Código Malva identificó algunos elementos en común entre las colecciones que se presentaron durante la feria, realizada del 10 al 12 de mayo en Ágora Bogotá. Acá los reunimos.
Por: Juliana Villegas. Fotos: Cámara Lúcida.
1. Macramé y croché
El trabajo manual estuvo muy presente en las propuestas. Y aunque durante el BFW se mostraron diferentes técnicas artesanales, los tejidos se robaron el protagonismo, especialmente el croché y el macramé, aunque con una interpretación no tradicional, que se evidenció en especial en las colecciones de Manuela Álvarez para MAZ, Andrea Landa y Laura Aparicio.
2. Cortes en los hombros
O un poco más abajo. Y se vieron no solo en los vestidos y blazer de las propuestas de A Modo Mío y Atelir Crump, sino también en las prendas tejidas de Cubel.
Cubel Cubel A Modo Mio A Modo Mio A Modo Mio A Modo Mio
3. Flecos
La mayoría de las colecciones incluyeron piezas con flecos, presentes en vestidos y blusas, en la parte posterior de chaquetas, y en largas ruanas y caftanes. Andrea Landa, por ejemplo, los utilizó para darle movimiento a sus prendas de cuero. Laura Aparicio también tuvo una versión interesante de flecos hechos en macramé.
Andrea Landa Andrea Landa Laura Aparicio Laura Aparicio Manuela Álvarez Faride Ramos
4. Sastres minimal
La sastrería que se vio en el BFW está lejos de ser acartonada. Si bien predominaron las líneas simples y los colores sólidos, se evidencia en las propuestas una sutil sensualidad, el uso de fibras naturales y de siluetas holgadas.
Della Terra Sietochenta Atelier Crump Atelier Crump Atelier Crump Faride Ramos
5. Mallas
Otra de las tendencias que más se vio en la feria y con la que los diseñadores le dieron vida a largos vestidos y tops, y a chales para usar sobre las prendas.
Madre Tierra Religare Andrea Landa Andrea Landa Waimari Waimari
6. Tejidos en altorrelieve
Como mencionamos, los tejidos tuvieron una especial trascendencia, y el tejido grueso con efecto en altorrelieve merece un capítulo aparte. Sobre todo, el trabajo realizado por Manuela Álvarez en su colección Oda Andina.
Cubel Manuela Álvarez Manuela Álvarez
7. Capas
A Modo Mío le dio relevancia a esta tendencia, poniéndolas en vestidos y blusas para darles fluidez. Mientras que Camilo Franco y Manuela Álvarez las utilizaron para crear sofisticados looks de noche.
Camilo Franco A Modo Mio Manuela Álvarez
8. Metalizados
En la paleta del BFW los metalizados fueron reyes. A pasarela salieron varias versiones de oro (envejecido, brillante…) y plata, y un llamativo bronce en Cubel. Son, sin duda, los nuevos neutros de la temporada.
Cubel Camilo Franco Religare Laura Aparicio Jorge Duque Jorge Duque