La feria, que reunió a cerca de cien marcas de resort y swimwear en el centro de eventos Puerta de Oro, en Barranquilla, tuvo dos días de desfiles en los que se dieron a conocer las más recientes propuestas de estos dos universos de vestuario. ¿Cuáles fueron las más destacadas? Te las mostramos.
Por Juliana Villegas, especial para Código Malva.
Fotos: Cortesía Bahari Moda Expo
Praia
La marca de ropa de playa y vestidos de baño, nacida en Barranquilla hace 16 años, presentó una “Epiphanéia” de colores hiper saturados y de estampados tropicales en el primer día de pasarelas de Bahari Expo Moda.
La firma, creada por Dayanara Durán, propuso una paleta de neones y tonos vibrantes para darle vida a vestidos ligeros de lino y algodón, que se caracterizaron por sus siluetas asimétricas y el uso de volantes y flecos, y de detalles drapeados y plisados en partes estratégicas. También puso en escena pareos, kimonos y vestidos de baño de diferentes siluetas. Algunas prendas enriquecidas, además, con bordados y tejidos en croché.
Los estampados, producidos de manera digital, son obra de artistas e ilustradores locales, quienes revelaron una naturaleza abstracta, supercolorida e intensa que imprime un optimismo desbordado a las prendas de la marca.
Ancora
La firma, que tiene como lema “Dressed Consciusly to Swim”, crea prendas de 100 % lino colombiano estampado sin gasto de agua y fibras recicladas de botellas PET para ofrecer una propuesta más consciente con el planeta.
Para Bahari Moda Expo, la firma, establecida en 2012 por los esposos Laura Mercado y Juan Manual Serna, lanzó su colección El Hotel Resort/23, una propuesta con siluetas, colores y estampados minimalistas para mujeres que eligen prendas funcionales y cómodas que puedan usar en diferentes escenarios, no solo en la playa o de vacaciones.
Las formas sencillas y con un toque retro, algunas basadas en el mundo lencero, contrastan colores básicos como el blanco, el negro y el beige, con una paleta protagonizada por verde quemado, ladrillo, rosa peach y azul oscuro, y ofrece elementos gráficos ilustrados de aire artístico que le dan a la propuesta un aura de sofisticada elegancia.
Encantadore
Creada en Cali por los hermanos Mario y Natalia Tobón, esta marca de swim y resortwear también le apuesta a la sostenibilidad. Sus vestidos de baño se elaboran a partir de botellas plásticas recicladas; de hecho, en el tiempo que lleva en el mercado, la firma ha reciclado más de 111.000.
Además, sus procesos de estampación no utilizan agua ni químicos y privilegian materiales como poliéster reciclado, cáñamo y lino para sus prendas exteriores. Sus empaques son reutilizables, pues están hechos con fibras naturales.
Además, la marca cuenta con un programa social llamado “Vamos Amar”, que lleva todos los años a un grupo de niños a conocer el mar con el fin de ofrecerles la experiencia que sus clientes tienen el privilegio de disfrutar con frecuencia.
Para su colección Hannany Resort/23, Encantadore propone prendas en fibras naturales, algunas de ellas bordadas a mano, y vestidos de baño de diferentes siluetas, inspirados en Nuquí, en el Pacífico colombiano, en su magia, su belleza y sus contrastes.
Los estampados recrean los tejidos que se ven en las artesanías de werregue, o el colorido de los paisajes de esta región del país en la que priman los verdes, los azules, los vino tintos y los negros.
Bless
La marca, fundada por Ana Torres, presentó su colección Gema en Bahari Moda Expo, una propuesta de vestidos, caftanes, pareos, kimonos, faldas y pantalones con largos flecos, cuyo único y gran protagonista es el hilo, al que la marca le saca su máximo potencial mediante técnicas manuales como el hilado, el trenzado y el entorche.
La paleta de color, protagonizada por dorados, plateados, crudos y negros, con acentos en azul turquesa, azul oscuro y amarillo, le dio a estas piezas un aire de lujo artesanal que hace que puedan pasar de un salto de la playa a la alfombra roja.