Seguimos con nuestro especial sobre los nominados a los Premios Óscar. Este es un viaje por el multiverso creativo de Shirley Kurata, quien fue la directora artística del vestuario de “Todos en todas partes al mismo tiempo”, una de las películas favoritas a llevarse varios galardones.
Por Amaury Echenique. Fotos: cortesía.
Los directores Daniel Kwan y Daniel Scheinert crearon toda una metáfora de ciencia ficción alrededor del conflicto de una madre y su hija, algo muy recurrente a lo largo de la humanidad, a través de viajes por el multiverso, cuyo objetivo principal es mostrar la tensión emocional entre los personajes.
El mayor obstáculo que tuvo la diseñadora Shirley Kurata para crear y recrear el extravagante vestuario de esta película fue el bajo presupuesto que normalmente tienen las películas independientes.
Eso, precisamente, fue su mayor acierto porque equilibró los costos reutilizando prendas entre diferentes vestuarios para lograr ese deleite “fashionista” que vimos en pantalla, incluso cambiando el que se había marcado en el guion.
Vestuario para cada universo
Para el vestuario que usan Evelyn (Michelle Yeoh), Waymond (Ke Huy Quan), Deirdre (Jamie Lee Curtis) y Joy (Stephanie Hsu) en el universo central de la película, se basó en los looks habituales que vemos en la cotidianidad de zonas como Chinatown y los adaptó a las diferentes versiones de cada personaje en cada universo.
Para la Evelyn estrella de cine, se basó en la filmografía de Michelle Yeoh, inspirándose en películas como “Crouching Tiger, Hidden Dragon” e “In the Mood for Love”.
Del K-Pop a la vanguardia japonesa
En el caso del villano Jobu Tupaki, la inspiración proviene de muchos géneros de la moda asiática como el K-Pop, las películas de ciencia ficción y los diseñadores más vanguardistas de Japón.
Jobu es una versión de Joy que ha sido alterada y sobrecargada por las exigencias de su propia madre lo que la lleva a experimentar todo en todas partes como una forma de reemplazar la validación deseada de Evelyn.
Kurata mezcla looks muy simples y clásicos con piezas experimentales para reflejar esa personalidad cambiante de Jobu. “No quería que todo fuera exagerado y con piezas locas para que ella pudiera cambiar fácilmente”, dijo Kurata.
Entre lo masculino y lo femenino
La diseñadora se basó en las grietas intergeneracionales creadas por los ideales asiáticos de una hija perfecta. La primera aparición de Jobu es con un look preppy que, según Kurata, ejemplifica a la chica asiática ideal, que se destaca en los deportes y en todo lo que hace.
Luego aparece vestida como Elvis, con el pelo rosado y fumando, en una clara manera de antagonizar los ideales de la madre.
Como el tema de la sexualidad de Joy también es causante de la fractura entre ambas, el vestuario de Jobu experimenta con elementos masculinos y femeninos.
Casi al final de la película, cuando Jobu cae por las escaleras, la diseñadora muestra la agitación emocional y el caos que se produce cuando las protagonistas saltan entre diferentes universos, por medio de un atuendo que mezcla piezas de los diferentes vestuarios en un maniquí para lograr un fabuloso vestido drapeado y muy vanguardista, pero a la vez recreando el desorden en el que se encuentran.
Creo que, por el riesgo experimental y creativo de la diseñadora, esta es una de las más fuertes competidoras para alzarse con la estatuilla de la academia.
Shirley Kurata
Es una estilista y diseñadora de vestuario estadounidense con sede en Los Ángeles, California. Kurata ha vestido a celebridades como Billie Eilish, Lena Dunham, Pharrell Williams y Zooey Deschanel; ha diseñado campañas publicitarias para Kenzo y Oliver Peoples y ha diseñado colecciones para Peter Jensen. Kurata ha llamado su estética y estilo como “folclórico futurista”