fbpx

La feria de insumos para el sector moda más importante del país y una de las más grandes de Latinoamérica terminó hace ya un par de semanas con un balance muy positivo. En CÓDIGO MALVA así la vivimos.

Por Pilar Luna. Fotos: Cortesía Inexmoda, Trucco`s y archivo particular.

Dicen sobre el Carnaval de Barranquilla que “quien lo vive es quien lo goza” y voy a tomar esa frase para llevarla al plano de la moda y decir que “quien asiste a la feria de Medellín, es quien está en el corazón del negocio. Es quien la goza”.

Este año estuve nuevamente en esta cita obligada de la industria y a la que he asistido siempre desde que llevo trabajando en periodismo de moda. Siento que esta vez fue una experiencia diferente por todo lo que significó tanto para los negocios, como en el plano emocional. Fue muy esperanzador porque luego de un par de años complejos para todos los negocios, por las razones que ya todos conocemos, puedo decir con un gran optimismo que “estamos de vuelta”.  

Colombiatex es la cita obligada para todos los que están en la industria de la moda.

Y hablo en primera persona del plural porque tengo la convicción de que todos lo que estamos involucrados con el sector moda en Colombia, debemos sentirnos animados con lo visto en Medellín: mucho movimiento, muchas novedades y muchas ganas de sacar adelante el sector. Que se reactive la base del negocio, los insumos y los temas de tecnología, significa que toda la cadena entre en esta dinámica.

Las cifras hablan solas

Pero como esto no se puede quedar en discursos bonitos voy a entregarles algunas de las cifras que dio Inexmoda en el balance final.

Colombiatex 2022 reunió a 445 expositores y a 12.300 compradores del mundo. Al recinto ferial llegaron cerca de 20 mil visitantes para conocer las novedades del mercado y hacer negocios.

 “La feria evidenció el optimismo en los negocios según las oportunidades de exportación en la misión de compradores internacionales liderada por Procolombia que, según la entidad, representaron 6,4 millones de dólares. Además, según Invamer, 83 % de los compradores cerraron o estiman cerrar negocios en el corto plazo; la firma encuestadora de mercados aseguró que los participantes puntuaron el evento, sobre un valor máximo de 5, con 4.5 en satisfacción, que indica qué tan satisfechos estuvieron los asistentes; 4.75 en lealtad al evento, que indica la preferencia por este evento por encima de otros; y 4.79 en recomendación, que indica que recomendarían este evento a alguien más. El mismo estudio, arrojó que las categorías de mayor interés fueron textiles (52 %), maquinaria (23 %), insumos (8 %), paquete completo (8 %), productos sostenibles (1 %) entre otros”, dijo Carlos Eduardo Botero, director ejecutivo de Inexmoda, durante la presentación del balance ferial.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que un evento como estos deja otros números importantes, como, por ejemplo, lo que representa para la ciudad anfitriona. De esta manera, el Observatorio de Turismo de Medellín anunció que esta edición de la feria, la número 34, generó 8 millones de dólares en derrama económica con una ocupación hotelera de 82 %.

La ruta de la sostenibilidad

Esta iniciativa de Inexmoda en la feria ya lleva un par de años y es reconfortante ver que cada vez más empresas del sector se unen a esto. No vamos a entrar en detalles sobre como el sector puede ser mucho más sostenible porque eso da para un artículo mucho más extenso, pero si quiero dejar claro que, aunque en Colombia nos falta mucho camino para que la industria sea mucho más consciente, ya se están haciendo varios esfuerzos en este campo.

En esta iniciativa participaron cien marcas con cinco grandes tendencias de la sostenibilidad que hay actualmente en el negocio de la moda: agua limpia y saneamiento; acción por el clima; inclusión social; energía asequible y no contaminante; producción y consumo responsable.

El algodón orgánico es una de las muchas alternativas que ha dado la industria para mejorar en temas de sostenibilidad.

Algunas de las novedades que encontramos en la feria con respecto a mejorar las condiciones de producción para cuidar el planeta tienen que ver con la producción de las fibras, insumo base para cualquier empresa del sector moda. Las fibras naturales que se asocian con procesos más sostenibles se han ido posicionando con fuerza en el mercado, como es el caso del cáñamo cuyos beneficios se asocian con su impacto ambiental y con la muy considerable reducción del uso del agua en su producción. “La tela de cáñamo es más duradera que otras fibras, es naturalmente hipoalergénica, no absorbe olores y es termorreguladora. En cuanto a su mercado, resulta bastante versátil ya que cubre diferentes universos del vestuario como ropa exterior, interior y calzado”, dicen los expertos en el tema.

El denim, la fibra por excelencia

Al recorrer los pasillos de Colombiatex nos encontramos con que un porcentaje bastante significativo de expositores se dedican a la fabricación o comercialización del denim, el tejido de algodón usado en la fabricación de prendas de jean. La importancia de este rublo en el sector de moda es innegable y no en vano Colombia es conocido como un gran país confeccionista de jeans en el mundo entero. ¿Pero que está pasando con el denim en temas de sostenibilidad y de tecnología?

El denim se ve en todas su formas, colores, siluetas, texturas y efectos.

Sin duda alguna, en el tema de mejorar la producción para que sea una industria consciente se ven muchos avances y no solo en lo que tiene que ver con la siembra de algodón orgánico, sino también que los procesos sean mucho más tecnológicos y menos dañinos. Esta industria pasa por muchos procesos de lavado, por ejemplo, que cada vez usan menos agua y menos químicos para lograr los efectos requeridos.

Algunas tendencias en denim

Muchas fueron las tendencias que se vieron durante la feria, pero como también pasan cosas en escenarios alternos de la ciudad que ayudan a que esta dinámica de negocio repercuta más y vaya mucho más allá del recinto ferial. Estuvimos hablando con directivos de la marca Trucco`s, una firma de prendas de denim que nació en el famoso Hueco de Medellín y ostenta un crecimiento impresionante en el mercado de la moda masiva nacional.

Durante los días de la feria lanzó su colección Esencia que, en sintonía con todo lo que está pasando en el mundo, son prendas utilitarias, versátiles y muy cómodas. “Algunas de los diseños que llaman más la atención son los de doble uso porque son muy prácticos y sirven para ser llevados de varias maneras. Cada pieza nos da más posibilidades a la hora de ser usadas porque se pueden combinar de muchas maneras. Con esta propuesta queremos que haya mucho dinamismo en el armario y que se conecten con el estilo de vida sostenible”, dice Melissa Gómez.

En la era del Metaverso

Para no quedarse rezagados en todo lo que está pasando en materia digital y experiencias disruptivas que van más allá de nuestra propia dimensión, en la feria se vivió una primera aproximación a todo lo que está pasando en la moda en el gran universo de la realidad virtual. El hoy bautizado Metaverso (universos que están en más allá de la realidad) se ha desarrollado en los últimos años para brindarle valor a la industria de la moda y del diseño. En Medlelín vimos como Inn Solutions y la marca de ropa infantil OFFCORSS presentaron una experiencia de realidad aumentada en vivo, en un mundo donde sus diseños se veían en avatares.

El Metaverso, que llega a satisfacer las necesidades de una nueva generación de consumidores, le apuesta a transformar el modo en el que se diseña y se piensa la moda porque al crear las prendas por un proceso digitalizado, acelera el diseño y la fabricación, a la vez que reduce el uso de energía y de agua, los residuos textiles y las emisiones de carbono.

Todo esto de lo que he hablado aquí es apenas un brochazo de todo lo que pasó en Colombiatex 2022. Obviamente, en cada pasillo, en cada stand, en cada actividad y en cada uno de los momentos de feria hay algo que contar y seguramente poco a poco iremos descubriendo muchas más aristas de esta gran exhibición de insumos para el sector moda que se traducen en buenos negocios, en avances en procesos de producción, en temas muy concretos de sostenibilidad y en una oferta mucho más aterrizada con el mercado actual.

error: Content is protected !!
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?