fbpx
POR: PILAR BOLÍVAR / FOTOGRAFÍAS: SHOWBIT

 

Con un predominio de las formas geométricas y los materiales sintéticos, el 2019 arranca con una amplia variedad de carteras en la que la funcionalidad sigue ganando terreno. Te presentamos las 12 tendencias que debes llevar debajo del brazo durante el primer semestre.

 

 

CARTERAS CUADRADAS

Cúbicas y con superficies rígidas, las carteras que evocan los baúles de antaño toman fuerza esta temporada. Louis Vuitton conserva el savoir faire de la casa y su razón de ser con un baúl remachado –tendencia seguida por Balmain (que jugó también con asas metálicas y taches, dándole un toque industrial a la tendencia)–, mientras que Dolce & Gabbana y Etro evocaron el picnic y la tradicional lonchera mediante sus diseños.

 

BUCKET BAG

Esta será la tercera temporada consecutiva en la que la cartera alargada con forma de balde será imprescindible. Bien sea con asa corta o larga, los mandamientos serán la comodidad y la seguridad y por ello, vendrán con tapas de cremalleras o con cordones para anudarlas, como lo propone Alexander McQueen.

 

CANGURO

Aunque llegó con el auge de los años ochenta y los noventa, el canguro se niega a desaparecer y esta temporada todos los diseños de carteras son susceptibles de cargarse en la cintura. Con diseños minimalistas, sofisticados e inclusive, románticos este diseño va apartándose del  armario deportivo y gana espacio en el universo formal, como lo confirmó el capitoneado de Chanel, llevado en la cintura, a juego con su mítico tweed.

FORMAS ANIMALES

Las carteras con formas de la naturaleza se impondrán durante este semestre; ya sea en tamaños medianos (como las ballenas y los perros de Thom Browne) o mini, serán las protagonistas del look. Lo mejor de todo es que así como los diseños rompen esquemas, las formas de llevarlas, también y por eso, será válido ajustarlas al cuerpo (y no solo alrededor de la cintura) como lo propone Manish Arora con sus salvajes fieras para cargar a manera de hombrera.

LOGOMANÍACAS

Otra tendencia resistente al paso de las temporadas es la logomanía y este semestre se impondrá en las carteras. Tanto en canguros, tote bags, maletines, carteras lady like o plegadizas, los emblemas, los logotipos y las marcas en gran formato mantendrán su protagonismo en la industria del glamur, al menos por seis meses más.

METÁLICAS

Doradas, plateadas e iridiscentes, las folias con acabados metálicos serán imprescindibles esta temporada, tanto en diseños XL como en minicarteras y clutches. Los tonos violeta y rosado encendido pisan fuerte en las siluetas más románticas, mientras que los tonos plata seducen en las formas más arriesgadas como las de Balmain que, además, pisan fuerte combinadas con estructuras invisibles y acabados envejecidos.

MONEDEROS

La cuota más nostálgica del primer semestre del año la ponen las carteras con forma de monedero, siendo las preferidas sobre las pasarelas las combinaciones de pieles en tonos pasteles con los cierres dorados. Usarlas cuarteadas seguirá siendo el mandato, las correas para llevarlas en la cintura (como un canguro) van pisando fuerte.

MORRALES

Confirmando el imperio de la funcionalidad en primavera-verano, el morral se convierte en el imprescindible de todos los armarios. Mientras Emporio Armani le da un aire fashion al look del nómada mediante combinaciones de texturas plastificadas, cuerdas y reatas, Coach retoma el lado más salvaje del viajero con los patrones de animal print y las correas ajustables. Por su parte, Michael Kors y Agnes B. siguieron una tendencia más universitaria y minimalistac con diseños con bolsillos exteriores de tapa y colores neutros.

MULTIFUNCIONALES

Un único compartimiento no será suficiente. Por eso, para las mujeres más activas (¿o las más organizadas?) llegan las carteras con más de cuatro cremalleras. Los bolsillos a la vista se impondrán esta temporada e invadirán desde maletines hasta sobres, morrales y carteras para cuartear. Jugar con las formas de los compartimientos, así como con los cierres y las texturas de los mismos será la consigna.

REDONDAS

La geometría será infaltable en la marroquinería de la temporada primavera-verano 2019 y por ello, las carteras circulares cobran protagonismo. Las de tamaño mini son las favoritas para las ocasiones de gala, ya que van de lujo brocadas y con apliques brillantes. No obstante, en pieles de colores planos como el miel y el blanco y con correas extra largas, son ideales para el día a día, como lo propuso Courréges. Mientras que las de tamaño medio hacen binomio perfecto con asas redondeadas para llevar en la mano, al estilo de Balmain.

TEJIDAS

La artesanía marca la pauta esta temporada; desde los tejidos en fibras vegetales (como el fique y el yute) hasta el crochet y las dos agujas tapizan a las carteras y refuerzan el protagonismo del trabajo manual en la industria del diseño y la moda. No hay reglas específicas sobre las siluetas a elegir; los únicos requisitos son conservar los colores originales de los materiales y preferir los tamaños medianos y grandes para poder apreciar la majestuosidad del tejido.

TRANSPARENTES

El plástico continúa seduciendo armarios y esta temporada revela más de la cuenta al ir de la mano de los tamaños XL de carteras. No obstante las formas pequeñas mantienen su liderato en el segmento casual y juvenil, estas también sucumben a los encantos funcionales de los canguros, adquiriendo versatilidad y vigencia en el outfit.

error: Content is protected !!
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?