En el marco de Maestros Ancestrales, iniciativa que rescata técnicas artesanales de comunidades indígenas de diferentes regiones del país, la alianza con Grupo Éxito y su marca exclusiva Arkitect le da una nueva dimensión a la moda democrática, poniéndole un acento milenario.
Por Juliana Villegas Arias
Fotos Cámra Lúcida, cortesía Inexmoda
Moda y artesanía se han encontrado muchas veces a lo largo de estas 30 ediciones de Colombiamoda, pero que una colección de diseñador, poco asequible al público general, se ponga la etiqueta de una marca de moda democrática para llegar a muchos rincones del país a precios al alcance del bolsillo, es otro asunto.
La iniciativa Maestros Ancestrales, que rescata el valor de los conocimientos artesanales milenarios de diferentes comunidades indígenas del país, dio en su tercera edición un paso más allá: no solo encontró en la vasta experiencia de la diseñadora caleña Renata Lozano a la aliada ideal para llevar la fusión entre moda y artesanía a la masa, descubrió que con el apoyo de Grupo Éxito, y su marca exclusiva Arkitect, le podía dar un alcance antes impensable: llegar a 22 departamentos del país a través de 36 almacenes de la famosa multinacional.
Esto no solo significó una expansión del proyecto y una conexión real con la gente de a pie, también que la comunidad –los emberá chamí asentados en la periferia de Pereira–, y la técnica artesanal elegida –tejeduría con chaquira checa– recibieran un gran homenaje en el evento de moda más importante del país, en la edición especial 30 y con una dimensión inusitada: se produjeron casi 30 mil prendas y accesorios en los que esta técnica artesanal es protagonista.
Renata quería enaltecer el trabajo único de los emberá y para ello le dio vida a una colección de prendas básicas, atemporales y para un amplio público, con el fin de que que la tejeduría en chaquiras se robara la atención y no al revés. Enterizos, vestidos camiseros, jeans, blusas, chalecos, pantalones anchos, chaquetas y hasta camisetas de algodón –de un solo fondo o estampadas a rayas o con motivos tropicales– llevaban una pieza hecha en chaquiras creada por esta comunidad sin injerencia o intervención de la diseñadora ni de la marca.
La labor de la creadora caleña fue guiar a las dos comunidades artesanas que formaron parte del proyecto para que exploraran la versatilidad y el alcance que esta técnica puede tener en su aplicación en prendas de vestir y accesorios; un trabajo de co-creación basado en el respeto mutuo y la unión de saberes. Y así fue: en el desfile pudieron verse las tradicionales okamas –elaborados collares tradicionales llevados solo por las mujeres de esta etnia– convertidos en volantes de vestidos o en cuellos, mientras la mayoría de piezas resaltaban sobre los hombros de blusas y chaquetas, y en los zapatos y las carteras.
Paralelamente la diseñadora caleña basó uno de sus estampados en el zoom a una manilla tradicional emberá con pájaros y hojas, para mostrar la dificultad de la técnica y rendirle un homenaje desde una perspectiva gráfica.
La colección Maestros Ancestrales by Arkitect + Renata Lozano estará disponible a lo largo y ancho del país en diferentes puntos de venta de Almacenes Éxito hasta agotar existencias.