fbpx

Inexmoda convocó a asociaciones, gremios y clústeres del sector en el plano nacional para promover la campaña #Estáentusmanos, una iniciativa que invita a los consumidores a mantener vivo el presente del Sistema Moda.

Por Juliana Villegas

Con la reactivación parcial del comercio en Colombia desde el pasado primero de junio, el panorama para muchos empresarios del sector textil-confección empieza a aclararse.

Si bien la Emergencia Sanitaria y el aislamiento preventivo obligatorio, decretados por el gobierno con el fin de mitigar el impacto por la COVID-19, llevaron a un cese indefinido de las actividades de la industria y al cierre de tiendas, boutiques y grandes superficies, algunas compañías, marcas y diseñadores decidieron ser parte de la solución y mantener, en la medida de sus posibilidades, los puestos de trabajo.

Varios diseñadores, como Diego Guarnizo, se enfocan ahora en hacer ropa de protección y tapabocas,

Para lograrlo, muchas fábricas y talleres alrededor del país dejaron de producir prendas de vestir, accesorios y zapatos para dedicarse de lleno a la elaboración de tapabocas, caretas y uniformes, no solo para mitigar la escasez de estos elementos de protección en el sistema de salud, también para proveer al público general de estas piezas que hoy son imprescindibles.

Además, otras tantas también reforzaron sus canales de comercialización digital para sacar sus colecciones vigentes y artículos en stock, lo cual ha dado como resultado el incremento sustancial de las ventas en línea que llegaron, según un comunicado reciente de Inexmoda, al 70 % vs el 30 % de las realizadas en puntos físicos (antes de la pandemia la participación del canal digital sobre las ventas en la industria de la moda en Colombia era de un 5 % y los canales físicos tradicionales representaban un 95 %).      

Una gráfica desalentadora. Según RADDAR el consumo de prendas de vestir ha caído 44.4% en lo que va la crisis de la COVID-19.

No obstante, el golpe para el sector ha sido contundente. Según el Observatorio de Moda Inexmoda-RADDAR, el consumo de prendas de vestir cayó 44,4 % en abril pasado y se prevé una cifra igual en mayo. En dinero esto significa que los hogares colombianos gastaron ese mes de 2020, 1,2 billones de pesos en la canasta de moda mientras que en el mismo mes de 2019 la cifra fue de 2 billones.

#Estáentusmanos

Aprovechando la apertura gradual y con el objetivo de que la moda colombiana vuelva a brillar, asociaciones, gremios y clústeres del sector, entre ellos Fenalco, Centro Unido, Asomacalza, Cámara Colombiana de la Confección, Cámara de la Moda y Textiles de la ANDI, Élite de la Moda, el Clúster Textil Confección de Medellín, Bogotá Cali e Ibagué, y la Corporación Textilgrupo, junto con Inexmoda, se unieron para liderar la campaña #Estáentusmanos, una invitación que nace con un único objetivo: mantener vivo el presente del Sistema Moda.

La iniciativabusca sensibilizar al público sobre la profundidad y la importancia de esta industria, que alberga aproximadamente un millón seiscientos mil puestos de trabajo distribuidos en una amplia cadena que incluye a confeccionistas, textileros, insumeros, fabricantes, manufactureros, diseñadores, entre otros creativos.

La diseñadora Julieta Suárez volcó su producción en la elaboración de tapabocas.

“La campaña #Estáentusmanos hace un llamado a la sensibilidad, la solidaridad y la consciencia. Buscamos que colectivamente se sigan generando acciones que fortalezcan a la industria de la moda, una de las más afectadas por las consecuencias de la COVID-19”, afirmó Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente ejecutivo de Inexmoda.

Esta idea es una voz de aliento en medio de la incertidumbre económica reinante. Así lo expresó Diana Lucía Gómez, coordinadora de prensa del Grupo Crystal (Punto Blanco, GEF y Baby Fresh): “ha sido sumamente importante para muchas empresas, en especial medianas y pequeñas, sentir que Inexmoda continúa dando una guía para adaptar la oferta hacia las necesidades actuales y futuras de los consumidores. Ahora, su intención es hacer que el consumidor se sienta un actor más del sistema y apoye el desarrollo nacional desde la demanda”.

El consumidor, protagonista del Sistema Moda

Y es que en manos del consumidor está hoy el futuro de la moda nacional. “Los colombianos pueden ser más conscientes del impacto de sus compras a nivel colectivo y reconocer la moda nacional como una forma de mostrar su apoyo a otras personas que, como ellos, están haciendo lo posible por salir adelante. Es importante hacerlos conscientes del valor de las prendas y de lo que eso representa, mostrarles que detrás hay muchas manos que se benefician”, anotó la comunicadora.

Para Felipe Cartagena, de la firma Andrés Pajón, la clave de este acercamiento está en qué tanto se aprovechó durante estos dos meses el contacto con el cliente, es decir, en fortalecer los lazos con él. “Para las marcas de autor, como la nuestra, la posibilidad de atender una base de datos que no es tan grande ni tan compleja permite tener herramientas para hacer un seguimiento mucho más personalizado”, explicó.

Para él la iniciativa es muy oportuna y completa. “Tenemos que decirles a las personas que el pánico está destruyendo sueños y emprendimientos, y que hay diversas formas de acercarse a las marcas. Muchas ya estamos preparadas para ello. Es necesario ser conscientes que el virus sigue, así que los protocolos tienen que ser muy estrictos; finalmente, hasta que no haya una cura, no hay otra solución que protegernos”.

El protectivewear, una oportunidad

También están listas diversas marcas y diseñadores nacionales que han ido más allá del tema utilitario y se han aventurado a crear piezas e incluso colecciones completas dedicadas a un nuevo universo de vestuario: el protectivewear o lo que yo llamo streetwear de protección. Esta categoría de productos hace referencia a la unión entre prendas para el uso diario, junto con elementos funcionales de protección, como chaquetas rompevientos con cubrimiento facial integrado, prendas hechas con textiles antibacteriales, tapabocas con grafías y colores, y vestuario de protección para los niños.

Whitman ha sido una de las marcas que más se ha conectado con la ropa de protección.

OFFCORSS, ENKA, Cueros Vélez, Maaji, Lugó Lugó, Polito, Punto Blanco, GEF, Diego Guarnizo, Julieta Suárez, Whitman, Camilo Álvarez,  Andrés Pajón y decenas de pequeñas y grandes marcas demuestran la capacidad de resiliencia y adaptación de la industria de la moda. “En OFFCORSS nos preparamos para abrir gradualmente nuestras tiendas bajo un estricto protocolo de bioseguridad para cuidar de nuestros clientes y colaboradores. Con la reapertura, llega nuestra línea We are One, una propuesta innovadora de prendas de protección para nuestros niños, con propiedades hipoalérgicas, antifluido, protección UV y tejido tipo malla que permite la respirabilidad de la prenda, proporcionándoles mucha frescura y comodidad. Chaquetas, capuchas, cuellos, camisetas, protectores de zapatos, tapabocas y gorras con visor, hacen parte de esta alternativa que busca cuidar y divertir a quienes son nuestra prioridad y mayor motivación”, aseguró Yanet Londoño Diosa, presidente ejecutiva de OFFCORSS C.I Hermeco S.A.

OFFCORSS es otra de las marcas que se unió a esta iniciativa

Ahora, está en manos de los colombianos reactivar la industria, darle un nuevo aire y privilegiar el consumo de productos nacionales, volver la mirada hacia dentro y apoyar las iniciativas de quienes se han dedicado a contar historias a través de la ropa.

error: Content is protected !!
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?