fbpx

Dragão Fashion Brasil (DFB) es una muy buena cita de moda y música que cumplió 20 años incentivando el talento emergente. Este año varios de los mensajes que lanzaron los diseñadores con sus propuestas creativas fueron políticos e inclusivos. CÓDIGO MALVA estuvo presente.

Por Pilar Luna

Como un presagio de hacia dónde va la moda en este momento, Fortaleza, una ciudad al nordeste de Brasil conocida por ser un centro turístico, comercial y financiero, vivió su ya tradicional fiesta “fashion” con un peculiar énfasis en dos miradas que están haciendo carrera: política e inclusión. Estos temas, que son poderosos y que a través de la moda se manifiestan con mucha fuerza, se han convertido en una razón de ser de las nuevas generaciones de diseñadores que entienden que solo a través de los mensajes que lleven a la pasarela pueden ayudar a cambiar el mundo.

El DFB lleva 20 años presentando a jóvenes talentos que después se convierten en grandes nombres de su país. Es un verdadero semillero de Brasil donde los creadores pueden expresarse y transmitir a través de sus colecciones todo en lo que creen y los sentimientos que viven con la infinidad de circunstancias que vive el planeta y, obviamente, su propio país.

Los temas más representativos, sin duda, son los cambios políticos de América Latina y particularmente los de Brasil. Varias de las colecciones que se presentaron hablaron de inconformismo, de circunstancias extremas que alzan su voz de protesta ante lo que ocurre con los nuevos gobiernos de ultra derecha que están tomando medidas represivas. Por otro lado, la inclusión es la nueva religión del a moda y el movimiento de cuerpos positivos que busca reivindicar la belleza desde una óptica diferente y no sesgada. Los estereotipos dejan de ser los protagonistas y cada vez es más válido asumir que la moda es para todo tipo de individuo, sin importar su talla, su condición, su raza, su edad o su sexo. La irreverencia y la provocación fue la constante en el DFB porque el escenario está diseñado para que los creadores se expresen cómo mejor lo saben hacer: a través de un trabajo contestatario.

Otro de los aspectos a destacar es la elaboración manual de muchas de las prendas que se presentaron. Es un hecho que la artesanía, de cualquier tipo, es clave en la nueva manera de asumir la moda porque reivindica lo hecho a mano y habla de un movimiento que va en contra del fast fashion y de todo lo que esto ha implicado en términos sociales y en términos sostenibles. Varias de las propuestas vistas en esta cita de moda tienen mucho que ver con esta tendencia que llegó para quedarse.

 

Caio Nascimiento

Su propuesta claramente es política y tiene mucho que ver con lo que está pasando en su país con el nuevo gobierno. Habla de represión y se remite a 1964 cuando hubo un golpe militar en Brasil. Su mensaje es contundente y sólo con ver sus imágenes se puede apreciar en forma de qué se trata.

 

 

Vitor Cunha

Fortaleza es un lugar de vida marina, de pescadores. Esta colección habla de eso y rescata lo artesanal que hay en las redes de pescar y en los materiales naturales convirtiéndolo en algo más contemporáneo y por momentos con mensajes contundentes sobre lo grave que es seguir exponiendo el planeta a la rapiña humana.

 

 

Almerinda Maria

Con una larga historia en el Dragao Fashion, esta diseñadora es una maestra en el manejo de los bordados y los calaos, que son típicos de la región. Su colección realza lo hecho a mano y va más allá de una técnica que de por sí es muy atractiva, sino que se adentra en una propuesta moderna donde se puede hacer un vestido muy contemporáneo con el perfecto maridaje entre diseño y artesanía.

 

 

Wagner Kallieno

Otro creador que explora la contemporaneidad de las siluetas con dibujos y estampados sacados del arte. Una buena mezcla que se une al movimiento de mandar mensajes con sus colecciones y entender que los diseñadores no pueden ser testigos mudos de la historia.

 

 

Água de Cõco

Esta es una reconocida marca de ropa de playa en Brasil, que también tienen su espacio en el DFB, y lo interesante de su desfile fue el haber incluido en su pasarela a todo tipo de mujer. El mensaje: no importa ni con la talla, ni la edad, ni la condición sexual a la hora de usar un buen traje de baño.

 

 

Baba

Un nuevo talento en este evento, que presentó por primera vez un desfile y fue uno de los más aplaudidos. Se remontó a algunos elementos de los años 90 en su país, a juegos infantiles que conectaron mucho con el público entregando un mensaje de reivindicación con el pasado y con la infancia.

 

 

 

error: Content is protected !!
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?