Humberto Cubides, con su firma Cubel, una marca bogotana que habla un lenguaje de vanguardia desde sus propias raíces, fue la encargada de inaugurar el Bogotá Fashion Week 2023 (BOGFW2023). Aquí nuestra reseña sobre esta colección.
Por: Pilar Luna. Fotos: Cámara Lúcida.
Humberto Cubides, más conocido como Cubel, es uno de esos diseñadores que cada vez que se expresan a través de una pasarela, cuenta una historia poderosa. En contraste con la timidez que parece tener cuando se le pide hablar de su trabajo, su propuesta creativa es tan fuerte y grande, que parece gritar.
El año pasado, en el mismo escenario del Bogotá Fashion Week, su voz se oyó como nunca. Y el mensaje que mandó fue tan potente, que esta vez fue el diseñador elegido para inaugurar la cita de moda más importante de la capital. Así que, en contraste con esa modestia que tiene durante sus entrevistas, su trabajo no solo fue visibilizado, sino que también fue muy bien recibido. Cubel habló y el mundo de la moda lo escuchó.
El fenómeno Cubel
¿Y qué es lo que tiene ese trabajo para que sea tan poderoso? Tiene una voz propia. Un lenguaje que sin sutilezas logra expresar una vanguardia única inspirada en las raíces. Un estilo en el que mezcla parte de esa riqueza artesanal de Colombia con un concepto que sobrepasa la contemporaneidad y alcanza a estar más adelante de estos tiempos.
Eso es ir a la vanguardia. Presentar una colección en la que habla de las raíces, de una Colombia prehispánica y llevar esa inspiración al espíritu de los tiempos (lo que conocemos como zeitgeist). Cubel lo hizo en la colección del año pasado y lo continúo en segunda propuesta que evolucionó en su búsqueda de El Dorado.
Un homenaje a la Madre Tierra
La colección de Cubel fue bautizada Ser Agua (en la cultura arhuaca representa a la Madre Tierra) y precisamente le rinde un “homenaje a la Tierra y al Ser”, desde sus siluetas urbanas que se maridan muy bien con el misticismo que se lee en el significado de su inspiración ancestral.
La propuesta muestra a tres animales muy importantes dentro de las culturas prehispánicas: la serpiente, el jaguar y el cóndor y a través de ellos se pasea por diferentes técnicas artesanales, paletas de colores que habla de cada uno, siluetas urbanas, oversizes y deconstruídas y simbología que presume una investigación minuciosa de lo que está diciendo.
La serpiente
Su expresión de este animal sagrado para algunas culturas, el primero en salir a pasarela, fue a través de sus enormes siluetas (oversize) dándole la relevancia que tiene en la mitología prehispánica. Vemos diferentes técnicas mezcladas con textiles y tecnología, como bordado hecho por mujeres de Santander y tejido en dos agujas elaborado por artesanas de Cundinamarca.
El jaguar
Este animal clave en la historia americana está representado por el tejido de las mochilas arhuacas encapsuladas en las piezas de siluetas urbanas que son parte del ADN de Cubel. Su presencia en la pasarela se vio poderosa, pero también misteriosa como el animal mismo.
El cóndor
Para homenajear al ave por excelencia de nuestra tierra andina trabajó con la cultura gunadule (indígenas de la zona de la frontera de Colombia con Panamá). Es la primera vez que lleva trabajo de dos comunidades indígenas a sus colecciones porque siempre lo había hecho con comunidades artesanales campesinas.
Para esto trabajó las molas que representan la majestuosidad del cóndor y continuando con sus siluetas oversize en las que mezcló textiles tecnológicos con artesanales e incorporando también el trabajo de un artista de Medellín en la parte gráfica.
Con esta pasarela Cubel se gradúa como una de las marcas de moda colombiana de vanguardia con más proyección y realmente entró a las grandes ligas. Su voz se oyó más potente que nunca y su trabajó sentó una posición muy significativa.