fbpx

Una vez decantada la colección que el diseñador paisa presentó en el desfile de clausura del Bogotá Fashion Week 2023, dejamos nuestra reseña de una propuesta que habla de la coherencia de su discurso estético.

Por: Pilar Luna. Fotos: Cámara Lúcida.

Aunque ya llevamos más de un mes y medio de finalizado el Bogotá Fashion Week 2023 no quería dejar pasar hacer mi reseña sobre la colección que Jorge Duque presentó durante el desfile de clausura, de la mano de la tienda multimarca MALVA.

En CÓDIGO MALVA reseñamos todas las propuestas que para nosotros fueron las mejores y por eso la colección bautizada “Discurso” del famoso diseñador paisa, cuya carrera está en la cumbre, no podía faltar.

La coherencia de su “discurso”

Esta colección es absolutamente coherente con lo que Jorge siempre ha presentado, con su propia esencia, y por eso es que su trabajo siempre tendrá un “discurso” importante que va más allá de su estilo y nos lleva a hablar de algo mucho más profundo.

Jorge Duque es un creador que siempre experimenta con los materiales, pero más allá de eso su exploración tiene un trasfondo político y social. Desde una mujer muy femenina, su “Discurso” viaja por Latinoamérica en un recorrido que lo llevó a Quito, Cuzco, Lima y México, con un mensaje de lo que ha sido una cultura de raíces poderosas.

Algunos de estos viajes que hizo en momentos coyunturales de su proceso creativo le dieron elementos clave para esta propuesta. El mestizaje de las culturas andinas, su visión del barroco latino y su infaltable estética glam, que nunca abandona porque hace parte de su ADN, son algunos de los elementos que alimentan este “discurso”.

“En lo más profundo de mi ser, yo soy súper mestizo y por eso para mí es tan difícil apuntalarme en un solo tema para inspirarme. Es decir que yo soy bastante híbrido y salto de un lado a otro”, dice Duque con ese entusiasmo con el que explica siempre ese mundo creativo que parece estallarle por dentro.

“En los viajes me encuentro con ese barroco latino y entiendo que nuestra cultura está sustentada en esos universos estéticos súper densos, que pueden ser hechos con manos esclavas, con manos indígenas, pero también influenciada por Europa y somos un mestizaje absurdo que es un fenómeno cultural que no se replica en ninguna parte del mundo.”

Jorge Duque

Jorge habla de esas estéticas y es consciente que hace 10 años o menos se podría decir que eran “de mal gusto”, pero que hoy “están siendo abrazadas y reivindicadas desde un contexto social y cultural que hoy nos identifican”.

Sus icónicos corsés

De cuero, de madera, de cintas tejidas, de textiles poco convencionales… la verdad es que no importa el material que use, Jorge Duque siempre hará corsés. Inspirados en la época victoriana, con su ya reconocido toque dramático, hablando de inclusión y de volúmenes, la vanguardia de Duque permea cada una de las piezas que propone.

Corsés que siempre tendrán esa dualidad de su conocimiento desde lo ortopédico de los cuerpos, con una exuberante feminidad propia de quien tiene el glam de los años 80 como su mayor referente. Esta vez, visto como un glamour latino muy especial.

Pero no solo habla de corsés; también incluye fajas del mundo quirúrgico del que él es bastante cercano (no hay que olvidar que estudió fisioterapia), y de arneses que siempre ha incluido en sus colecciones y es su manera entender ese cuerpo femenino y todo lo que implica en su historia personal como diseñador.

Su exploración de materiales

El diseñador siempre experimenta con materiales y sorprende con sus propuestas de avanzada. Esta vez tejió cintas de poliéster y las llevó a una categoría de lujo con las texturas que logra. Algunos cortes láser que dan la sensación de los retablos del barroco y talla en madera como las vistas en las imágenes de las vírgenes que se encuentran en estas iglesias.

El Bosco y su paleta cromática súper saturada y densa fue para él sus referentes de color, pero también aquellos que se ven mucho en el barroco andino y que vienen a empoderar a la “mujer femenina” y a esas musas que él admira tanto.

La música de sus musas

Jorge Duque habla también de música. Se pregunta ¿cómo será las listas de Spotify que tienen algunas de sus musas como Kali Uchis, Goyo y Rosalía? Y no solo se las imagina, sino que las trae como referencia de ese barroco latino de excesos y mestizajes profundos.

Así que la banda sonora de su desfile arranca con música de banda de Semana Santa que se funde con música francesa del siglo XVII y XVIII y luego algo de barroco italiano con algunos toques de música urbana; y un cierre con la potente voz de Elkin Ramírez, el fallecido líder de Kraken y su rock en español.

El cierre de su pasarela habla de empoderamiento femenino con las costureras que trabajan con él en su taller.

Jorge finalizó su desfile con una mujer “enmarcada en oro que es el poder de la sensualidad latina”, según dice. Es su visión, su forma de hablar, su relato estético, su gran discurso creativo.

error: Content is protected !!
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?