fbpx

Durante el evento, que tendrá lugar del 19 al 21 de mayo de 2022 en Ágora Bogotá Centro de Convenciones, habrá 16 pasarelas, conversatorios sobre moda sostenible, tiendas pop-up y un espacio multimarca de diseño.

Fotos: Tomadas de Instagram

La Cámara de Comercio de Bogotá, CCB, hizo una gran apuesta para la quinta edición del Bogotá Fashion Week: aumentar la presencia de diseñadores y marcas en sus espacios de exhibición y puestas en escena para contribuir a la reactivación económica del sector en la ciudad y el departamento, fortalecer los negocios de moda y ofrecer mayores oportunidades para la industria.

Y es que la moda es uno de los renglones más importantes en la región. Según cifras de la CCB, existen cerca de 24.000 empresas solo en Bogotá y Cundinamarca, 4 % más de las que había el año pasado y solo 1 % menos que las presentes en 2019, antes de la pandemia.

“El sector de la moda en nuestra ciudad representa cerca del 1.3 % del PIB y significa la generación de unos 240.000 empleos en la región. Por eso, desde la Cámara de Comercio de Bogotá hemos venido trabajando en tareas de fortalecimiento empresarial. Esto nos ha llevado a que en los primeros tres meses del año 1.756 empresas de moda se hayan creado en nuestra jurisdicción. Estamos seguros de que vamos a cerrar el 2022 con niveles superiores a los del 2019”, aseguró Nicolás Uribe Rueda, presidente de la CCB.

Mucho más que un Fashion Week

El BFW es la puesta en escena del trabajo que ha hecho la institución durante más de ocho meses con las marcas que participarán en los diferentes escenarios del evento. Fueron más de mil horas de formación para asegurar que tuvieran el nivel necesario para formar parte de esta edición, la primera que se realiza de manera presencial después de dos años.   

De hecho, las empresas que estarán presentes en las tiendas pop-up y en las pasarelas fueron seleccionadas luego de la curaduría de Kollective Moda, empresa de gestión de marcas con amplia experiencia alrededor del mundo. Durante el proceso, se llevaron a cabo diferentes masterclass y espacios one to one para revisar la evolución de los diseñadores y marcas, y asegurar su idoneidad en el BFW.

“Lo anterior hace que la apuesta del BFW sea singular. Es mucho más que una semana de la moda; es un espacio de fortalecimiento empresarial y de negocios”, afirmó María Paz Gaviria, gerente de plataformas de la CCB.

Según Gaviria, desde su origen, el BFW ha buscado beneficiar el sistema moda en Bogotá y el país, a partir de esa apuesta por el diseño local. “Es un espacio para la circulación y materialización de los negocios y por eso hacemos cada vez más énfasis en el encuentro con los compradores”, agregó.

El objetivo es posicionar a Bogotá como una capital de negocios de moda en el mercado nacional e internacional y en situar en un lugar relevante al diseño independiente.

Sostenibilidad, eje del BFW

Uno de los temas centrales del trabajo realizado con las marcas participantes es la sostenibilidad y la aplicación de los objetivos y metas de desarrollo sostenible. “Esto se verá concretado en las propuestas de los diseñadores y marcas para el BFW”, puntualizó la gerente de plataformas de la CCB.

De manera complementaria, también se desarrollarán 10 conversaciones multidisciplinares que pretenden ofrecer soluciones perdurables para los negocios de moda sostenibles en diferentes áreas: responsabilidad ambiental, colaboraciones creativas, el oficio editorial y la sostenibilidad cultural.

Escenarios para la moda

En la quinta edición del BFW habrá cinco espacios para el disfrute de la moda y la concreción de negocios:

Wholesale:

“Es el corazón de la gran apuesta de la CCB: que se lleven a cabo negocios. Las marcas han venido preparando sus colecciones para que justamente amplíen su red de contactos y que estos se concreten”, reveló Gaviria. Para lograrlo, en el evento tendrán presencia 50 compradores nacionales e internacionales que participarán de manera activa en las ruedas de negocios. 

Tiendas pop-up:

este espacio abierto al público y que permite ventas al detal, busca fomentar el consumo de moda local. Las marcas estarán divididas en nueve segmentos para facilitar la conexión entre compradores y empresas: prêt-à-porter, ropa interior, joyería, zapatos, Demi-couture, ropa de playa, bolsos y accesorios, apparel y accesorios.

Pasarelas:

En este espacio presentarán sus colecciones las marcas Ivory Atelier, Stevan Valencia, Carolina Estefan, Lina Cantillo, Andrés Otálora, Camilo Franco, MAZ-Manuela Alvarez, Cubel, AZULU, Armantia, Ette de Oro, Palo de Rosa Beachwear, Cala de la Cruz, A Modo Mio, Faride Ramos y Carlo Carrizosa.

Espacio multimarca de diseño:

60 marcas que participan en otros procesos liderados por la CCB y que pasaron un filtro de curaduría, podrán exponer sus propuestas en este espacio y vender directamente al público general. El acceso es libre.

El Proyecto PleaseRain Coats

Sala de experiencias:

Para desfiles, conferencias y activaciones de marca.

Finalmente, la CCB anunció que el BFW tendrá dos temporadas alineadas con el calendario internacional: Holiday/Celebration y Pre-Resort/Cruise. “Esto pretende abarcar ese espectro amplio que se puede ver en la moda colombiana”, concluyó la gerente de plataformas de la CCB.

error: Content is protected !!
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?