fbpx

En un video de cuatro minutos hechos con un celular, el diseñador rinde un homenaje a sus padres, la muestra palpable del amor incondicial. 

Por Natalia Díaz Brochet. Fotos: Cortesía Colombiamoda

El diseñador Juan Pablo Socarrás es un gran narrador, con ese sabor costeño, caribe, que lleva en la sangre. Es fácil imaginarlo debajo de un palo de mango, vestido de lino crudo, contando esas historias familiares que nos ha mostrado a través de sus colecciones y pasarelas, porque además de un nostálgico empedernido, Socarrás es un romántico reincidente.

En sus desfiles hemos sentido los barcos de vapor, el ferrocarril, los diarios escritos con pluma, las cartas de amor, las fotos sepia y blanco y negro. Y hemos visto pasar a sus bisabuelos, abuelos, tías y tíos, tías abuelas…

Esta vez, en ‘El amor amor’, los protagonistas son sus papás: Miguel Socarrás y Martha Yani. “Es una historia de amor que empezó hace más de 40 años en Valledupar. Ella tenía 19 años cuando conoció a mi papá, que ya era médico”, cuenta.

Sin embargo, más que contar esa historia, Socarrás lo que quiere con este colección cápsula es rendirles un homenaje, en vida, ahora que ellos lo pueden ver y sentir y agradecerles ese amor puro e incondicional, que siempre ha estado ahí.

“Mi mamá me cuidó y me cuida todavía. Ella me acompañó en el momento más duro de mi vida, con el cáncer que tuve de los 7 a los 14 años y si no es por ella, no estaría acá. Y el amor estricto y recio de mi papá, que se desilusionó porque yo no quise ser médico como él y mi abuelo, pero que cuando asistió por primera vez a un desfile mío, en el Bogotá Fashion Week  del 2015, se transformó y ahora es mi fan número 1. Esto se trata del amor real, del amor amor”.

En esta puesta en escena que propone Socarrás, un video de 4 minutos, deja ver a parejas coqueteando, seduciéndose, encontrándose. Hombres y mujeres van vestidos en lino, organza, algodón, gasa y macramé, en blanco, crudo y negro.

Los sastres que lucen son ligeros, sin hombreras, sin entretelas, sin botones en las chaquetas, que se cruzan y anudan a un lado como los quimonos y levantadoras. 

Ellas lucen blusas con lazos en el cuello y las mangas, vestidos holgados y enterizos: buster, faldas y vestidos en macramé, técnica artesanal que se ha convertido en un sello de Socarrás. 

“Es una colección tranquila, como los momentos que estoy viviendo en esta cuarentena, en silencio”, comenta Socarrás.

Y como corresponde a los tiempos que estamos viviendo, llevan máscaras transparentes. El único diseñador que utilizó está prenda que desde hace unos meses se convirtió en parte de nuestro atuendo diario. Así conecta Socarrás, que con la música y el escenario, una casona colonial en el cetro de Bogotá nos transportó a otra época, con el contexto actual, recordándonos un mensaje potente: yo me cuido, yo te cuido. 

“Y a sí son los papás, no importa la edad que tengas te siguen cuidando. Ahora nos recuerdan lavarnos las manos y usar el tapabocas”.

Este video de cuatro minutos que Socarrás presentó, él mismo dice que no sabe si es un fashion film, prefiere llamarlo “una apuesta experimental”, producido por La Madona Producciones y hecho junto a Samsung “para mostrarles a las marcas y jóvenes diseñadores que un celular puede se una gran herramienta para desarrollar un video así o un look book”.

error: Content is protected !!
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?