El diseñador Ronaldo Fraga es el invitado especial de Ixel Moda. La consultora de moda Gloria García ecribió en exclusiva para CÓDIGO MALVA sobre la primera vez que lo vio en pasarela, en 2006 y así entender mejor lo que significa su presencia en Cartagena.
Por Gloria García
Fotos: Cortesía
Al uno dos tres… las modistas del gran taller pasarela empezaron a pedalear sus máquinas de coser bajo una luz tenue. Con ese ritmo acompasado, amoroso, con esa banda sonora interpretada por las costureras en docenas de máquinas, conecté cuerpo y alma y me sumergí en una de las colecciones de moda que más he disfrutado durante 30 años en la industria.
El homenaje de Ronaldo Fraga para Doña Nilza, la maestra costurera que lo ha acompañado durante gran parte de su vida como diseñador, fue la experiencia que me devolvió en el tiempo para revivir mi fascinación por la costura, las modistas y su amorosa dedicación al oficio de “vestirnos para las ceremonias de la vida”.
Sentí esa pasarela con el corazón desbocado, era difícil observar todos los componentes de la colección, de la puesta, un relato era tan rico y claro que acepté leerlo sin apuros y me permití degustarlo sin esfuerzo. Los colores, blanco, caramelo, verde menta, azules, acentos amarillo y naranja; las texturas, los corazones de encaje con apariencia de tejidos en crochet, como carpeticas sobrepuestas aquí y allá; los estampados de siluetas de hombres y mujeres, de novios tomados de la mano, de flores como las de las estampitas y tarjetas de invitación a bautizos, grados, matrimonios, cumpleaños; las invitaciones a las celebraciones de la vida, se fijaron en mí y las recuerdo nítidas a pesar de los años.
Desconstruindo Nilza, la colección verano 2006, presentada por Ronaldo Fraga el 29 de junio del 2005, en SPFW, la recuerdo usable en cualquier ocasión, en cualquier temporada, día y hora, aunque cada pieza parecía hecha con retazos de sueños y de encaje para una celebración especial. Los modelos llevando tocados de alfileteros, pulseras de cinta métrica y rosarios en los bolsillos y al cuello, fueron y vinieron durante 15 a 20 minutos desfilando vestidos, faldas, camisas, chalecos y pantalones con la amorosa alegría de quien vive una celebración propia.
Una historia de respeto, amor y admiración, un homenaje inolvidable a las maestras costureras representadas en Doña Nilza, un relato de moda que recuerdo tan vívidamente como el arrebato que me llevó al backstage para saludar a Ronaldo como si nos conociéramos. Estaba tan emocionada que un periodista me preguntó por qué me había gustado tanto la pasarela y yo le dije: “porque vi poesía, Ronaldo es más que un diseñador, es un poeta”.
Antes y después de ese 29 de junio he visto otras pasarelas, otras historias de moda de Ronaldo Fraga que me han impactado profundamente, pero Descosturando o Desconstruindo Nilza se quedó en mi corazón para siempre.
N de la R: Ronaldo Fraga es el invitado internacional de Ixel Moda y presentará su colección el viernes 12 de octubre a las 10:00 p.m. en el La Casa 1537 en el Centro Histórico de Cartagena.