fbpx

Varias iniciativas se han activado para ayudar a los artesanos del país en esta época de pandemia. Artesanías de Colombia lanzó la campaña “Artesano estamos contigo” para incentivar las compras de sus productos. Existen otras redes, como Edición Limitada Malva, que venden productos artesanales para contribuir con el sustento de quienes viven del trabajo hecho con las manos.

Por Juliana Villegas

El cierre indefinido de los mercados artesanales en Colombia y la cancelación o reprogramación de las ferias sectoriales debido a la declaración de Emergencia Sanitaria a propósito del COVID-19, tiene en graves aprietos al sector artesanal.

Miles de familias del país dependen exclusivamente de los ingresos por las ventas de sus productos tanto en ferias locales como nacionales, al igual que en almacenes y tiendas de artesanías, todas cerradas debido a la coyuntura actual.

Iris Aguilar, toda una institución en el tema artesanal colombiano

Para ayudar a más de 2.200 grupos artesanales, en 29 departamentos, que necesitan alimentos, kits de higiene, materias primas para continuar con sus oficios y, en especial, vender el resultado de su trabajo, Artesanías de Colombia lanzó recientemente una campaña llamada “Artesano Estamos Contigo”, en la que desarrolla alianzas e identifica oportunidades para atender necesidades básicas, como salud y alimentación y promueve la comercialización de sus productos.
 
Sobre lo último, la entidad decidió abrir hace poco la cuenta de Instagram @artesaniasdecolombiatienda desde donde cualquier persona puede comprar los artículos que allí aparecen. Todas las ventas van directamente a los artesanos. 

Los interesados en sumarse a esta causa también pueden hacer una compra solidaria o un aporte voluntario a través de la página web  www.artesaniasdecolombia.com.co en la que encontrarán el catálogo digital de productos artesanales y el directorio de artesanos con sus datos personales, en caso de que quieran contactarlos directamente.

“Cada compra o aporte voluntario apoyará a quienes perpetúan con sus manos nuestro patrimonio cultural. Detrás de cada artesanía hay un artesano y una familia que necesitan nuestro respaldo. Invitamos a los colombianos a que con sus compras y con su ayuda les digamos: estamos con ustedes”, dice Ana María Fríes, Gerente de Artesanías de Colombia.

Otras acciones
En el marco de esta estrategia, la entidad realizó una intermediación para que los artesanos registrados en el Sistema de Información Estadística de la Actividad Artesanal, afiliados al SISBEN y clasificados en vulnerabilidad y pobreza, se priorizaran para ser beneficiarios de las medidas sociales que entrega el Gobierno Nacional.  Así, se identificó que 14.390 hogares de artesanos y 9.987 artesanos reciben ayudas de los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Adulto Mayor y Devolución del IVA, y que 2.649 son beneficiarios del Programa Ingreso Solidario, creado por el Gobierno en el marco de la crisis generada por el COVID-19 para entregar un aporte económico a los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad que no son favorecidos de la oferta estatal.

Por otra parte, Artesanías de Colombia ha gestionado más de 27.000 mercados con entidades públicas y con privados, que se han entregado a 35 comunidades de 11 departamentos del país, entre ellas los indígenas embera chamí, de Pereira, y los wounaan que se encuentran en condición de desplazamiento en el sector de Ciudad Bolívar en Bogotá.

Además, adaptó a plataformas virtuales sus programas de capacitación, medida que permite mantener las actividades previstas para 4.525 artesanos de 380 municipios y 30 departamentos del país que se inscribieron en febrero. A la fecha se han dictado 173 talleres virtuales sobre tendencias comerciales, cómo preparar un catálogo, fotografía de producto, codiseño y bienestar en tiempos de crisis, entre otros.

Colombia tienes gran riqueza en técnicas artesanales ancestrales que no se pueden dejar perder.

Las capacitaciones tienen como propósito elevar la productividad y competitividad de los artesanos y promover el desarrollo de piezas de alta calidad que se ajusten a las expectativas del mercado actual y les permitan ampliar sus portafolios y encontrar más oportunidades comerciales.

Edición Limitada Malva

Código Malva, a través del Instagram @edicionlimitadamalva y del Facebook Edición Limitada Malva apoya el trabajo de comunidades artesanales como los wayúu de la Guajira y los embera katío de Tierralta (Córdoba) ofreciendo sus productos bajo la premisa del comercio justo. La idea es que se pague lo que cuesta cada pieza valorando el trabajo artesanal, el oficio manual, la técnica, los materiales y sobretodo el conocimiento ancestral que hay detrás de cada una de estas artesanías que se ofrecen.

El tejido wayúu es patrimonio del país y las mochilas los productos de denominación de origen

Esta red nació del resultado de un trabajo de capacitación y acompañamiento que hizo Código Malva con la comunidad embera y busca visibilizar y ofrecer el trabajo de artesanos de varias partes del país sin intermediarios que encarezcan los artículos para que el dinero llegue directamente a manos de quienes lo fabrican. Es hora de apostarle al producto colombiano, a la tradición, a apoyar lo local y a trabajar para que todos los esfuerzos se encaminen a buscar unas mejores condiciones de vida para quienes tienen en sus manos la preservación de las técnicas ancestrales del país.

Los productos de Edición Limitada Malva llegan directo de los artesanos, en este caso los embera de Tierralta (Córdoba), sin intermediarios.

Pequeñas iniciativas

Además de esta campaña y de la que actualmente tienen 15 marcas de moda colombiana para ayudar a 815 familias que viven de la artesanía, llamada #SomosUnoporlosArtesanosColombianos, diseñadores y firmas independientes han gestionado sus propias iniciativas. Laura Laurens, por ejemplo, invitó a sus seguidores en redes sociales a comprar directamente a las indígenas artesanas de la comunidad embera chamí del resguardo Karmata Rua, para ayudarlas durante la crisis. “No siempre podemos hacer grandes cosas, pero sí podemos hacer pequeñas cosas con gran amor”, puso en su cuenta personal de Instagram @ele_ele_       

error: Content is protected !!
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?