Por muchos años hemos observado como la industria surcoreana de la música ha crecido y ha ido ganando adeptos. Marketing digital, mezcla cultural y mucha, pero mucha, moda es el coctel de estos ídolos juveniles.
Por: Catalina Moncada
La agrupación femenina BlackPink superó todos los limites de YouTube (la segunda plataforma de búsqueda más usada en el mundo) el pasado 26 de junio en el lanzamiento de su más reciente video How You Like That, esta agrupación de K-pop superó el record de un lanzamiento con más de 1.65 millones de fans viéndolas en simultáneo. Un record que había sido alcanzado por sus compatriotas de BTS el pasado febrero.
Estas cifras sólo demuestran un hecho: el K-pop salió de Sur Corea, Asia y Europa y conquistó América, pero, sobre todo, lidera entre gustos de la nueva generación quienes de verdad son nativos de internet y para quiénes las fronteras no existen. Pero no estamos acá para hablar de la industria de la música sino de su hermano gemelo, la moda. ¿Quiénes son estos idols? ¿Porqué el vestuario y las marcas son determinantes en la construcción de su imagen? Y, ¿Qué tanto sabemos de la moda en el K-pop?.
Para hacer un resumen un poco corto y sin entrar en muchos detalles históricos, el denominado K-pop es llamado así desde los años 90 al pop de Corea del Sur y que ha formado los gustos de la juventud de este país y ha creado una industria de billones de dólares donde grandes agencias de entretenimiento crean a los llamados Idols, los integrantes de estos grupos.
Estas agrupaciones que pueden tener hasta nueve integrantes o más, son la mezcla de varias influencias locales y extranjeras donde la formación artística y física de estos chicos y chicas es lo más importante. Cada uno toma una personalidad hacía su público y son llamados Idol, algo así como en occidente llamados a este tipo de artistas Pop Star. Las coreografías, frases o palabras en inglés y los atuendos son planeados detalladamente para que sean éxitos comerciales y son un perfecto producto de mercadeo donde la disciplina y excelencia es el único camino.
La moda es muy importante es el K-pop, tanto que las grandes firmas y las marcas más importantes del mundo están a los pies de los idols para crearles looks interesantes e impactantes porque en la industria de la música surcorena el maximalismo es ley. Chanel, Astrid Andersen, 3.1 Phillip Lim, Del Pozo, Vetements, Versace, All Saints, Nike, H&M, Isabel Marant, Fendi, Balenciaga, Gucci, Alexender Wang, y muchos más, son las marcas y diseñadores que se pueden ver en sus videos, presentaciones y atuendos para apariciones en prensa. Todo lo que llevan los idols se vuelve una necesidad para el público tanto joven como adultos.
Las influencias del hip hop de occidente y la extravagancia de color e impacto visual de la India crearon un nuevo lenguaje estético para el público y los fans del K-pop. Sin ser exagerados, la estética del pop surcoreano está siempre más avanzado que en occidente, más lanzado en propuesta y diseño. Figurar, resaltar e impactar son las bases de los idols en Oriente.
Llamados también trensetters más que embajadores o influenciadores de las marcas, los idols tienen siempre primera fila en los desfiles tanto en Oriente como en Occidente. Los considerados grandes iconos de moda del K-pop, y quienes fueron los pioneros en esta estrecha relación de moda y música, son el artista G-Dragon de BigBang y la artista CL de Girls Generation, eran los consentidos por Jeremy Scott y Moschino, entre otras marcas. Actualmente y sin duda alguna los grupos que llevan el liderazgo en ventas, seguidores y fandom son BTS y BlackPink. Les dejamos algunos videos musicales insignia en cuento a moda y estilo. Pera para ser sinceros, todos y cada uno de los videos, presentaciones y apariciones de los artistas de K-pop son como un desfile de moda, literal.
I Am The Best – 2011
https://www.youtube.com/watch?v=j7_lSP8Vc3o
BigBang 2015
https://www.youtube.com/watch?v=2ips2mM7Zqw
BTS – DNA – 2017
https://www.youtube.com/watch?v=MBdVXkSdhwU
BlackPink – How You Like That – 2020