fbpx

Durante Colombiatex 2023, la cita más importante del sector moda en Colombia en lo que tiene que ver con insumos para la industria, estuvimos recorriendo la Ruta de Sostenibilidad para ver todo lo que están haciendo las empresas para ser más comprometidos con el planeta. Aunque un poco lento, el país camina hacia una moda mucho más ética.

Por: Pilar Luna. Fotos: Cortesía Inexmoda.

Es un hecho que el consumidor actual de moda es más consciente y está buscando que los procesos de las prendas, los complementos y los accesorios que compra sean más respetuosos con el planeta y protejan el medio ambiente. Es así como la industria ha tenido que buscar ser cada vez más sostenible y Colombia no se queda atrás en estas iniciativas.

Durante la pasada Colombiatex vimos que cada vez hay más empresas de insumos para la moda que tienen políticas sostenibles más allá de las que pueden verse como las más lógicas que deberían tener toda la cadena. La feria, que le da mucho protagonismo a aquellas iniciativas que pongan en marcha acciones reales que permitan reducir el impacto ambiental, tiene el tema de la sostenibilidad como una bandera desde hace varios años y la industria ha respondido relativamente bien.

Más allá de una tendencia

La sostenibilidad ya no puede ser una tendencia para la industria de la moda porque estamos en un punto de no retorno. No podemos hablar de que “está de moda pensar en el planeta” porque en los próximos años las empresas que no estén trabajando en políticas reales para contrarrestar todo el daño ambiental que provocan en sus procesos de producción, tienden a desaparecer.

El consumidor es siempre el que termina mandando la parada para liderar estos cambios porque son los que exigen que se den.  Hoy es más consciente de los productos y servicios que consume y no solo quieren saber si sus marcas preferidas están alineadas con la protección del planeta, sino también si esas promesas sostenibles son un hecho o son simples discursos para conquistar a estos exigentes públicos.

Y no se habla solo de un compromiso con el medio ambiente con la modificación de los procesos para hacerlos respetuosos ecológicamente, sino también ser éticos con las personas que trabajan en estas industrias. Por ejemplo, según el más reciente informe del sector realizado por Inexmoda en octubre de 2022, el uso de fibras naturales en la producción de productos, contribuyen a dejar de utilizar piezas creadas con materiales sintéticos. Y en cuanto al sector de la logística, empresas como UPS están creando soluciones innovadoras ambientalmente sostenibles para las entregas en ciudades con altas población e invirtiendo en vehículos de próxima generación que nos lleven a la neutralidad de carbono.

Las segundas oportunidades

Varias de las iniciativas que vimos en Colombiatex 2023 tienen que ver con el uso de materiales reciclados para confeccionar nuevas prendas o impulsar el mercado de segunda mano, pero más allá de eso, con la reutilización de recursos vitales como el agua.

Muchas empresas, como Crystal, están limpiando el agua que utilizan en sus procesos de producción y devolviéndola a los ríos para que volver más efectivo el uso de los recursos al reutilizarla.

Según los expertos consultados por Inexmoda, la introducción de procesos sostenibles en la logística y las cadenas de suministro es fundamental para garantizar que el comercio global sea parte de la solución climática.

La ruta de la sostenibilidad

Para que las medianas y pequeñas empresas del sector puedan ingresar a un camino sostenible es importante que cuenten con proveedores, socios y aliados logísticos que los ayude a posicionarse mejor ante sus clientes y poder vender de manera más fácil y efectiva.

En línea con esto, y con la idea de conocer todo lo que está haciendo la industria nacional y además unir esfuerzos, la ‘Ruta de la Sostenibilidad’ de Colombiatex sigue creciendo y destaca todas esas compañías de la industria cuyas prácticas sostenibles tienen como propósito disminuir el impacto ambiental. Esta vez contó con la participación de 85 expositores en categorías como: reciclaje, uso de agua, control de emisiones, circularidad y eco insumos.

“Como parte del esfuerzo de Inexmoda por la evolución de la industria textil hacia el desarrollo sostenible, hemos iniciado acciones relevantes de la mano de empresas y organizaciones en todo el territorio colombiano, con el fin de aportar a la transición de la industria hacia la Economía Circular. Las ferias de Inexmoda, Colombiatex de las Américas y Colombiamoda, cada año generan más de 18.000 kg de residuos sólidos seleccionados y recuperados para nuevos usos, una derrama económica de 20 millones de dólares y más de 4.000 empleos” asegura Manuela Gómez, directora de Mercadeo y Comunicaciones de Inexmoda.

Los poliésteres hechos con botellas de PET cada vez tienen texturas más suaves para usarse en todo tipo de prendas.

Estudios internacionales estiman que la tasa de reciclaje en esta industria podría aumentar hasta 80% para 2030 y, en consecuencia, la producción de nuevos artículos de vestimenta a partir de residuos podría escalarse entre 18% y 26%, una muestra del interés que existe por parte de las empresas del Sistema Moda en Colombia por modelos de negocio más conscientes.

error: Content is protected !!
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?