Representando el espíritu bucólico, la cultura del rodeo y el western; el country no sólo son botas texanas y camisas a cuadros. Aquí un pequeño recorrido con la influencia de este estilo estadounidense que ha traspasado las fronteras.
Por Catalina Moncada
Hablar de música country es entrar en uno de los sonidos más autóctonos de Estados Unidos que, además de tener un largo camino recorrido desde los años 20, su estética ha prevalecido hasta la actualidad donde el sombrero vaquero y los conjuntos de tonos pasteles parecen regresar al mainstream.
Su historia es tan extensa que ha cambiado tanto su sonido como su apariencia, al igual que su relación con la moda y el vestuario. Pero para hacer corto este resumen la música countrynace en los años 40 en el sureste norteamericano donde se reunían las influencias de la música folk, el blues y el góspel. Los caballos, los vaqueros y el folclor heredado de los irlandeses e ingleses hacen parte de la estructura del atuendo del country.
Los pioneros en popularizar el country fueron Jimmie Rodgers y The Carter Family, pero sin que el sonido encontrara aún su expresión estética a través de un vestuario definido que lograra que los músicos de esa onda fueran considerados parte del mundo del entretenimiento. Para entonces, su vestuario aún era tímido y muy del común. Pero esto cambió drásticamente en los años 50 donde el country empezó a tener su propia voz y estilo en la moda.
Se podría decir que el culpable de esto fue el diseñador Nudie Cohn conocido como “The Rodeo Taylor”, quien nació en Ucrania, pero llegó a los 11 años a Estados Unidos y literalmente se inventó y le dio una personalidad y un look al countryde Nashville. Elvis Presley, Hank Williams, Cher, Porter Wagoner, Elton John, Dolly Parton, y muchas más personalidades de la época usaron sus creaciones bajo la marca Nudies Rodeo Tailors. Sus conjuntos bordados en tonos pastel y con mucho brillo dieron un nuevo aire más llamativo y moderno a los cantantes de country, creando un estilo icónico que hasta el momento es el más reconocido como el atuendo de este género musical por excelencia.
La herencia de esta tradición la continuó el diseñador Manuel Cuevas que fue pupilo de Nudie Cohn y que, igual que él también era inmigrante, pero venía desde México y aterrizó en Los Angeles, California. Es conocido en la escena por darle el lookde traje negro a Jhonny Cash y variedad de vestidos con flores españolas bordadas para el artista Salvador Dalí. Es en los años 70 donde el traje y estética country toma relevancia para los artistas más importantes del rock y del pop mundial.
Uno de los grandes aportes a la estética del country viene por el lado de sus vocalistas femeninas, quienes lucen peinados con gran volumen y muy estructurados. Dolly Parton, Bobbie Gentry, Barbara Mandrell, Tammy Wynette y Loretta Lynn, entre otras hicieron de estos peinados todo un referente del género.
En la actualidad son muchos los artistas que siguen esta tendencia y variedad de marcas que llevan este estilo en sus colecciones. Gucci, Moschino, Dior, Calvin Klein y Maison Margiela son algunas de las casas de moda que han traído este estilo a sus pasarelas en los últimos 5 años y que parece continuar.
Indispensables en el atuendo Country
- Sombrero Vaquero
- Flecos
- Denim
- Trajes de dos piezas bordados
- Lentejuelas
- Botas vaqueras
- Tonos pasteles
- Piezas vintage maximalistas
- Hebillas XL en cinturones