Inspirado del glam rock y shock rock de los años 70, este sonido se ha destacado por su puesta en escena y por el maquillaje femenino de sus integrantes. Baladas y canciones pegajosas hacen de éste un infaltable en la entrega de Moda y Música.
Por: Catalina Moncada
El rock en los años 80 tomó un papel protagónico en la industria musical, en los medios de comunicación y también en la juventud. El punk y el heavy metal de la década pasada dejaron como herencia una nueva generación de chicos inconformes ansiosos por ser diferentes al común de la población. Así nace el hair metal, considerado el hijo glamuroso, y algo travestido, del heavy metal.
Los inicios de la estética del hair metal son fáciles de trazar pues todo comienza con el glam rock o el shock rock donde los artistas no sólo llevaban un show de música de gran escala, sino que buscaban por todos los medios alterar visualmente con su espectáculo y nuevamente el vestuario tomó una importancia vital en el desarrollo de un estilo musical.
Lentejuelas, plataformas, maquillaje y peinados relacionados con lo femenino fueron tomando terreno en el mundo hiper masculino del heavy metal irrumpiendo con atuendos mas relacionados con lo femenino. Esto, más la llegada del rock pesado al mainstream y a lo que se llama el rock de estadio (o la popularización del rock a las masas), el hair metal encontró un lugar perfecto para crear su propio espacio, sonido y estética: Los Angeles, California.
Agrupaciones como Motley Crüe, Poison, Cinderella, Twisted Sister, Ratt, entre otros; no sólo lograron estar en permanente rotación en los canales de videos musicales, sino que al mismo tiempo llenaron estadios e hicieron de todo el estilo de vida del rock star una fuente primaria para las revistas de chismes y una parte importante para la cultura pop. Por esto, por su sonido comercial y por estar alejado de las letras crudas del rock pesado se llamó también pop metal.
Este romance entre el público juvenil y el hair metal fue beneficioso, pero, al mismo tiempo, también fue muy efímero. A finales de los años 80 todos parecían una estrella del rock y muchas veces la estética y el sonido del heavy metal fue casi caricaturizado por productos prefabricados por medio del mercadeo. Allí es justo antes de finalizar la década, llega un movimiento y un sonido que acabó con el reinado del metal en los ochentas: el grunge y su antimoda, quienes conquistaron al público y fue la apuesta estética de la siguiente generación. Si hay algo que resienten los seguidores del hair metal es toda la oleada de músicos alternativos como Nirvana y Pearl Jam. En resumen, ellos acabaron con la fiesta.
Actualmente, el movimiento continúa y hay muchos grupos de hair metal que lucen exactamente igual que éstas súper estrellas de los 80. Pero también esta estética ha sido fuente de inspiración de diseñadores como Jean Paul Gaultier, Vetements, Valentino, Michael Kors, Yves Saint Laurent y Gucci quiénes han traído a la luz nuevamente el brillo de esta tendencia. Artistas han basado muchas de sus apariciones públicas en los atuendos del hair metal: Lady Gaga, Miley Cirus, Rihanna y Madonna, entre otros. Es imposible olvidar uno de los capítulos mas trasgresores y glamurosos del rock pesado y que su legado continúa.
Indispensables del Hair Metal
- Spandex
- Estampado animal: leopardo, cebra y tigre
- Pañoleta en la cabeza
- Botas vaqueras
- Peinados con mucho volumen y laca
- Guantes
- Lentejuelas, brillo y taches
- Flecos
- Chalecos bordados o con taches
- Camisetas escotadas tipo gimnasio