fbpx

CÓDIGO MALVA empieza una serie de notas sobre los nominados a los Premios Óscar en la categoría de mejor vestuario. El primero en escena es el de la película sobre Elvis Presley, que como podrán suponer, es una de las favoritas a llevarse este galardón.

Por: Amaury Echenique. Fotos: cortesía.

A la moda de Elvis

A los pocos minutos de iniciar la película vemos un fabuloso traje enterizo de cuello gigante y bota campana de color azul bebé con un profundo escote que deja ver su pecho casi hasta el ombligo; recamado con bordados dorados y taches de diferentes tamaños estratégicamente distribuidos. Es el Elvis de los años 70 en Las Vegas, cuando ya estaba acabando su carrera, su vida.

Inmediatamente, la película regresa en el tiempo y nos vamos a sus inicios, a una de sus primeras presentaciones, donde aparece con guitarra y flotando dentro un traje ancho fucsia y negro sobre una muy ajustada camisa en encaje negro que destornilla a la audiencia con sus meneos.

Un breve recorrido por la propuesta de vestuario de Catherine Martin para la película de Elvis dirigida por su esposo.

Así podemos resumir lo que fue la moda y Elvis, quien, aunque sea difícil de creer, en su momento fue un ídolo disruptivo y escandaloso, en una época en la que no existían los estilistas de moda.

Elvis fue un pionero no solo en la música, sino en el show sobre el escenario y en usar looks bien innovadores.

Catherine Martin es la diseñadora de vestuario y nominada al Óscar por esta producción que logró con gran éxito recrear los aproximadamente veinte años de moda en la carrera de este ídolo, luego de haber estudiado el patrimonio y las más icónicas prendas de Elvis Presley y tras analizar todos los detalles de Graceland, la casa del artista en Memphis, Tennessee.

Martin dice que los elementos más importantes de los looks de Elvis (los pantalones amplios o de bota campana, las camisas de encaje y el delineado de los ojos) fueron propuestos por él.

Elvis a la vanguardia

El gran trabajo de la vestuarista está en mantener el rigor histórico de los atuendos, pero adaptados a Austin Butler, actor encargado de darle vida en este biopic; recreando la evolución de Elvis desde los años 50 hasta los 70, pero con ese toque contemporáneo que permite una fácil lectura para el público joven de lo que fue su evolución a través del tiempo y de sus vivencias.

Firma de lujo como Prada y Miu Miu se vincularon al proyecto.

Los 36 conjuntos que vemos en la época de Las Vegas fueron reinterpretados por los diseñadores originales de Elvis, la firma BK, quienes se sumaron al equipo de Catherine logrando reproducir con gran fidelidad los majestuosos atuendos.

Reinterpretando la masculinidad

Podemos decir que Elvis fue pionero en reinterpretar la masculinidad y a pesar de estar muy cerca de la estética de Liberace nunca dejo de verse su inherente masculinidad; era como un superhéroe pop cada vez que subía al escenario.

En los años 50, Elvis iba a la vanguardia. Miuccia Prada reinterpretó los atuendos femeninos.

En el caso de Priscilla Presley la ayuda vino directamente de la mismísima Miuccia Prada quien reinterpreto los 25 atuendos que vemos en la película, personalizándolos directamente para Olivia DeJonge.

Catherine Martin 

Es australiana, diseñadora de vestuario, y producción de escenografía que ya ha ganado dos premios de la Academia en la Categoría Mejor Diseño de Vestuario por Moulin Rouge en 2002 y por El gran Gatsby en 2014. Ha trabajado en varios proyectos junto a su esposo, el cineasta Baz Luhrmann, incluidos  Romeo and Juliet  en 1996 y Australia en 2008.

error: Content is protected !!
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?