La creadora bogotana quedó entre los 20 semifinalista de unos de los premios más prestigiosos de la moda. Es la primera vez que un diseñador colombiano alcanza este honor.
Por Pilar Luna. Fotos: IG Kika Vargas
Los LVMH Prize son uno de los premios más importante de la industria de la moda a nivel mundial y por primera vez una colombiana aparece en la prestigiosa lista de semifinalistas. Se trata de la bogotana Kika Vargas, quien, con su vanguardia y sus propuestas llenas de volúmenes, logró captar la atención de los encargados de hacer esta preselección.
“Es un honor y privilegio poder darle una oportunidad a nuestra divina Colombia de competir por lo más alto. Resaltar el talento de cada mujer y hombre que se sienta todos los días a construir y confeccionar un mejor país. Siempre he creído en el trabajo en equipo, y este es solo un momento para celebrar nuestro equipo colombiano. Lloro. De amor y de orgullo. Porque esto sola nunca habría sido posible”, le dijo la diseñadora a Código Malva al enterarse de su nominación.
Los 20 semifinalistas, que se publicaron en la cuenta oficial de Instagram de los LVMH Prize, fueron elegidos entre un total de 1700 creadores y ahora sus colecciones estarán expuestas del 6 al 11 de abril en el sitio web lvmhprize.com, para que el público vote y participe, por primera vez, en la elección de los 8 finalistas.
El creador de los premio Delphine Arnault explicó cuando anunciaron a los seleccionados que la semifinal será digital y que se abrió al mayor número de personas para que “el público tenga la oportunidad de descubrir a los 20 semifinalistas y votar por el candidato de su elección”.
Posteriormente un jurado conformado por 60 expertos en el mundo de la moda, entre quienes hay modelos, editores de moda, maquilladores, estilistas, iconos de estilo, entre otros, y varios de los directivos del grupo LVMH, serán los encargados de elegir a los dos ganadores.
Los LVMH Prize se realiza desde 2013 y premian el talento emergente del mundo. Para esta edición salieron seleccionados diseñadores de 12 países, entre los que están Colombia, China, Francia, Italia, Japón, Líbano, Nigeria, Sudáfrica, Corea del Sur, Reino Unido, Estados Unidos y Albania. Aparte de nuestro país, Albania también se estrena en esta lista de los candidatos a recibir el premio.
“Los semifinalistas tienen una postura responsable en su visión creativa: uso de materiales innovadores o tradicionales, prácticas sostenibles, fibras recicladas, enfoques artesanales y locales. Estas iniciativas hacen eco del cambio en la industria de la moda y el lujo”, dijo Arnault.
¿Quién es Kika Vargas?
Código Malva le ha seguido la pista a la diseñadora bogotana desde que arrancó su carrera hace 10 años. Kika estudió en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago y en el Marangoni de Milán y trabajó en Missoni, una de las grandes y más prestigiosas casas de moda italianas. Sus creaciones, vistas desde la vanguardia, se caracterizan por sus amplios volúmenes, sus mangas muy protagonistas y varias superposiciones de cortes y texturas que logran unos juegos de siluetas muy interesantes.
Metida en una onda romántica y muy femenina, Kika es de las diseñadoras colombianas que más se atreve a explorar con los materiales y las formas. Su marca, que lleva su nombre, se creó en 2011 y desde entonces ha alcanzado varios éxitos. El año pasado la plataforma BG Radar de Bergdorf Goodman la eligió entre los diseñadores emergentes del año y sus colecciones se venden en grande tiendas como Harrods , Bergdorf Goodman, Nordstrom, Browns, Ssense, entre otras.
Igualmente, Kika Vargas utiliza técnicas artesanales y las eleva a la categoría de lujo con la mezcla que sabe hacer de sus efectos ópticos en las texturas y una visión única de lo que significa la moda de formas muy arquitectónicas, disciplina que le ha servido de inspiración permanente. Y a raíz de su maternidad, hace poco incursionó en el mercado de ropa infantil con el mismo espíritu innovador que le corre por sus sangre.