La versión 34 de la feria no solo tiene nueva cara en su dirección, sino que también tiene un reto grande para seguir siendo la plataforma líder en el país y adaptarse a la nueva manera de presentar la moda. Resumen de lo que veremos durante esta semana.
Por: Pilar Luna. Fotos: Cortesía Inexmoda.
Aunque confesar que he estado en todas las “Colombiamodas” puede sonar a vejez, la verdad es que me siento muy orgullosa de poder contar que esta, la versión 34 de la feria de moda más importante del país, es también mi versión 34 de cubrimiento periodístico.
Desde varios medios escritos; como directora de las revistas de moda más importantes del país y ahora desde una plataforma más especializada como lo es CÓDIGO MALVA, ha sido clave registrar todo lo que pasa durante los días de feria en Medellín.
Entender que más que un escenario para presentar colecciones, Colombiamoda es fundamental para visibilizar todo lo que está pasando en esta materia en el país y mover la caja registradora, significa que, durante 34 años, esta cita es obligada para quien hace parte del Sistema Moda.
Así que hablo desde la experiencia de quien ha visto la evolución de la feria, de la moda colombiana y de una industria que es un motor muy importante de la economía del país.
No solo de pasarelas vive la industria
La feria cuenta con muchos escenarios y en el recinto ferial pasan muchas cosas. De hecho, estamos hablando de Colombiamoda + Colombiatex por esa necesidad que hay de que los insumos y las bases textiles no se queden quietos a pesar de que a estar alturas de la temporada se presenta el producto terminado.
La decisión de unir las ferias en un mismo escenario se vino gestando desde la pandemia y busca visibilizar la cadena de valor integral del Sistema Moda. Gracias a esto, esta semana que arranca hoy será el lugar de encuentro de 30 mil visitantes, 12 mil compradores y 400 expositores, lo que significa que se está reuniendo buena parte de la industria y que seguramente se harán muchos negocios muy significativos para la industria y para el país.
Conexiones efectivas
Es el nombre que recibe la muestra comercial que según los organizadores se dividió en categorías que representan los estilos de vida del consumidor actual: casual y confort; bienestar y descanso; movimiento y ciudad y zona industrial. “Con insumos, textiles y producto terminado, los compradores se conectarán con las marcas en una dinámica de negocios mucho más orgánica”, dicen quienes están al frente de la feria.
Esto significa que esta edición 34 de Colombiamoda + Colombiatex 2023 tiene una visión más enfocada en los consumidores de las marcas que se presentan y en la evolución de quienes están comprando los productos finales de esta cadena que arranca con los insumos, pero que debe estar totalmente alineado con los hábitos y tendencias del cliente final.
Inspiración para la acción
Es el espacio académico de libre acceso más grande de la región donde se reúnen más de 15 mil asistentes y 28 mil espectadores en el Pabellón del Conocimiento y el Foro de Tendencias.
Esta edición contará con nueve speakers internacionales que presentarán una visión global de la industria. Y en total serán más de 20 conferencias presenciales con transmisión digital a través de www.colombiamoda.com.
Por su parte el foro de tendencias que ya es una parada obligada durante los cuatro días de feria, esta vez se divide en cuatro estética de diseño: Mística, Poética, Paradoja e Indómito, que reúne todo lo que se verá durante la temporada otoño-invierno 2023-2024, a través de muestras textiles, muestras de producto terminado y conferencias.
Esta vez, este Foro de Tendencias se trasladó al Hall Central de Plaza Mayor teniendo en cuenta que las tendencias son el corazón del Sistema Moda.
Expresiones de moda
Se habla de la moda como expresión de cultura y transformación social través de más de 25 pasarelas, en las que destacarán diseñadores de amplia trayectoria, emprendimiento emergentes, moda circular, colaboraciones y más.
De las pasarelas y colección más esperadas está la inaugural esta noche, con la diseñadora vallecaucana María Elena Villamil, quien ha estado varias veces en este escenario y estará conmemorando los 35 años de Inexmoda con una propuesta que seguramente hablará de esta evolución.
Varios nombres que regresan a Colombiamoda, como Francesa Miranda, esta vez con el Éxito, y quien hace mucho tiempo no estaba en el escenario paisa, también es muy esperada, lo mismo que la de Diego Guarnizo, con su colección “Amazonas” y Andrés Pajón, quien estará con Malva en un lugar muy especial, fuera del escenario ferial presentando “Casa blanca”.
Otros nombres bien interesantes, como Mercedes Salazar, también con el Grupo Éxito y por primera vez el creador venezolano Alejandro Crocker con su colección “Loco afán”, quien fiel a su estilo estará presentando una colección basada en la reutilización y resignificación de los materiales para hablar de moda circular que es a lo que se dedica este artista.
La famosa pareja de diseñadores, cuya marca Alado ya es un símbolo de Colombiamoda, no podía faltar en esta cita y estará de la manod e la Gobernación de Antioquia para hablar de estos lugares mágicos del departamento con su colección “Horizontes”.
Orozco Clothing estará con la fundación AlmaRosa presentando una nueva edición de la “Pasarela Alma” llevando un mensaje sobre la importancia del autocuidado en la detección temprana del cáncer de mama y al mismo tiempo, reconocer la fuerza y valentía de quienes viven esta enfermedad.
El cierre oficial de la feria estará a cargo del caleño Andrés Otálora, uno de los nombres tradicionales de la moda colombiana y quien por primera vez tendrá a su cargo un desfile de clausura.
Si quieren consultar toda la programación pueden hacerlo en nuestro Instagram https://www.instagram.com/p/CvFX8RJrTOl/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==
Esta feria que habla de trascender tiene que hacerlo para evoluciona, luego de 34 años, en lo que está necesitando y pidiendo la industria y los consumidores que hoy tienen una mirada diferente de lo que debe ser el mercado de la moda.
Así que desde CÓDIGO MALVA les estaremos contando todo lo que pasa. No se pierdan nuestro cubrimiento especial.