Por Saúl Valero. Fotos: Depositphotos
Al estructurar una colección de moda es importante el ADN de marca y la creatividad, pero es fundamental tener muy en cuenta el aspecto comercial que soporte estos procesos creativos. Es imprescindible mantener un equilibrio entre las partes y responder, no solo al ADN de marca, sino también a la necesidad de generar la caja suficiente para darle vida a la empresa.
Estructura bien tu colección
Para estructurar una colección desde el aspecto comercial debes tener en cuenta los siguientes puntos:
- Tomando como base que ya tienes definido el ADN de marca, en la colección hay que enfocarse en presentar 30% de diseño basado en este en el que exista una carga de moda y tendencias importante. El otro 70% debe estar compuesto de básicos con moda y continuativos, es decir, prendas que se venden constantemente y hacen parte de la propuesta de la marca.
- Uno de los elementos importantes desde el área creativa es que, al momento de componer una colección debes trabajar mínimo dos universos de inspiración que involucre variedad en los estilos para no apostarle solo a uno. Si aplicas solo una tendencia y no tiene la aceptación del público que esperas, te arriesgas a quedar con 100% del stock generando así un problema de caja en la compañía.
Una buena composición de colección
- En la composición por tipo de producto, normalmente la relación está dada en dos prendas superiores por una inferior; o tres superiores por una inferior. Debido a la pandemia esta relación cambió de cuatro a uno, en respuesta al home office.
La curva de tallas
- Las tallas dependen del target de tu marca, pero en términos generales se trabaja en una proporción 2 – 4 – 2, es decir 25% – 50% – 25%, en relación con las tallas S, M, L. Las marcas ya posicionadas implementan máximo cinco tallas en total.
Aprende más sobre colecciones
Si quieres aprender a estructurar una colección de moda de manera estratégica, manteniendo el balance entre la creatividad y la rentabilidad, inscríbete en la primera edición del Diplomado de Mercadeo y Comunicación de Moda de CÓDIGO MALVA y MELT AGENCIA, dos de las agencias más reconocidas en educación y comunicación en la industria de la moda.
Conoce la información detallada del programa haciendo clic aquí:
Si realizas tu inscripción antes del 10 de septiembre obtendrás 20% de descuento.