El diseñador Diego Guarnizo y Finlandek, la marca de hogar del Grupo Éxito, acaban de lanzar una colección de artesanía colombiana cocreada con 15 comunidades del país, como una forma de lograr que el producto hecho a mano se convierta en parte de las decoraciones y los utensilios de casa de los colombianos.
Por Pilar Luna
Colombia es un país artesanal, sin duda, pero no hemos logrado entender a fondo lo que representa verdaderamente un producto hecho a mano. No solo su carga ancestral o centenaria, sino también la técnica y el oficio que reúne un objeto de estas características, hacen que sean muy valiosos y que como dice el propio diseñador Diego Guarnizo, “sean el verdadero lujo latinoamericano”.
Y no está lejos de tener la razón. No hay que olvidar que el auténtico lujo se basa en productos únicos, exclusivos y hechos a mano, como por ejemplo, los trajes de Alta Costura, y una artesanía colombiana cuyas raíces ancestrales le imprimen una carga cultura muy importante; y además nace de los productos de la tierra y se teje con las manos de expertos en el oficio, la elevan a esa dimensión. Ahora, solo hay que entenderlo bien y enaltecerlo. “El valor de la artesanía, su materia prima, brota de la tierra y debe tener una herencia generacional, ancestral o centenaria, así que es muy importante que el Grupo Éxito haga esta apuesta porque ayuda a visibilizar nuestra verdadera herencia y además contribuye a preservar algunas técnicas que se están perdiendo a medida que esos saberes se mueren con el paso de las generaciones”, dice el creador.
El camino de la artesanía colombiana
Diego Guarnizo ha sido un convencido de eso y su trabajo con artesanos ya hace parte de su propio oficio. Lo clave en esta historia en que un Grupo como el Éxito apoyara de esa manera el oficio artesanal y se embarcara en un proyecto que por su complejidad pudo convertirse en un “camino de espinas”. Y no porque el producto no sea digno de ser exhibido en cualquier parte del mundo, sino porque como son productos que requieren de unos tiempos de producción distintos, de unas manos expertas que hacen que uno no sea igual al otro y de una logística compleja para cubrir las 15 regiones del país elegidas, el tema se podía complicar un poco.
“Nuestro objetivo con Finlandek es rescatar el trabajo que realizan manualmente muchas comunidades y pueblos del país para impactarlos positivamente con la promoción de sus productos, de sus saberes y sus técnicas, y compartirlas con los colombianos quienes, luego de permanecer en casa por más tiempo por la cuarentena, han replanteado sus espacios y quieren vivir la experiencia de consumir diseño más auténtico, ancestral y consciente. Para esto creamos Caminos, una apuesta para seguir reactivando la economía de la categoría hogar, esta vez llevando a nuestras casas piezas únicas 100% colombianas”, comenta Lucía De La Pava, gerente hogar, bazar y textil de Grupo Éxito
Los tres desiertos
Diego Guarnizo basó su búsqueda en los camino de tres desiertos colombianos de donde seleccionó dentro de la gran riqueza de artesanía colombiana, las técnicas, los artesanos y los productos que le darían vida a la colección. “Esta colección nace a partir de los desiertos de una forma muy simbólica, porque hemos tenido que pasar por momentos muy áridos y porque hemos vivido una gran sequía. Sin embargo, nuestros maestros artesanos siguen produciendo, muchos en momentos difíciles por la pandemia; por esto pensamos que es el momento para que la gente sea más consciente de lo que compra, para que compremos productos que simbolicen nuestras raíces, para que compremos colombiano”, dice el diseñador.
La colección de artesanía colombiana viaja por tres caminos, cada uno empieza en un desierto y recorre diferentes narrativas unidas, más por una historia de color que por un orden geográfico específico.
El Cabo de la Vela
El primer camino nos lleva hasta el Cabo de la Vela en la Guajira. Antes pasa por Quibdó, capital del Chocó; Charalá, Santander; Usiacurí, Atlántico; Chimichagua en el Cesar y Galapa, Atlántico.
Este recorrido incluye las técnicas artesanales de:
- Crucelina Chocho, Quibdó: indígena de la comunidad del Papayo (Buenaventura) que trabaja tejiendo a mano en palma de werregue y chocolatillo.
- Seiny Sanabria, Charalá: artesana que trabaja con madres cabeza de familia y discapacitados el tejido plano en telar artesanal.
- Sandra Muñoz, Usiacurí: proveniente de la comunidad Mokaná, trabaja la técnica de la tejeduría en palma de iraca.
- Jadis Garrido, Chimichagua: perteneciente a la Asociación de Artesanos de Candelaria, realiza tejido en telar a mano en palma real.a.
- Manuel Pertuz, Galapa: artesano tallador de madera.
El desierto Chécua
El segundo es el desierto Chécua de Cundinamarca, un camino que sube a la montaña, baja al altiplano y recorre el Valle de Tenza y Guacamayas en Boyacá y Bogotá, respectivamente.
Este viaje cuenta con el conocimiento artesanal de:
- Rosa Jiménez, Tenza: artesana de Boyacá que trabaja tejiendo a mano en caña de Castilla.
- María Elsy Guzmán, Bogotá: representa madres artesanas cabeza de familia que bordan tela sobre tela.
- Omaira Manrrique, Boyacá: artesanos guacamayas que trabajan la cestería en rollo.
- Emilia Atuesta, Bogotá: artesana capitalina que trabaja el tejido plano en zuncho plástico.
- Victoria Ágamez y Nancy Jiménez, Bogotá: artesanas en técnica de tejido a mano.
El desierto de la Tatacoa
El tercer camino es el desierto de la Tatacoa en elHuila. Una línea más pictórica donde se unen Guaduas, Cundinamarca; Ráquira, Boyacá; El Carmen de Viboral, Antioquia; Guapí Cauca y Mitú en el Vaupés.
Este recorrido es un viaje por técnicas representadas por:
- Julia Castillo, Guaduas: maestra artesana que trabaja la técnica de rollo y repujado sobre base.
- Gladys Bello, El Carmen de Viboral: ceramista de tradición familiar con la técnica de decorado a mano.
- Laureano Melo, Ráquira: artesano que trabaja la técnica de contorno de levante.
- Liliana Grueso, Guapi: proveniente de la comunidad Eperara Siapidara que trabaja el tejido de sarga, oficio de cestería.
- Leticia López Ferreira, Mitú: de la comunidad Kubeo de Puerto Tolima, quien se ocupa del tejido a mano en fibra de Yaré.
Las más de 60 referencias de esta colección Caminos se pueden conseguir en varios de los Almacenes Éxito de todo el país y por su portal exito.com. Y no olvidemos que es una buena forma de apoyar al artesano en este momento, pero además de tener un objeto único, hecho a mano y con una verdadera identidad colombiana.