogido uno o varios de los tres pilares de la sostenibilidad en esta industria (social, medioambiental y económico), sino también por las iniciativas que se han generado desde algunas entidades gubernamentales y privadas, en temas de disposición y separación de residuos, moda circular y resignificación de residuos aprovechables.
Iniciativas sostenibles en Bogotá
Por ejemplo, La Secretaría de Ambiente y la Alcaldía Mayor de la ciudad, creó con el apoyo de La Cámara de Comercio de Bogotá y Fenalco, la Red Moda Circular, que impulsa el desarrollo de estrategias de economía circular en los diferentes eslabones de la cadena del sector moda en Bogotá para dinamizar encadenamientos productivos, reducir el consumo de recursos naturales y fomentar el crecimiento verde a través de la transición hacia modelos de negocios circulares.
Asimismo, la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, a través de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana, ha impulsado la Cultura Ambiental como uno de sus cuatro ejes, con el fin de proponer conversaciones e inspirar el cambio cultural alrededor de temáticas ambientales. Una de ellas es la gestión de residuos con un enfoque de economía circular.
“Que la basura no se vuelva paisaje” es una de las estrategias que ha impulsado recientemente la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, para poner sobre la mesa la conversación ciudadana acerca de los residuos que, por una mala gestión, terminan en los rellenos sanitarios y en el espacio público de Bogotá convertidos en basura que contamina el ambiente y deteriora el paisaje.
La iniciativa, que forma parte de los proyectos bandera de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana, busca vincular a los comercios, a los empresarios, a los recicladores y a los operadores para que se comprometan en la implementación de cuatro compartimientos puntuales de conciencia ambiental:
- Aprender a separar los residuos aprovechables de los no aprovechables.
- Sacar los residuos aprovechables cuando pasan los recicladores de oficio.
- Disponer los residuos no aprovechables en el camión de basuras.
- Capacitar a los recicladores de oficio para que no se rompan bolsas ni hagan reciclaje en calle, y a los operadores, exigirles disciplina con la periodicidad y el cumplimiento de la recolección.
Una de las acciones más conocidas de la estrategia fue la exhibición de un cubo de cuatro metros de alto, rellenado con material aprovechable, en diferentes lugares de Bogotá, para sensibilizar a los ciudadanos sobre la adecuada separación de residuos en sus hogares y comercios.
Y es que según la Encuesta de Cultura Ambiental (ECA), realizada en 2022 por la Dirección del Observatorio y Gestión del Conocimiento Cultural, de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, cinco de cada 10 personas en Bogotá, afirma que separa los residuos, lo que significa una disminución de 22 % frente al año 2021.
A esto se suma que 52 % de los ciudadanos cree que los recicladores de oficio siempre rompen las bolsas y que solo cinco de cada 10 personas, afirma que conoce los días y los horarios de recolección, lo que representa una disminución de 11 % con respecto al 2021.
Como cierre de este proyecto de cultura ciudadana de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, que busca un cambio sobre la manera en que los ciudadanos disponen y separan las basuras en Bogotá, la entidad realizará un gran evento como abreboca de la feria de emprendimiento Bogotá es Navidad, que tendrá lugar en la Plaza Cultural La Santamaría, para valorar y resignificar los residuos a partir del arte, el diseño y la moda.
El eslabón clave en la sostenibilidad de la moda en Bogotá
En este show sin precedentes en la ciudad, los recicladores, que cumplen un importante papel en la disposición y selección de los residuos aprovechables, tienen un protagonismo especial.
La Asociación Colombiana de Recicladores Guardianes del Planeta, que realiza el aprovechamiento de miles de toneladas de residuos de Bogotá, y Ecopositiva, una empresa que desde hace más de 13 años se dedica al diseño de soluciones personalizadas e integrales para el manejo ambiental de residuos, quieren mostrarle al público bogotano con esta iniciativa, que tendrá lugar el próximo 9 de diciembre, que en los residuos hay una oportunidad para la ciudad.
Y no solo se trata de generación de ingresos para quienes son recicladores de base, para las Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento (ECA) o para las organizaciones que se dedican a la separación, selección y entrega de residuos a compañías transformadoras, también para la industria, que puede darle nueva vida a lo que antes parecía desecho.
Así mismo, para marcas en diferentes sectores (en especial los de la moda, el diseño y el arte), que tienen la posibilidad de crear productos a partir de residuos para darles un ciclo de vida mayor y aprovecharlos al máximo antes de su descarte final.
A Guardianes del Planeta y Ecopositiva se suma también la Red Moda Circular, una iniciativa de diferentes proyectos creada para consolidar la circularidad como una herramienta de apoyo para la construcción de una ciudad más sostenible, cuyo principal objetivo es la disminución de los residuos textiles en Bogotá.
Cada asociación y organización desde su saber hacer ofrece una salida para los residuos aprovechables, lo que permite que deje de llegar a los vertederos más de lo que podemos sostener como ciudad.
En este evento de apertura de Bogotá es Navidad, que une la moda, la cultura, el diseño, el arte y la sostenibilidad, todos estos aliados, que buscan una Bogotá más verde, quieren enviarles a los consumidores un mensaje de conscientización:
“Lo primero, que el mejor residuo es aquel que no se genera. Lo segundo, que la última parte del proceso es el reciclaje, pues existen otros que le anteceden. Uno de ellos, es repensar; esto significa que antes de comprar, puedo evaluar si el material que queda es reutilizable o, en caso tal, reciclable; reusarlo el tiempo que sea posible y, finalmente, disponerlo de la manera adecuada, haciendo una correcta separación en la fuente para que otros lo puedan aprovechar”, asegura Arturo Rojas, Director comercial de Ecopositiva.