fbpx

Introducir nuevos productos o mejorarlos, lograr procesos, métodos de comercialización y modelos de negocio que generen valor, se define como innovación. La pregunta es: ¿en su negocio de moda lo está haciendo?

Por: Artífice, empresa experta en Innovación. Fotos: Depositphotos.

Desde hace años la palabra ‘innovación’ ha hecho parte de nuestra vida, la vemos en vallas de publicidad, artículos de revistas, programas de política pública, y en las entusiastas frases de la misión de las empresas, para mencionar sólo algunos ejemplos.

Sin embargo, el impacto real de la innovación, sus acciones y resultados, es mucho más difícil de encontrar: nuestra sociedad sigue sin renovar un aparato productivo que agrega poco valor; tenemos un bajo ingreso per cápita porque fabricamos productos con reducido valor; nuestras grandes empresas y nuestros grandes negocios están orientados al consumo o, a labores extractivas; presentamos  baja  demanda por empleo calificado e igualmente sufrimos de desempleo entre los trabajadores poco calificados.

En moda, una buena forma de innovar es desde la investigación de nuevos materiales y mezclas.

Puede concluirse sin exagerar que en innovación, como en casi la totalidad de las cosas, “del dicho al hecho, hay mucho trecho”. Entonces es válido preguntarse: ¿qué es innovación? es la introducción de nuevos o mejorados productos, procesos, métodos de comercialización y modelos de negocio, capturando valor con ello y sin que sea evidente su copia.

Del discurso a la realidad

Si queremos ser una sociedad competitiva en la realidad más que en el discurso, de nosotros depende cambiar esta situación. Debemos promover un entorno que nos permita ser competitivos como empresas, como profesionales, como docentes.

Sólo cuando esto ocurre en una sociedad podemos lograr que una empresa sea más rentable, un profesional gane más por su trabajo,  nuestros hijos estén bien educados y tengan la posibilidad de realizarse en sus sueños. Debemos orientar nuestra sociedad con acciones, y no palabras, por una senda que nos conduzca al crecimiento y al bienestar. Hay que dejar de hablar tanto de innovación y competitividad y pasar a la acción: “innovemos simplemente”.

Es importante desde niños entrar al mundo de la innovación para que no se quede en un dircuso simplemente y se ponga en práctica.

Necesitamos “innovar simplemente”: que un empresario, profesional, o educador pueda iniciar procesos de cambio, renovación e innovación, en su día a día y desde su propio contexto.. Este espectro ampliado abre el espacio al protagonismo de muchos actores: nosotros mismos como empresarios, profesionales o educadores. Sólo así podremos tener una sociedad competitiva, con una cultura de la competitividad y la innovación.

Innovación incremental

Esta modalidad ’simple’ de la innovación, se entiende como innovación ‘incremental’ en el marco conceptual de la misma. Se caracteriza  por basarse en lo que ya existe: mercados, clientes y productos; procesos, profesionales, trabajadores, tecnologías conocidas, entre otros.

El concepto de moda sostenible, de materiales ecoamigables está requiriendo procesos innovadores que logren resultados reales.

La innovación ‘incremental’ busca mejoras continuas y permanentes sobre lo existente, con el propósito de que sus resultados nos lleven a escenarios similares, pero de una manera más eficiente y rentable para quien adelanta estas innovaciones.

A pesar de que la incertidumbre es una característica natural en todo lo novedoso, es en la innovación ’incremental’ en la que es menor, y por ello, es la que más fácil se puede concretar. De allí que represente 85% de las innovaciones presentes en estos mercados.

Entonces, el mensaje que podemos ser protagonistas de la innovación, sin importar nuestro grado de competitividad como empresas, como profesionales o como educadores.

O cambios radicales

Pero adicional a que requerimos ‘innovar simplemente’, también en muchos aspectos debemos ‘innovar”’ y ‘cambiar radicalmente’. Es decir, requerimos cambios reales e impactantes: necesitamos un aparato productivo competitivo que inunde con productos y servicios valiosos los mercados del mundo, que utilice para ello procesos y trabajadores más especializados y calificados; necesitamos cambiar el hecho de ser la sociedad más desigual de Latinoamérica y el continente más desigual del planeta; necesitamos eliminar radicalmente nuestra situación de violencia que nos genera unos costos sociales y económicos enormes, y que debemos contrarrestar con costos policivos y militares igualmente cuantiosos, sabiendo que unos ni otros, aumentan nuestra productividad o rentabilidad.

A veces se confunde creatividad con innovación y en una empresa de moda es importante ser creativo, pero es mucho más importante se innovador.

¡Hay que innovar!

Cuando una realidad o situación demanda como única alternativa un cambio radical, y decimos: “simplemente, ¡hay que innovar!”, estamos hablando de las ’innovaciones radicales’. Estas se caracterizan por propiciar y generar situaciones distintas a las actuales.

Aunque esto demanda muchos más recursos, esfuerzo, tiempo y conocimiento especializado, es la única forma de hacer una apuesta fuerte por el cambio: una sociedad distinta, la generación de una nueva tecnología o producto difícil de copiar, la creación y captura de mercados inexistentes.

Estas innovaciones tienen un impacto enorme en los mercados y en los beneficios de quienes las generan (de allí que siempre debamos darles un espacio en nuestras agendas). Sin embargo,  sólo representan entre 5% a 10% de las innovaciones en cualquier mercado.

Así que es hora de ponerse a innovar!!!

De esta manera, ante la disyuntiva de si como individuos y sociedad debemos responder a la pregunta de este artículo: ¿Innovar simplemente o simplemente innovar?, nuestra propuesta es que respondamos como individuos y como sociedad: ‘ambas’.

El ritmo y los recursos que se le dediquen a “innovar simplemente” o “simplemente innovar”, dependerá de la evaluación que se haga de sus oportunidades y capacidades, como empresa, profesional, educador o sociedad.

Un taller para aprender a innovar

Si quiere aprender una metodología para innovar e ir por delante de su competencia, Código Malva y Artífice se unieron para dictar un Taller sobre innovación en moda. Para más información entre a este link. https://codigomalva.com/taller-innovacion/

error: Content is protected !!
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?