fbpx

La firma Pajón fue la encargada de cerrar las puestas en escena de la Semana de la Moda Be Online. Hicieron una pasarela, con modelos reseptando el distanciamiento social, en las escaleras del Museo de Arte Moderno, pero la pregunta se plantea ¿es empático con el momento actual? Los diseñadores hablaron con Código Malva.

Por Natalia Díaz. Fotos @londonqpphotos y Pajón&Cartagena

La polémica está servida. Andrés Pajón y Felipe Cartagena llevan 12 años construyendo una marca –bajo el nombre del primero- que ya es reconocida por diseñar prendas para eventos de celebración (matrimonios, grados, coteles,) y alfombras rojas. De ahí el brillo, las lentejuelas, los flecos, las siluetas sensuales, los escotes pronunciados, lo sexy…  Ese es su ADN.

En el cierre de Colombiamoda 2020 presentaron una colección que va en la misma línea. Bien por conservar su ADN, pero surge la pregunta: ¿corresponde esto con la situación que estamos viviendo de cuarentenas y aislamiento social? ¿Están siendo empáticos con el contexto actual?

Código Malva les hizo estas preguntas. Aquí nuestra conversación con Pajón y Cartagena.

Felipe Cartagena: Los materiales llegaron ocho días antes de que se decretara la pandemia en el país. Así que la colección que habíamos concebido quedó en stand by. Cuando pudimos regresar al taller, retomamos la colección con los materiales que teníamos, pensando siempre en línea de gala para nuestro público; teníamos una bodega llena de sedas, telas con hilos de lúrex, lentejuelas…

Código Malva: ¿Esta colección otoño-invierno 2020 la concibieron antes o después de la pandemia?

En el camino pensamos en los complementos para el hogar, que es una apuesta nueva para nosotros. Hicimos algunas piezas, que son las que está en animal print y    pensando en ello, estilo caftán y pijamas, que se pueden lucir, con accesorios, en otras ocasiones de uso.

Sabemos que por estos días no hay celebraciones pero todos pensamos que vamos a volver a ellas, que de esto vamos a salir.

¿Cómo conservar el ADN de una marca y al tiempo ser empáticos con los momentos que se viven?

Andrés Pajón: Siempre, en todas nuestras colecciones y en la tienda tenemos pantalones en índigo, camisas, shorts, piezas que no son de ocasión. Seguimos con nuestro ADN porque nuestro consumidor, a pesar de la pandemia, disfruta de piezas de lujo. Curiosamente, lo que más se ha vendido en nuestra página de ayer a hoy son las piezas de brillo y formales.

Sin embargo, nuestras pijamas y looks más tranquilos son en seda pura, en hilos lúrex dorado, ahí es como nosotros reafirmamos nuestro ADN en piezas no tan formales

Felipe Cartagena: Nosotros hemos venido simplificando nuestras siluetas, aportando más en riqueza de materiales, pero no podemos abandonar lo que somos, por ejemplo, el negro y el dorado. Es época de cambiar, pero no de renunciar. Sería más raro abandonar lo que somos, lo importante es seguir pese a las circunstancias.

Nuestra clienta habitual tiene un estilo y un gusto pese a lo que esté viviendo y nosotros queremos complacer a nuestra consumidora.

Las marcas de Alta Costura no han renunciado a lo que hacen, no podemos renunciar a nuestro universo, debemos mandar un mensaje alentador porque la vida va a volver, las celebraciones van a volver.

Código Malva: Un tuit de Inexmoda habló de “una propuesta que alterna su esencia de gala y cóctel con una selección especial de prendas pensadas para acompañar a la mujer al interior de su hogar”. Pocos se sintieron identificados con él.

Felipe Cartagena: La elección del video que hizo Inexmoda fue desafortunada, pues habla de piezas de hogar y pusieron una prenda de coctel. Para nosotros estaba claro que íbamos a mostrar algunos elementos de hogar en esta línea.

En todas las colecciones siempre hay pruebas ensayo y error conscientes, cosas que pueden funcionar o no y otras que en pocas horas se venden.

¿Cómo puede ser la moda empática con las circunstancias?

Andrés Pajón: Todos estamos sufriendo y haciendo cosas diferentes para sobrevivir y mantener los empleos. Al principio, hicimos piezas para médicos y enfermeras. Entendemos que esto va a pasar, en un mes, cinco o en un año. Y puede que ahora no podamos salir, pero vamos a poder hacerlo en algún momento y la gente compra un vestido negro y lo tiene ahí para cuando lo pueda usar.  Sabemos que muchos colegas del universo formal han cerrado sus tiendas, muchos pierden la fuerza y otros toman impulso. Cuando esto se normalice, seremos la primera opción de la gente porque seguimos siendo nosotros y no cerramos

Código Malva: ¿Cómo decidieron el formato para mostrar esta colección?

Andrés Pajón: Teníamos que acomodarnos a la situación. Felipe y yo amamos los desfiles, que se vea el movimiento y fluidez de las prendas y telas. Nuestras clientas buscan la experiencia de tocar las telas y tomar champaña mientas las atendemos y ver el brillo, que en las fotos no se ve. Pensamos que todo el mundo iba a ser un video con una modelo mostrando los looks, entonces pensamos en la puesta en escena y el Museo de Arte Moderno de Medellín nos abrió las puertas y Telemedellín nos puso cuatro cámaras para hacer algo sobrio.

error: Content is protected !!
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?