La tercera película que les presentamos como nominada a los Premios Óscar es Wakanda por siempre, en la que la diseñadora estadounidense Ruth E. Carter se inspiró en África y Mesoamérica para su propuesta de vestuario.
Por: Amaury Echenique. Fotos: Cortesía.
Ruth fue la primera mujer negra en recibir un Óscar en la categoría de Mejor Diseño de Vestuario por sus magníficas creaciones para la película Black Panther de 2018. Esta diseñadora mezcló de manera magistral la cultura africana bajo una visión futurista y el universo de los superhéroes de cómics en la pantalla gigante.
Cuando la llamaron para regresar a Wakanda, la segunda parte de la película, decidió no repetirse en lo ya creado, sino adentrarse más en su propuesta. De ahí que involucrara un derroche visual de un lujo que, a pesar de ser familiar, ofrece nuevas experiencias.
Gran parte de Black Panther: Wakanda Forever se centra en la ficticia nación africana pero la gran novedad en esta nueva entrega es el mundo submarino de Namor, Talokan, inspirado en las culturas mesoamericanas.
“Cientos de artistas tocan esta ropa. El trabajo en equipo hace que el sueño funcione y eso no podría haber sido más cierto en este caso”. Es lo que dice Ruth cuando se le pregunta por el éxito de su trabajo, dándole crédito a sus colaboradores que fueron los artífices de más de 2000 atuendos, incluyendo el traje de la nueva Black Panther hasta la radiante armadura de Midnight Angel.
De T’Challa a Shuri
Tras la muerte de su hermano mayor, Shuri debe asumir su legado y defender Wakanda convirtiéndose en Black Panther, para lo que Carter quiso mantener la esencia del traje original, pero con la personalidad de ella.
El resultado final fue un traje diseñado para la estructura física de Letitia Wright con un escote más alto, que le da un aspecto más estilizado y felino. La tela está texturizada con el triángulo Okavango que aparece en el traje de T’Challa. Las líneas de vibranio dorado y plateado que en el traje de él solo se ven en la cadera, las botas y el collar, en el de Shuri se encuentran por todas partes.
Para la armadura de la guerrera Okoye, llamada el Ángel de Medianoche, la diseñadora se alejó de la versión del cómic, incorporando en la máscara elementos similares a los utilizados por culturas ancestrales de Benín y Suráfrica; además, incorporó una pintura innovadora que cambia de azul a verde o morado según la luz.
La poderosa Ramonda
No es la primera vez que Ruth viste a un personaje de Ángela Bassett, ya que habían trabajado juntas en producciones como Malcolm X, What’s Love Got to Do With It y How Stella Got Her Groove Back. Para esta secuela, la diseñadora quiso marcar una gran diferencia en el vestuario de Ramonda, transformando a la reina maternal en una mujer gobernante, para lo que creó un clóset completo con atuendos reales y portables. Mi favorito es el que vemos durante el discurso ante las Naciones Unidas, donde luce un tocado tradicional zulú llamado Isicholo, impreso en 3D. El vestido expone sus brazos mostrando una mujer fuerte y bella, pero vulnerable.
Desde las profundidades mayas
Para el imperio submarino gobernado por Namor, la diseñadora se reunió con historiadores y expertos en cultura maya, así como con biólogos y oceanógrafos, para que la guiaran en la construcción del alucinante vestuario de Talokan.
Creó atuendos inspirados en criaturas marinas como el pez león que usa Namora o el tiburón amarillo del guerrero Attuma, pero lo realmente complicado fue el uso de tinturas que no se decoloraran con el cloro o la sal o lograr la movilidad de las prendas bajo el agua.
Por todo lo anterior no es de sorprender que Ruth vuelva a hacer historia al llevarse su segundo Óscar en la categoría de Mejor Diseño de Vestuario.
Ruth E. Carter
Es una diseñadora de vestuario estadounidense para cine y televisión, con más de 40 películas en su haber, ampliamente reconocida por sus creaciones en múltiples períodos y géneros. Durante sus 30 años de carrera ha sido nominada cuatro veces al Premio de la Academia al Mejor Diseño de Vestuario, por sus trabajos enMalcolm X, Amistad, Black Panther y Black Panther: Wakanda Forever.