A todos nos gustan las historias, pero ¿sabías que contarlas de manera persuasiva puede ayudarte a vender más y a conseguir una clientela más nutrida y fiel? Descubre el poder que tienen las palabras para hacer que tu negocio destaque en medio del ruido y transmitir el valor de lo que ofreces.
Por Juliana Villegas
Tu marca de moda tiene algo que contar. Mucho más de lo que tú mism@ crees. Identificar esas historias y saber comunicarlas puede marcar la diferencia a la hora de captar nuevos clientes y de fidelizar a los que ya existen. Pero no solo eso… también hacer que se enamoren del universo que les ofreces.
No importa si vendes ropa, accesorios, joyas o zapatos, o si tienes un servicio de reparación de prendas o de asesoría de imagen, las historias te ayudarán a destacar en medio de un mundo virtual saturado de marcas que, como la tuya, necesitan vender.
Las emociones mandan
“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir”, decía la escritora Maya Angelou, y cuando se trata hacer mover la caja registradora esto es más que cierto.
Lo anterior se debe a que nuestras decisiones de compra están motivadas por las emociones. Luego, las justificamos con la razón.
Una historia bien contada nos permite generar esas emociones para que nuestros clientes puedan conectarse con nuestra marca y elegirla por encima del resto o continuar fiel a ella aun cuando haya muchas otras opciones para contemplar.
La razón es muy sencilla: según Maïder Tomasena, formadora en técnicas de escritura persuasiva, nuestra mente no es un procesador lógico, sino narrativo. Es decir, a nuestro cerebro le resulta más sencillo entender y recordar historias que datos.
¿Por qué? Las historias nos han acompañado desde el inicio de la humanidad. Mucho antes de que existiera el lenguaje escrito.
Y hay algo más: la también fundadora de la Escuela de Copywriting —la primera en el mercado de habla hispana— dice que la mente no comprende las historias utilizando solo las regiones del cerebro que se encargan del procesamiento del lenguaje. Cuando nos relatan algo, también se activa nuestra corteza auditiva, olfativa, visual, sensorial y motora.
¿Qué significa esto?
Que sentimos las historias.
Las historias nos conectan a la persona o a la marca que nos está hablando porque nos sentimos identificados con ella. Además, nos hace más fácil entender conceptos técnicos, complejos o aburridos, y son memorables. Las recordamos.
Y en especial, nos permiten contar quiénes somos y lo que ofrecemos de una manera única, que no suene cliché y a “más de lo mismo” y que nos ayude a diferenciarnos de los demás… Es decir, a mostrar el valor de lo que hacemos.
Sin embargo, no vale cualquier historia. O mejor dicho, el modo en el que cuentes tu historia es clave.
Para hacerlo de manera persuasiva; es decir, con la intención de que el cliente realice una acción específica (visite nuestra página web, vaya a la tienda online, nos pida una asesoría…), necesitas del storytelling.
¿Qué es el famoso storytelling?
Ahora bien, ¿qué es el storytelling?
Es el arte de contar historias.
¿Para qué? Para conectar emocionalmente con tus clientes y que puedas causar un efecto en ellos.
Si quieres saber cómo encontrar esas historias y cómo crearlas, qué estructura tienen, qué elementos las componen y qué tipos existen, pero, sobre todo, si quieres saber cómo utilizar el storytelling como una herramienta de persuasión que te ayude a vender más, apúntate a la primera edición del Diplomado de mercadeo y comunicación de la moda, creado por CÓDIGO MALVA y MELT AGENCIA, dos de las empresas consultoras de moda más importantes de Colombia.
¿Qué tienes que hacer?
Haz clic en el siguiente link https://www.diplomadoenmercadeoycomunicacion.com.co/ e inscríbete antes del 10 de septiembre para obtener un 20 % de descuento.
Recuerda: tu marca de moda tiene historias que contar, es especial y ofrece algo único. Haces lo que haces de una manera particular. Ya es hora de que se lo comuniques a tus clientes para que no parezca una más del montón.